Tendencias tecnológicas 2008 : Telecomunicaciones

Vota este artículo

Cada comienzo de año, expertos en tecnología hacen sus previsiones tecnológicas para el año que comienza. Ya han pasado casi dos meses desde que empezara el año 2008 y yo aún no he escrito nada sobre este tema (ni lo iba a hacer), pero ayer me hicieron esta pregunta y sin quererlo (y sin haberlo pensado) empecé a comentar sobre el tema. No quería que eso quedara sólo en una conversación y voy a poner por aquí algunas de las cosas que dije sobre hacia donde van las tecnologías en 2008 y sobre todo enfocándolo con la visión de las compañías de Telecomunicaciones:

  • Movilidad. No cabe duda de que cada vez es más frecuente ver a gente conectada con su portátil en un banco del parque o consultando su correo desde el móvil. Creo que la tendencia es la conexión “everywhere”. Quizá 2008 sea aún cercano para verlo pero en el futuro la conexión a internet será entendida de otra manera. Nadie dice estar conectado a la televisión. Simplemente pones la televisión y captas la señal. Con internet pasará más o menos lo mismo. Frases como “me voy a conectar a internet” cada vez serán menos frecuente porque internet estará ahí. No hará falta realizar “la conexión”, estaremos continuamente conectados e internet será algo más que añada información de todo tipo a nuestra vida diaria.
  • Mayor uso de la Red de telefonía móvil. Ligado a esta movilidad, es de suponer que la red de telefonía móvil sea más utilizada para descarga de datos y navegación en general. Seguramente esto se produzca cuando la conexión a este tipo de servicios baje de precio y paralelamente aumente el ancho de banda en este tipo de redes.
  • Mayor difusión de redes wifi/wiimax en las ciudades. Aunque ya estamos viendo iniciativas en varias ciudades españolas en las que se proporciona al ciudadano conexión a través de redes o áreas wifi, la proliferación de éstas en poco tiempo será un hecho. Existirán numerosos puntos de conexión y será relativamente sencillo la utilización de éstos para conexiones puntuales. En el futuro, estas conexiones serán continuas.
  • Comunicaciones por proximidad. Cada vez más el uso de utilidades en el ámbito local y la vida diaria se convertirá en realidad. Destacarán comunicaciones del tipo “al pasar por este punto recibirás esta información”, resaltando el ámbito local y el contenido georreferencial de las mismas. Por ejemplo, al pasar delante de un escaparate recibiremos un mensaje en el móvil con las ofertas destacadas de la tienda. Habrá que tener cuidado en este punto con el intrusismo molesto de aplicaciones hacia el ciudadano.
  • Conexión ubicua. Este punto es seguramente el que englobe a todos. Es el resumen de lo que he comentado en esta entrada. El usuario de a pie será capaz de estar conectado donde quiera y cuanto quiera. Además, la forma de conexión será transparente al usuario (salvo que sea de pago). Si analizamos por ejemplo los nuevos terminales móviles, la tendencia es que sea dispositivos inteligentes que sean capaces de detectar y coordinar conexiones de todo tipo. Por ejemplo, existen móviles que son capaces durante una conversación telefónica de ir cambiando de una conexión a la red de telefonía móvil a una red wifi ajustando así el gasto para el usuario.

Todo esto referido a la utilización de las telecomunicaciones. En próximas entradas trataré de explicar las tendencias de aplicaciones, redes sociales, etc.

Deja un comentario

    • diego
    • 21 febrero, 2009
    Responder

    sabes, creo que intuistes mal, porque te quise decir que con todos tus conocimientos y si tuvieses la imaginacion de niño, quizas te puedas hacer un magnate, porque personas como T.A. Edison supo rastrear las tendencias y con mucha imaginacion creo una gran corporación y se hizo millonario, sin tener la mente de Einstein. Te repito lo siento si hubo ambiguedades en mi mensaje pero no lo tomastes en el sentido constructivo de mi comentario, y como diango dijo, las telecomunicaciones embasa tres aspectos, industria, tecnologia y NEGOCIOS, y a lo ultimo, es lo que me refiero….
    Atte Diego

    • Diango
    • 5 febrero, 2009
    Responder

    Hola!!!realmente es muy buena la opinion de los dos,y quisiera pedir su ayuda,la tendencias de las telecomunicaciones,enbasa tres aspectos muy importantes como lo son la INDUSTRIA, TECNOLOGIA Y APLICACION DE NEGOCIOS,quiera un poco de imformacion y si me pueden ayudar en esto..
    gracias..
    spero su respuesta–.

  1. Responder

    Hola Diego, intuyo que me acusas de plagio. Te puedo garantizar que no existe plagio de ningún tipo. Al principio no sabía por qué lo de ‘télématique’. Veo que es una revista que desconocía y supongo que crees que he copiado algo de ahí. Lo siento pero te equivocas. El post es un compendio de tendencias, tan sólo eso. Efectivamente, estas errado en tus conjenturas.

    • diego aronne
    • 21 enero, 2009
    Responder

    Tienes muy buen panorama del futuro, sabes interpretar bien las tendencias pero te hace falta un poco mas de imaginacion, quizas asi descubras una forma nueva de ver las cosas, o que otros tomen tu idea y las reprodusca. Quizas asi esa persona se haga un nuevo magnate en el mundo de la (télématique) telemática.
    Espero no estar errado en mis conjeturas.

    • Alejandro Sandoval
    • 27 octubre, 2008
    Responder

    Muy interesante el articulo, ademas de interesante no dista mucho de la realidad que hoy vivimos. Me gustaria saber las tendencias de las redes de comunicaciones.

    Muchas gracias.

    Saludos Cordiales.

    AS