Wikipedia, tecnología e informática

Vota este artículo

wikipedia-logoEste artículo fue uno de los primeros artículos escritos para El Adelantado de Segovia los cuales iré reproduciendo en este blog periódicamente:

Si os fijáis en el título de este blog, “Tecnología para todos los públicos“, lo que pretendo es que todos hablemos de tecnología pero, ¿qué es la tecnología? Si acudimos a la wikipedia… ¡Ah!, que no sabes lo que es la wikipedia

Digamos que la wikipedia es la evolución de las antiguas enciclopedias de papel que teníamos en el colegio para hacer los trabajos o que adornaban nuestros armarios del salón o la biblioteca. La wikipedia es un portal web que almacena básicamente conocimiento. Según la propia definición de wikipedia recogida en la wikipedia (valga la redundancia), “es una enciclopedia libre y políglota basada en la colaboración de sus contribuyentes por medio de la tecnología wiki”.

La diferencia con las enciclopedias de papel que todos conocemos está en la generación de este conocimiento. En las enciclopedias de papel el conocimiento es aportado por expertos en las diferentes materias. Sin embargo, la wikipedia se crea a través del conocimiento colectivo. Son los usuarios de la comunidad, internet, los que completan los datos sobre cualquier tema. Es decir, “un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.” Dejo una pregunta al aire para que podamos debatir en buzon@iberzal.com o en los comentarios del blog sobre cuál de las dos herramientas de consulta de información será mejor: la wikipedia o una enciclopedia de papel (por ejemplo, la enciclopedia Británica).

Y… ahora sí, si buscamos en la wikipedia la palabra tecnología nos encontraremos varias definiciones. Yo me quedaré con la que dice que “es el conjunto de saberes, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales o artefactos”. Pero haré una puntualización. En este blog hablaremos fundamentalmente de un tipo de tecnología en concreto, la tecnología informática, o sea lo que conocemos todos como informática a secas. La informática es “aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadores) con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital”. Básicamente la informática se ocupa del tratamiento automático de la información.

Perdonad si el artículo ha quedado demasiado teórico pero creo que era necesario sentar las bases de lo que aquí contaré. Y hecho esto, en el próximo capítulo hablaré de algo que es parte ya de nuestras vidas: internet. Intentaré explicar qué es, cómo funciona y qué ventajas aporta. Nos os lo perdáis.

Deja un comentario