Un país llamado ‘a’

Vota este artículo

Vía Héctor Milla y Joan Jiménez me entero de su iniciativa interesante de crear el primer país virtual. Me parece una idea genial y lo primero que he hecho es “empadronarme”. Os dejo aquí la carta fundacional, su manifiesto de constitución y su forma de gobierno. ¿Os apuntáis a ser “abitantes”?

carta fundacional

Nuestra intención es encontrar un proyecto que nos apasione compartir, un reto que pueda cambiar nuestro mundo y el de la gente que siente como nosotros: pioneros, emprendedores, innovadores y soñadores que entienden la evolución a través de la sostenibilidad, la imaginación, el respeto y el sentido común.

Hemos barajado varias alternativas, hasta que ha fluido un idea que parece una locura imposible… y justamente por eso, la hemos elegido: crear un nuevo país. Ese país se llama por ahora, simplemente “a”.

Nuestro país ya existe, y en él utilizamos todo tipo de plataformas como Flickr, Upcoming, Twitter, Jaiku, Dopplr, Facebook, Google, YouTube, Seesmic…etc, además de nuestro propio entorno visual para comunicarnos y compartir una identidad común.

Pensamos que en un mundo que ya se nos ha quedado pequeño, en el que todo el territorio está descubierto y donde el sentimiento de identidad es cada vez más confuso debido a los flujos migratorios, culturales y relacionales, sería interesante experimentar con un modelo de país electivo nacido en la red, pero con un futuro quizás no solo virtual…

A partir de ahora este experimento social, dependerá completamente de lo que la propia comunidad decida, pero estamos seguros de que en un futuro no muy lejano… lo que ahora conocemos como países o naciones físicas tendrán que convivir con otro tipo de naciones no ligadas a un territorio físico, un idioma o una cultura determinada.

A lo que os invita fundamentalmente este proyecto es a crear una nueva historia sin más limites que la propia democracia, en la que todos podemos ser protagonistas de un experimento virtual, tecnológico y visual sin precedentes.

manifiesto

1. “a” se constituye como un país virtual situado en internet pero no renuncia en el futuro, si sus ciudadanos lo deciden y se dispone de los recursos necesarios, a adquirir un pequeño territorio jurídicamente adecuado en cualquier lugar del mundo, que les permita convertirse también en Estado.

2. “a” se conformará, después de su Asamblea Constituyente, como una Fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo será fomentar el desarrollo de este nuevo país virtual y el de sus ciudadanos.

3. Los ciudadanos de “a” se llaman “abitantes”.

4. “a” se siente comprometido con el desarrollo de la Sociedad de la Imaginación, caracterizada por el desarrollo conjunto de proyectos de carácter creativo e innovador, que permite generar un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cutural.

5. El sistema político de “a” es la Democracia.

6. “a” considera como su mayor capital el conocimiento generado por sus abitantes.

7. En “a” se entiende la evolución a través de la sostenibilidad, la imaginación, el respeto y el sentido común.

8. La nacionalidad “abitante” es electiva, y no es excluyente ni privativa de otras nacionalidades.

9. No existe ningún idioma, ideología o religion oficial en el país “a”.

10. El nombre del país “a”, así como la actual bandera son provisionales hasta que sean ratificados en la Asamblea Constituyente.

11. Igualmente se elegirá entre los abitantes, un himno y un lema fundacional.

12. La Asamblea Constituyente se realizará durante el mes de marzo de 2008 y tendrá como objetivo redactar la primera Constitución y elegir la forma y los órganos de gobierno de El país llamado “a”, así como de la Fundación sin ánimo de lucro que lo gestionará.

gobierno en funciones

– Hasta la celebración de la Asamblea Consituyente, los Fundadores Joan Jiménez y Héctor Milla conformarán de manera compartida, la Presidencia en funciones de El país llamado “a”.

– El Fundador Héctor Milla, actuará como Depositario de todos los elementos referentes a nuestro nuevo país hasta que haga entrega de los mismos a la Fundación constituida después de la Asamblea Constituyente.

– El Fundador Joan Jimenez, actuará como Redactor de todos los comunicados oficiales hasta la formación de la Fundación constituida después de la Asamblea de Fundadores.

– Los primeros abitantes serán considerados hasta la celebración de la Asamblea Constituyente, miembros del Consejo de Gobierno.

Deja un comentario

    • Horacio Federico
    • 12 enero, 2008
    Responder

    Bueno, saludos a Héctor.

  1. Responder

    Sin ánimo de entrar en polémicas… Lo dudo mucho. Fue Héctor Milla el que me comentó su idea y me animó a escribir sobre ella.

    • Horacio Federico
    • 11 enero, 2008
    Responder

    Tengoun trackbak tuyo, que ya no está…¿Será que te enterastepor mi blog, pero es mas cool citar a la fuente original?