mobile-friendly-seo-google

Tu web debe ser ‘mobile-friendly’ según Google

Tu web debe ser ‘mobile-friendly’ según Google
5 (100%) 2 votes

Se acabó, ya no te lo puedes permitir. Ya no hay excusa.

Tu web debe ser responsive (o mobile-friendly).

En este artículo voy a explicarte:

  • Por qué es importante que tu web se vea correctamente en dispositivos móviles.
  • Cómo afecta al posicionamiento web el que tu web se vea bien en dispositivos móviles.
  • Cómo saber si a los ojos de Google tu web está bien configurada para dispositivos móviles.
  • Los errores típicos para que una web no se vea bien en dispositivos móviles.
  • Qué cambiar en tu web si no se ve correctamente en dispositivos móviles

Si te preocupaste por ello ya, enhorabuena, vas en el buen camino. Si no lo hiciste, a pesar de que todos los especialistas en desarrollo web lo aconsejamos, ahora ya tienes una buena razón.

La importancia de que tu web sea mobile-friendly

Y es que Google ha empezado a tenerlo en cuenta. Google ya ha analizado tu web y la marcará en función de si está o no está adaptada para móviles (‘mobile-friendly’).

La noticia salta cuando algunos usuarios de Google Webmaster Tools recibieron un mensaje de alerta avisando de que su web no está adaptada a dispositivos móviles. Además, en el mensaje, Google insta al propietario de la web a solucionar esos problemas y darles soluciones lo antes posible.

google-errores-seo-moviles

Según parece, aún Google no está penalizando por ello. Digamos que sólo ha dado un toque de atención a los propietarios de webs no adaptadas al móvil.

Pero lo que está claro es que Google empezará a darle mayor importancia a si tu web se ve bien el dispositivos móviles y, bajo mi punto de vista, éste se convertirá en un criterio para posesionar mejor o peor en sus resultados.

Y es que, Google sabe que entorno al 50% del tráfico de internet se realiza desde dispositivos móviles.

Es más, casi el 30% de las compras online se realizan a través del móvil. Por tanto, si tu web es una tienda online que no se ve bien en dispositivos móviles, te puedo adelantar con seguridad que estás perdiendo ventas.

¿Pero de verdad no afecta al posicionamiento SEO el que tu web no sea mobile-friendly?

No, desde el punto de vista de algoritmo de Google. Pero la intención de Google no es otra que el que los webmasters adapten sus webs.

Haz una prueba. Coge cualquier dispositivo móvil y busca tu web en Google. Fíjate en los resultados. Si tu web está adaptada a dispositivos móviles, tendrás una etiqueta “para móviles” (o “mobile-friendly” si estás en inglés).

mobile-friendly-iberzal

Entonces, si un usuario busca en Google con su móvil y aparece tu web en los resultados, ¿no crees que si pone la etiqueta “para móvil” será más fácil que haga click? Por contra, si no la pone, ¿no le echará para atrás y te quedarás sin click? Yo no quiero ver una web que no esté preparada para mi dispositivo…

Y, como Google, está dando ahora mucha importancia al CTR que consiguen tus resultados de búsqueda… Pues, blanco y en botella.

También Google ya ha avanzado que está preparado para penalizar las webs no adaptadas a móviles.

Y, si tu web está adaptada a móviles habrás notado una ligera subida en posiciones en los últimos meses.

Así que, que tu web esté adaptada para verse correctamente en móviles SÍ influye en el posicionamiento que tenga.

¿Está tu web adaptada a móviles según Google?

Pero, no nos quedemos en la teoría. Me gusta escribir artículos para que de forma sencilla compruebes las cosas.

Para comprobar cómo nos ve Google y si tu web tendrá la merecida etiqueta ‘para móvil’, puedes usar el Google Mobile-friendly test.

Pincha en el enlace, introduce tu URL y dale a ‘Analizar’. Si hiciste los deberes tendrás un mensaje como este: “Awesome! This page is mobile-friendly”. Nada de lo que preocuparse. Vas en la buena dirección, enhorabuena.

google-pagina-adaptada-moviles-ok

Si por el contrario, tu web necesita mejorar su aspecto en dispositivos móviles obtendrás el siguiente mensaje: “Not mobile-frinedly”. Tenemos que pasar a la acción. Los errores que he visto que aparecen normalmente son todos estos, o alguna combinación de ellos:

– Text too small to read –> Texto demasiado pequeño para leerlo
– Links too close together –> Enlaces demasiado juntos
– Mobile viewport not set –> No usas viewport
– Content wider than screen –> El contenido es más ancho que la pantalla

google-errores-mobile-friendly-nok

¿Qué opciones tienes para que tu web sea mobile-frinedly?

Es el momento de corregirlo o caer en posiciones en un futuro cercano. Debes decidir tu estrategia móvil. En el caso de entorno web, puedes optar por varias opciones (más allá de crear una app específica):

  • Web responsive. El código de la web es único y se ajustará a la pantalla donde lo estamos viendo.
  • Web adaptativa. El código de la web es específico para cada dispositivo (móviles, tabletas, etc) y se cargará uno u otro en función del dispositivo usado.
  • Web diferente para móvil. Hay una web para ‘desktop’ y otra para móviles. La web para móviles tendrá una URL diferente que cargaremos si el usuario accede desde móvil. Las tabletas mostrarán la versión para ‘desktop’

La recomendación de Google es que utilices la web responsive. Además, es la más económica de las tres. Seguramente en tu caso, estés pensado en la web responsive.

¿Qué criterios técnicos debe cumplir mi web para que Google le coloque la etiqueta ‘mobile-friendly’?

Y, lo más importante de todo. ¿Qué comprueba Google para colocarle la etiqueta de mobile-friendly a tu web:

  • No usa flash. La tecnología flash no es para móviles. No la utilices en tu web. Hoy en día hay varias opciones mejores y que hacen lo mismo. Puedes usar CSS y javascript para ello. Échale un vistazo a estas recomendaciones para desarrolladores de Google.
  • Tu texto se lee bien con un móvil sin hacer zoom. Configura bien el viewport para que tus textos escalen bien. Aplica las recomendaciones para fuentes que tiene Google.
  • Todo el contenido de tu web se adapta al ancho de la pantalla del dispositivo. No es necesario hacer ningún scroll horizontal. Usando el viewport puedes ajustar el tamaño de los elementos.
  • Los enlaces que tienes en la web deben estar separados suficientemente. Esto hace que puedas pulsar con el dedo sin riesgo a equivocarte de enlace. Y también Google tiene sus recomendaciones de distancias.

Si estás utilizando algún gestor de contenidos (CMS) como WordPress o Joomla! seguramente lo tengas fácil. Mi recomendación es que cambies de plantilla y elijas una plantilla responsive.

Puedes también seguir la recomendaciones que te da Google para CMSs. En concreto, por ejemplo, si usas WordPress las recomendaciones son bastante sencillas.

¿Estás dispuesto a perder posiciones en los buscadores? Ahora es el momento de que pases a la acción y adaptes tu web a móviles si no lo has hecho ya. Si tienes cualquier duda técnica, deja tu comentario y te ayudaremos con ella. Si quieres que te ayudemos personalmente:

>> Quiero que me ayudéis con el responsive de mi web

Suscríbete gratis

Únete y recibe artículos interesantes y consejos para tu empresa



Deja un comentario