Vender por internet

7 formas de Vender por internet (fáciles) que podrás implementar rápidamente

7 formas de Vender por internet (fáciles) que podrás implementar rápidamente
4.5 (90%) 10 votes

Si estás leyendo esto, no esperes una guía de “cómo hacerte rico por internet” o cosas similares. Vender por internet, al igual que offline, es muy difícil. Así que olvídate de esas ideas de hacerte rico vendiendo por internet en dos días. Si es tu caso, deja de leer porque aquí no encontrarás fórmulas milagrosas para vender más en internet.

Lo que sí es cierto es una cosa. El canal de venta que más está creciendo en los últimos años es internet. Internet abre grandes posibilidades para aquellos que antes no podían siquiera plantearse la venta de productos debido a su elevado coste.

Si tienes un buen producto, te gustan los retos y estás dispuesto a ganar dinero en internet, lo que viene a continuación te interesa.

Vender por internet es re-aprender

Lo primero de todo. Tengas o no tengas experiencia en vender en internet, olvida todo lo que sabes. Como dirían algunos, “necesitas re-aprender”.

Y es que vender en internet no tiene nada que ver con aplicar las técnicas que hasta ahora conocíamos. Vender en internet es más de práctica que de teoría. Es más de equivocarse que de ir a tiro hecho. Es más de cagarla para aprender lo que hay que hacer y lo que no.

Vender por internet es más de práctica que de teoría. Es más de equivocarse que de ir a tiro hecho Clic para tuitear

Hasta ahora has tenido la mosca detrás de la oreja. Es posible que ya vendas algo en el mundo offline o que aunque no vendas, tienes una idea que puede funcionar en la venta online.

Pero no te has atrevido. Seguramente porque tenías miedo a invertir dinero en un mundo que no controlas o que desconoces.

¡Se acabó! Es momento de lanzarse…

Si lo piensas fríamente, puede que sea la única salida que te queda antes de que tu competencia te elimina por completo porque ellos SÍ venden por internet y han sabido encontrar oportunidades donde tu ves amenazas.

¿Cómo vender por internet?

Hay muchas opciones para poder vender en el medio online. Muchos modelos de negocio a seguir… pero la pregunta es: ¿qué vender en internet? o ¿Cómo vender un producto por internet?

Déjame que te haga un resumen de los más importantes y de los que seguro que te pueden orientar más. Estas son las formas más importantes y fiables para vender por internet:

  • Publicidad. Necesitarás visitas para rentabilizar la publicidad y los clicks.
  • Montar una Tienda Online y ser tú mismo el que venda tus productos
  • Usar los Marketplaces para colocar tus productos en internet
  • Vender servicios. Cobra por algún servicio de valor que puedas dar.
  • Crea infoproductos que puedas vender.
  • Usa los programas de Afiliados para vender y cobrar una comisión por venta.
  • Monta un sistema de suscripción o membresía para cobrar esa cuota mensualmente.

Pero veamos en detalle cada uno de ellos:

Publicidad

Seguramente el modelo de negocio que más gente conozca. Ya sabes, Google viven de la publicidad. Los medios digitales viven de la publicidad. Facebook, vive de la publicidad.

¿Detectas un patrón común en todos ellos? Efectivamente, son empresas muy grandes. Además tienen muchas visitas mensuales que son capaces de monetizar.

Si no eres una empresa grande o capaz de conseguir un volumen de visitas mensual exageradamente alto, no te aconsejo que elijas este modelo.

Todos hemos oído historias de ese blogger que se hizo famoso y gana mucho dinero con publicidad en su blog o ese amigo ‘hacker’ que consiguió posicionar un término muy competido y que gana una pasta con esa web que creo. Son reales, pero son excepciones.

Mi consejo es que si eres una empresa pequeña o mediana, o eres un freelance/autónomo, no te centres en la publicidad como modelo para vender por internet. Hay modelos mejores.

Tiendas online

Puede que tengas un producto propio que estás vendiendo offline y quieres re-inventarte y abrir otro canal para la venta. O puede que quieras comenzar un negocio de venta online, sin tener offline para ahorrarte dinero en el alquiler de oficina o almacén.

Sin duda, este es tu modelo de negocio.

Crear una tienda online es una inversión relativamente barata que podrás recuperar rápidamente si tu producto y estrategia online es buena.

Tienes muchas opciones para tener un gestor de contenidos con el que montar una tienda online. Sólo analizar bien tus necesidades y rodéate de un buen equipo técnico para que tú puedas centrarte en lo importante: la venta.

Explora opciones como el drop-shipping para no tener un stock amplio de productos y que al comienzo tu logística sea sencilla.

¿Qué hace falta para tener éxito en tu tienda online? Tengo una buena noticia. Sólo existen 4 estrategias para tener éxito en tu tienda online, así que deja de darle vueltas y elige una de ellas. No hay más.

¿Qué vender por internet?

No es sólo crear la tienda sino también saber lo qué vender en ella por internet. No es fácil y sencillo encontrar los productos para la tienda. Te aconsejo que dediques gran parte del tiempo de tu proyecto al principio. Intenta ver qué competencia hay en internet para los productos que quieres vender. Además, te aconsejo elegir algún producto por el que sientas pasión, que te motive. No vendas destornilladores si los destornilladores no es lo tuyo, porque cuando al principio no tengas resultados, tendrás que currártelo y si no tienes pasión y te gusta el producto que vendes todo será más difícil. Recuerda vender cosas por internet no es fácil.

Pero recuerda:

Vender por internet no es sólo cuestión de tiendas online o ecommerce Clic para tuitear

Marketplaces

Puedes ir un paso más allá de una tienda online. Puedes ser un “agregador” de los productos de tu mercado.

La estrategia de marketplace es lograr que tu portal web se convierta en referencia en el sector y puedas aglutinar productos de diferentes empresas que venderás por una comisión.

Todo el mundo conoce webs como Trivago o Rumbo.

Estas empresas agrupan productos de un tercero y se lo ofrecen de una manera sencilla al usuario final. Realizan la venta y se quedan con una comisión.

Este es el modelo de negocio, por ejemplo, que decidimos el equipo de Mobgolf. Agrupamos campos de golf y vendemos sus reservas para jugar en esos campos.

Normalmente necesitarás algo más de inversión para montar la herramienta tecnológica pero el potencial es enorme. Si consigues ser la referencia del sector, podrás vender mucho. Es un negocio de volumen y de negociar bien las comisiones con las empresa con las que trabajas.

¿Te imaginas una web que consigas posicionar bien para “Taxi London” y te consiga un taxi sin preocuparte de más? Esto existe y funciona muy bien para usuario y, por supuesto, para el dueño 🙂

Venta de servicios

Otra forma de vender en internet es la venta de servicios profesionales. Si tienes un área de experiencia que dominas, puedes plantearte este modelo de venta por internet.

¿Eres bueno dando clases online o presenciales?
¿Podrías vender ese ebook que escribiste?
¿Se te da bien el desarrollo web?
¿Eres una wedding planner y quieres ofrecer tus servicios?
¿El coaching es lo tuyo e internet es tu medio natural de venta?
¿Has sido consultor y quieres aumentar tu mercado o tu forma de vender servicios?

Este es un modelo de venta por internet adecuado para freelances, autónomos y pequeñas empresas.

Pero no te engañes, la venta de servicios por internet no es sólo poner en tu web los servicios que ofreces. Es mucho más que eso. Es generar confianza, es explicar todo desde un punto de vista del beneficio a tu cliente. Es preparar la maquinaria de venta para que pueda ser lo más automática posible. Es promocionarte. Es entregar mucho gratuitamente…

Para mi el gran inconveniente es que traficas con tiempo. Es decir, vendes tu tiempo a tus clientes. Está bien y es un bueno modelo de negocio pero es poco escalaba y no es pasivo. Necesitas estar al pie del cañón para generar ganancias. Si no trabajas no ganarás y si trabajas mucho podrás ganar mucho.

Infoproductos o productos digitales

Una de mis preferidas y el objetivo para este año 2015.

Los infoproductos o productos digitales son un modelo de negocio mucho más escalable.

La idea es sencilla. Generas un producto informativo o digital y lo vendes.

El inconveniente es que debes hacer una inversión alta al principio para generar el infoproducto y todo lo que le rodea (landing page, marketing, sistema de compra, etc).

Lo bueno es que si el producto genera un verdadero valor para tus potenciales clientes podrás venderlo como la espuma y de forma recurrente. Además, una vez que lo lances, será un ingreso pasivo. Tu infoproducto estará disponible para comprar independientemente del tiempo que tú trabajes.

Habrás seguro visto últimamente muchos cursos online sobre temáticas variadas (SEO, emprendedores, Marketing online, lista de suscriptores, etc). Estos son ejemplos de cómo generar dinero vendiendo infoproductos.

Sin duda, es una línea en crecimiento y que nosotros este año intentaremos explotar.

Si te está gustando... ¡Compártelo ahora!

…Porque compartir es una bonita manera de vivir 🙂

Afiliados

Consiste básicamente en vender productos de otros de forma más o menos sencilla.

El marketing de afiliación permite que promocionando un producto, mandes a tu usuario a través de un link a la web del producto a vender. Internamente, el sistema detecta que tú has mandado a ese cliente y si se realiza la venta, tu comisión se acumula y es un pago directo.

No hay trampa ni cartón. Es el típico modelo de comisión por venta aplicado al mundo online.

Todas las empresas grandes de comercio electrónico tienen su sistema de afiliados. Las normas generales son las que te he dado pero deberás indagar un poco más en cada uno de los programas para tener claras las condiciones concretas de cada uno.

Te puedo decir que productos físicos normalmente tienen un margen no superior al 10% y productos digitales como cursos online pueden llegar a tener márgenes de hasta el 50% ¿Interesante, no?

Suscripciones

Otro modelo de venta por internet muy extendido últimamente.

Lo que se vende aquí es un acceso a cierta información de forma continuada. Con el pago de una cuota mensual, te conviertes en miembro de una comunidad con acceso a contenidos privado. Normalmente cursos online.

Existen multitud de opciones pero a mí me parece que es más fácil para este tipo de productos digitales, tener muchos clientes que paguen una cuota mensual relativamente baja.

Por ejemplo, imaginad que decido montar una comunidad sobre WordPress. Para ser miembro de esta comunidad, los usuarios deben pagar al mes 29,95€. Esto les da derecho a tener acceso a cursos y trucos sobre WordPress ilimitados. Cada vez que se genere un curso, ellos tendrán acceso a él, estarán informados de las últimas novedades de WordPress, podrás preguntar dudas sobre instalación de plugins, aprender a optimizar su WordPress o plantear un debate internamente. Y todo ello por 29,95€. ¿Sugerente verdad?.

Desde tu punto de vista, si tu decides montar este portal se suscripciones, el primer mes puede que consigas 10 miembros o sea 29,95€ * 10 = 299,5€. No está mal pero es poco. Digamos que el segundo mes consigue otros 10 miembros más y uno de los miembros del primer mes decide no continuar. En este caso 29,95€ * (10+10-1) = 569,05€ ¡Y eso es sólo el segundo mes! El incremento de ventas puede ser exponencial.

Como ves, opciones para vender por internet tienes de sobra. ¿Cuál será la que mejor se adapte a ti?

Suscríbete gratis

Únete y recibe artículos interesantes y consejos para tu empresa



Deja un comentario

    • jose
    • 1 noviembre, 2015
    Responder

    Muy buen post!

  1. Responder

    me encanto el post no es fácil vender por internet hay que definir cuales son nuestros clientes ideales para ofrecerles lo que ellos necesitan.

  2. Esto es algo que nos pasa con muchos clientes, piensan que vender en internet es crear una tienda online y hacer caja. El canal online, para conseguir que sea un canal rentable, normalmente tienes que dar algo más que no se pueda obtener en el comercio tradicional o ser único en lo que vendes.

      • iberzal
      • 26 marzo, 2015
      Responder

      Gracias por tu comentario. En muchas ocasiones es necesario educar al cliente y advertirle que la web es sólo una herramienta. El cómo la usa, depende de él.

  3. Pingback: Los Mejores Articulos de la Red (Mk,SEO,Blogger) - Febrero - Pilladoxlared

  4. Pingback: 7 Opciones para vender por internet