Usabilidad en la web 2.0

Usabilidad en la web 2.0
Vota este artículo

Pensando en un futuro en trasladar el blog que esás leyendo ahora a un servidor de pago y con wordpress instalado, he empezado a leer algunos artículos atrasados sobre usabilidad de blogs.

Pero, primero, ¿qué es la usabilidad? Jakob Nielsen uno de los gurús de la usabilidad lo define como “un atributo de calidad que mide lo fácil que es de usar las interfaces de usuario” (en este caso un blog). Según Nielsen la usabilidad está definida por 5 componentes de calidad:

  1. “Aprendibilidad” (Lernability) o lo fácil que es para los usuarios realizar tareas básicas la primera vez que se encuentran con ellas.
  2. Eficiencia. Una vez que los usuarios han aprendido el diseño, ¿cómo de rápido pueden realizar las tareas?
  3. “Recordabilidad” (Memorability. Cuando los usuarios vuelven al diseño después de no usarlo por algún tiempo, ¿cuán fácil puede reestablecer su conocimiento del uso?
  4. Errores. ¿Cuantós errores comete el usuario, cómo de severos son y cuán fácil se recuperan de esos errores?
  5. Satisfacción. ¿Cómo de agradable es para el usuario utilizar el diseño?

Concretando para los blogs y por resumir otro artículo que leí en la revista @rroba, es importante:

  • Crear un buen sistema de navegación. Todas las páginas deben tener una referencia a la página principal. Debemos evitar un archivo cronológico que haga que algunos post no se lean nunca más. Utilizaremos para ello la navegación por categorías. Los post deben de estar relacionados entre sí con referencia a antiguas entradas. El diseño deberá facilitar la visualización clara de los enlaces.
  • Títulos y contenidos claros. Utilizaremos palabras clave del post en el título. Utilizar listas para enumerar. Utilizar negritas para enfatizar. Ser breve y poco difuso. No abuses de demasiados términos tecnológicos.
  • Comunicación. Date a conocer con algunos datos personales y permite comentarios. Además facilita una dirección de contacto.
  • Estética. No cabe duda de que un diseño llamativo será atrayente para tus lectores. Diseño sencillo, claro y limpio. Que el código de la página cumpla los estándares W3C.

Analizando la mayoría de blogs que existen en la blogosfera, seguro que sacamos más de una falta (empezando por este mismo) así que no viene mal recordar estas cosas para tenerlas siempre presentes. Os recomiendo encarecidamente una lectura pausada al primer enlace que os ponía en esta entrada. En él se dan pautas concretas de todos estos aspectos que he dejado enumerados de manera general.

Si quieres aumentar visitas y lograr que tu sitio sea “agradable” ya sabes… usabilidad al poder.


Technorati Tags: usabilidad, blogs
Site Search Tags: ,

Deja un comentario