Televisión Digital Terrestre, el potencial

Vota este artículo

Cuando se habla de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la “calle” relacionamos este concepto con mejor calidad de imagen y mejor calidad de sonido. Si efectivamente esto es correcto también es incompleto. El verdadero potencial de la TDT es el añadido que aportan los servicios. La tecnología TDT nos permite añadir a los servicios tradicionales de televisión pequeños “programas”. Así, recibiremos vía aérea en nuestra casa un carrusel compuesto por audio, vídeo y datos. Como he dicho, el audio y el vídeo es de mejor calidad que con la televisión analógica y la forma de emisión es similar a la analógica. Voy a tratar de explicar en líneas generales el circuito de emisión y me voy a detener en esta entrada en los servicios posibles y su potencial.

La TDT es aún una tecnología poco madura y esto hace que los servicios no sean todo lo “potentes” que esperamos pero hay que tener paciencia. El proceso de emisión de la Televisión Digital Terrestre es similar al de analógica. Se generan audio, vídeo y datos desde un centro emisor. Esta información se enlaza con el repetidor de cada demarcación geográfica que es el encargado de emitir, potencia y propagar la señal a través del aire para que podamos recibirla en nuestra casa. La recepción se realiza en la antena de nuestro edificio y ahora es necesario un decodificador que trate el flujo de información y sea capaz de separar audio, vídeo y datos. Una vez decodificada la información, ésta se muestra en el televisor de una manera correcta. Nos apoyaremos en la EPG (Electronic Program Guide) para ver la programación que ha pasado, la que se está viendo y la que vendrá. Además tendremos una aplicación “Lanzadera” que nos dará una lista de los servicios activos en ese momento y nos permitirá cargarlos en el decodificador para poder interactuar desde el televisor.

Bien, una vez que conocemos cómo llega la información a nuestro ordenador os voy a explicar en palabras de andar por casa el potencial que tiene o la nueva “vuelta de tuerca” que se pretende dar a la televisión.

Existe un estándar para desarrollo de servicios en TDT que se conoce como MHP (Multimedia Home Platform). Este estándar trata de sentar las bases para el desarrollo de servicios que corran sobre TDT. No es objetivo de esta entrada el estudio de este estándar, simplemente se menciona para dejar claro que existe una metodología de lo que debe de tener una aplicación (las aplicaciones en TDT se conocen como servicios). NOTA: No todos los decodifcadores están homologados como MHP. Existen otro tipo de decodificadores llamados “zappers” que no sirven para datos y sólo tratan audio y vídeo, por tanto con estos será imposible la ejecución de servicios.

Pero, ¿qué son los serviciós interactivos? – Son aplicaciones gestionadas por el propio decodificador que proporcionas al usuario servicios de todo tipo. Actualmente existen ya algunos servicios en emisión como por ejemplo el Emplea-T que se emite en TVE coincidiendo con el programa “Aquí hay trabajo”. Lo que permite este servicio es realizar con el mando a distancia una consulta de las ofertas de trabajo que se ofertan en audio y vídeo en ese programa.

No trato de ensalzar las posibilidades de la TDT en el artículo, simplemente trato de enseñar el potencial que tiene la tecnología. En Italia, por ejemplo, que la TDT está más desarrollada tienen un servicio muy ingenioso activado con los partidos de fútbol. Imaginaos el derbi del sábado pasado entre Barça y Real Madrid. Imaginaos que hubiera habido una falta al borde del área azulgrana y que en ese momento apareciera un cartelito en vuestras pantallas con la posbilidad de apostar (por ejemplo a través de Betandwin) si marcará o no el Madrid. ¿Cuántos de nosotros seríamos capaces de resistir la tentación? Pues este servicio ya está funcionando en Italia.

O imaginaos un Ayuntamiento (las entidades locales por ley son adjudicatarias de la licencia para emitir en TDT sobre un canal del multiplex) que quiere ofrecer a sus ciudadanos la posiblidad de realizar trámites a través del televisor, sin esperas, sin colas, etc. Es decir, como internet pero llegando a un núcleo de población aún más grande puesto que un televisor y un mando a distancia es capaz de manejarlo el 99% de los ciudadanos. Creo que es fundamental desde la administración el acercamiento a los ciudadanos y la TDT es una buena opción. Servicios de encuestas, servicios para mostrar información de los trámites a realizar, servicios de pago de impuestos, etc todo os aseguro que ya es posible y próximamente lo empezaremos a ver en nuestras casas.

Este artículo abre una serie que iré escribiendo para destripar un poco la TDT. Prometo capturas de pantalla y datos técnicos así como nuevas utilidades e incluso formas de rentabilizar una inversión en desarrollo de servicios TDT. Tened paciencia pues esto sólo ha sido una visión general.


Technorati Tags: TDT, Digital, servicios, publicidad, Televisión, EPG, Lanzadera
Site Search Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

  1. Pingback: Soria Digital | Tecnología para todos los públicos

  2. Pingback: Videoblog, TDT e InOutTV | Tecnología para todos los públicos

  3. Responder

    Miguel Ángel, lo del meneamé era un experimento nada más. Subid lo que queráis cuando queráis.

    En cuanto a si la TDT es un servicio fundamental o no, efectivamente no entendí del todo la pregunta… Vayamos por partes:

    1.- En 2010 cuando ocurra el apagón no habrá cobertura 100% ni de broma. Por ponerte un ejemplo, en Castilla y León aún no se ha concesionado el múltiplex ni se ha abierto siquiera el concurso público con lo que existirá retraso sí o sí. De hecho, desde el CAT ya tenemos una plataforma de interactivos e incluso servicios desarrollados y no podemos emitirlos 🙁 Así está el tema.

    2.- En cuanto a los contenidos. Yo apostaría por un modelo mixto. Se debería de apostar por contenidos abiertos de calidad y mezclarlos con contenidos de pago. La línea que separe una y otra aún no está definida. Bajo mi punto de vista deberían de predominar los contenidos abiertos. De esta manera “los grandes” de la televisión tendrán que esforzarse y darse cuenta de que el modelo de negocio tradicional ya no funciona.

    3.- En algún estudio que he ojeado y en algún otro que he participado la conclusión es que una televisión puede ser rentable a partir del final del segundo-tercer año. Esto quiere decir que tras una inversión fuerte la televisión es un gran negocio. Así que no nos engañemos y no potenciemos excesivamente los contenidos de pago.

    4.- Jugarán un papel clave la publicidad (no los tradcionales anuncios) y los servicios interactivos. Pensad en televisión a la carta, publicidad contextual, interacción con usuarios,…

    Espero haber contestado un poco mejor a vuestra pregunta ahora. Os dejo un link a otra entrada en este blog sobre la televisión del futuro donde explicaba como veo en unos años la televisión: http://iberzal.com/2007/09/19/debate-tv-20/

  4. Pingback: Televisión Digital Terrestre, el potencial // menéame

    • Miguel Angel
    • 29 diciembre, 2007
    Responder

    En cuanto a lo del derecho, creo que no has entendido bien, la pregunta que te hacen, y que yo te repito, es si es un SERVICIO fundamental, no un derecho.Los derechos no implican obligaciones (vease la vivienda) pero los servicios fundamentales, al menos como los plantea Nacho Campos, deben ser obligatoriamente proporcionados por la administración. Es decir, ampliando la pregunta de Nacho ¿ Cuando ocurra el apagón analógico tendremos un 100% de cobertura digital? ¿Cuanto de los contenidos será gratuito y cuanto de pago?….En fin,mucho potencial económico como para dejarlo escapar en nuestros hogares multimedia.

    • Miguel Angel
    • 29 diciembre, 2007
    Responder

    Anda que que bonito paseo por meneame, con la cantidad de chorradas que suben ahí. La próxima vez que quieras subir algo e lo subimos otro para que no te pongan como spam.

  5. Responder

    Nacho, ¿es la telefonía móvil un derecho fundamental? ;-P Creo que sí, al igual que la TDT. Intuyo que alguien anda cabreado porque no ve “Versión española”… 🙂

  6. Responder

    Y yo pregunto Iñaki.Consideras que la TDT es un servicio fundamental? Dcho con otras palabras, debería la administración hacer que yo en mi casa pueda recibir la señal digital y de esa forma al menos poder ver por ejemplo la segunda cadena?

    Magnifico el post por cierto. Hemos aprendido algo más acerca del tema.