matrix

Solución al twit de la NSA #MissionMonday

Vota este artículo

La NSA , la Agencia de Seguridad Nacional Americana, sorprendía en Twitter este lunes con un twit misterioso y muy viral. El twit es el siguiente:

Cualquiera que navegue por internet, sobre todo en páginas inglesas ya habrá visto la solución, pero os animo a que intentéis solucionarlo vosotros mismos. No es complicado y prometen cada lunes un twit misterioso que seguro son mucho más difíciles que este.

Nosotros nos cogimos un papel y un boli y muchas ganas para intentar descifrarlo. Aunque no somos expertos en criptografía, sí que nos gustan los retos mentales. Os voy a explicar cómo resolverlo porque no he visto muchas explicaciones en español.

(disclaimer: si quieres resolverlo por ti mismo no sigas leyendo a partir de aquí)

Lo primero que nos llamó la atención es la distribución de los bloques de letras. Es curioso que todos los bloques tengan exactamente 12 letras excepto 2. El tercer bloque tiene 13 letras y una interrogación en medio y el último bloque sólo tiene 8.

Buscamos en internet si existía algún tipo de código o encriptación que agrupara las palabras en bloques de doce y no encontramos nada al respecto pero sí encontramos varias páginas que hablaban de que en criptografía muchas veces las palabras se agrupan en bloques de letras para favorecer la lectura. En este momento descartamos el hecho de que el 12 tuviera algún significado.

Lo segundo que pensamos es que los propios hashtags (#MissionMonday, #NSA y #news) que utilizaban en el Twit fueran la clave para desencriptar. Utilizamos alguna herramienta en línea para aplicar estas claves en la desencriptación pero esto no funcionaba. Los resultados no daban ningún mensaje correcto. Desesperados, decidimos abandonar esta segunda opción.

Tercera opción. Pensamos en un código césar. Quizás porque es de los pocos sistemas de encriptación que conocíamos y que alguna vez habíamos aplicado. El encriptado César, básicamente lo que hace es trasponer las letras del abecedario. Es decir, es como si tuvieras dos tiras de papel con las letras del abecedario. Una de ellas la dejas fija y la otra la mueves n posiciones haciendo coincidir las letras pero tabuladas n posiciones.

Caesar_cipher_left_shift_of_3.svg

Llamadnos Frikis si queréis pero esto nos trae recuerdos de infancia y de algunas gimkanas que preparábamos los chicos del barrio donde teníamos que descifrar códigos 🙂 Sí, frikis!

Pero nada, utilizamos también varias herramientas en línea para simular varias posibilidades de desencriptación César y no obtuvimos un mensaje coherente.

Descorazonados y a punto de abandonar, probamos lo último que se nos ocurrió. Otro de los métodos más sencillos para encriptar mensajes: el cifrado por sustitución. Básicamente consiste en sustituir una letra por otra. Es decir, existe una correpondencia entre una letra y otra sin ningún patrón.

300px-ROT13

 

Lo único que podemos hacer es suponer que una letra corresponde a otra y probar si tiene sentido. Bueno, eso y sacar estadísticas de letras utilizadas en el lenguaje. Aquí lo importante es saber cuales son las letras más usadas en inglés e ir haciendo sustituciones para intentar descifrarlo.

Como veréis en el siguiente gráfico, las letras más usadas del ingles son la “E”, la “T”, la “A”, la “O” y la “I” . Y las menos usadas son la  “Z”, la “Q”, la “X”, la “J” y la “K”.

380px-English_letter_frequency_(frequency).svg

Viendo nuestro mensaje encriptado y usando un contador de frecuencia de letras, las letras más utilizadas son la “P”, la “C”, la “I” y la “D”. Parece lógico pensar que la correspondencia debería ser: “P” = “E”, “C” = “T”, “T” = “A” y “D” = “O”. Empezamos a sustituir y… parece que algo se obtiene. Los dos primeros bloques serían:

_ a _ t t o _ o _ _ _        a t _ t t a _ e _ t o _       o _ _ a t _ _ a ?

Detectamos algunos patrones en inglés como “to” o “at” y partimos las palabras:

_ a _ t / t o / _ o _ _ _          / a t / _ t t a _ e _ / t o / _        o _ _ / a t / _ _ a ?

Y ahora empezamos a “adivinar”. Como vemos antes de la interrogación una palabra de 3 letras probamos con “NSA” y obtenemos nuevas letras para sustituir. Así, “F” = “N” y “R” = “S”. Sustituimos y volvemos a probar para ir completando las frases. Esto es nuestro bloc de notas:

photo

Finalmente el mensaje oculto es el siguiente:

“Want to know what it takes to work at NSA? Check back each Monday in May as we explore careers essential to protecting our nation”

La verdad es que pasamos una buena tarde pensando y resolviendo. No somos expertos en criptografía ni seguramente seamos capaces de resolver los siguientes pero me pareció curioso como herramienta viral y como “pasatiempos” para mentes inquietas.

Buscando la resolución en google en español no hemos encontrado muchas respuestas así que nos pareció interesante compartirlo.

Suscríbete gratis

Únete y recibe artículos interesantes y consejos para tu empresa



Deja un comentario