SEO LOCAL - guía mítica

SEO local: como mejorar tu posicionamiento local en Google

Continuamos con la serie de guías míticas de SEO. En esta ocasión, te voy a proporcionar una guía mítica para SEO local. Además, al final del artículo puedes descargar un completo checklist para hacer local SEO y que no se te pase por alto nada.

¿Que no sabes lo que es el Posicionamiento local? Pues, bajo mi punto de vista, uno de los principales tipos de SEO que debes cuidar si tu negocio tiene clientes en un entorno local; en tu ciudad o área. Por ejemplo: las clínicas dentales. Permíteme que tome como ejemplo mi ciudad: Segovia y un sector que conozco bastante bien: las clínicas dentales.

¿Qué es el posicionamiento local?

Las clínicas dentales normalmente trabajan en una zona determinada. Si yo tengo una clínica dental en Segovia, el 90% de mis clientes serán de Segovia, por lo que me interesa realizar todos mis esfuerzos de posicionamiento en buscadores para los usuarios que estén en Segovia. No me interesa alguien que busque sobre, por ejemplo, implantes dentales y que esté en Barcelona.

¿Y cómo se hace esto? Pues con lo que te voy a explicar en esta guía. 🙂

Llevamos haciendo local SEO mucho tiempo pero desde Junio de este año hemos desarrollado un método que está funcionando a las mil maravillas, combinando SEO local y Video SEO.

Hemos conseguido posicionar a no pocos clientes ya en las primeras posiciones de Google para sus palabras clave. Y tenemos varios top-1 que generan decenas de leads y llamadas para nuestros clientes al mes.

seo en segovia

Fundamentos básicos del SEO local

Supongo que con el ejemplo que te he puesto, tienes claro por qué es importante enfocar tu SEO localmente para empresas de acción local, pero no queda ahí la cosa.

Ten siempre en cuenta y grábate a fuego que Google lo que quiere es mostrar los resultados más relevantes para sus usuarios en todo momento.

Con una buena estrategia de Posicionamiento local, tu potencial cliente ideal será más fácil de alcanzar. ¿Lo retwiteas?

Con una buena estrategia de SEO local, tu potencial cliente ideal será más fácil de alcanzar. Clic para tuitear

Imagina que Juan, es natural de Segovia y vive allí. En el camino al trabajo, cuando viaja en autobús, se acuerda de que necesita un implante dental pero no está seguro cuál será la mejor clínica dental en su ciudad…

¿Qué hará Juan?

Como es normal cogerá su móvil y buscará en Google por, por ejemplo, ‘implantes dentales’. Como Google sabe que está en Segovia, le mostrará los resultados más relevantes para él. Y, ¿cuáles son los resultados más relevantes para él? Las clínicas dentales de Segovia.

Por tanto, si yo tuviera una clínica dental en Segovia, me aseguraría bien de que Google entiende que doy servicio en Segovia y de que además soy muy relevante para los usuarios que buscan implantes dentales en esa ciudad.

Veamos una muestra de lo que un usuario vería en su móvil si realiza esta búsqueda…

resultados locales google

¿Te das cuenta, no? La primera pantalla que se ve en un móvil es la publicidad (eliminada de la captura de pantalla) y el llamado 3-pack de resultados locales. A continuación los resultados orgánicos. ¿Es o no importante estar bien posicionado en tu ciudad o provincia?

Desde el punto de vista del SEO, tenemos que fijarnos en la búsqueda que realiza el usuario. Todas las búsquedas locales son de la forma: “Keyword + ciudad”. En nuestro ejemplo: “implantes dentales en Segovia”.

Nota: En el ejemplo de Juan buscando en el móvil mientras va en el autobús la palabra Segovia estaría implícita puesto que Google ya sabe donde estamos. Ni siquiera le haría falta ponerla para obtener esos resultados.

Hagamos también la búsqueda sobre un navegador de ordenador para analizar un poco más los resultados de búsqueda cuando Google estima que es local…

desktop resultados locales google

Los resultados son bastante parecidos aunque aquí ya depende de tu pantalla el que veas un área más grande o no.

Y ya no os digo si utilizáis un smart watch… ¡super local! y además será la tendencia.

Y claro, ahora te estarás preguntando pero ¿cómo puedo yo aparecer por delante en los resultados locales? o ¿qué puedo hacer si tengo un cliente que quiere posicionar de esta manera?

Pues sigue leyendo porque en esta guía te lo explico todo. Y utilizando el checklist descargable no se te olvidará nada.

Optimizaciones de página (On-Page)

Al fin y al cabo el SEO local es SEO, por ello tendrás que hacer todas las optimizaciones que harías con tu SEO On-Page. Todo aquello que ponía en este artículo para posicionar tu web es aplicable también al local.

Déjame sin embargo que puntualice alguna cosa específica para orientarte mejor en cómo optimizar tus meta-tags por ejemplo y cómo no sobre optimizarlas también.

Meta etiquetas. No sobre optimices

No repitas la ciudad en cada uno de los meta-tags de tu página. No es necesario. Google es más listo que eso. Mi recomendación es que sólo utilices la ciudad en la Home por ejemplo o en la página de contacto. Así ya dejarás una buena señal.

Además, asegúrate de embeber un mapa en tu página de contacto para que Google tenga claro donde está tu negocio.

Google persigue mucho la sobre optimización de sitios, así que no te pases…

Estructura de URLs

Este apartado te servirá sobre todo si estás creando un portal global y quieres posicionar para ciudades individualmente.

Por ejemplo, si quieres hacer un directorio de clínicas dentales de toda España y quieres luego ir posicionando cada página de esa web localmente.

En este caso es muy importante que tengas cuidado con la estructura de tu URL y que la des un sentido jerárquico. Es importante que Google entienda cómo estás organizando la información en tu página para que lo de valor.

Nota: En este apartado sería necesario explicar qué es una estructura SILO. Uno de los próximos artículos en el blog será sobre ello. Prometido

Pero sigamos con nuestro ejemplo…

Sería lógico pensar que nuestras URLs para un directorio de clínicas dentales en España pudiera ser: http://nombrede-la.web/nombre-de-la-ciudad/servicio

Por ejemplo: http://listadodedentistas.com/segovia/implantes-dentales sería una buen estructura.

Ten cuidado con repetir keywords varias veces en la URL. Fíjate que en el ejemplo anterior he puesto solo ‘implantes-dentales’ y no ‘implantes-dentales-en-segovia’. Evita que Google piense que lo estás optimizando demasiado.

La importancia del NAP

Una de las cosas más importantes para el local SEO es el NAP, del inglés ‘Name-Address-Phone’.

Consejo:No te olvides de poner el teléfono bien grande en tu web y pregúntate qué es lo que esperas del visitante de tu web y pídele que lo haga. Ten una clara llamada a la acción para ellos. 

Todo negocio local debe definir esta información perfectamente e unívocamente. Es decir, que no haya variaciones y que siempre se utilice la misma información en todos los sitios donde demos de alta la web.

Por ejemplo:

Clínica dental la sonrisa feliz
Avda. Fernández Ladreda 215, 1ºA
921999999

Vuelvo a recalcar que es importante que siempre estos datos se repitan. No hagamos variaciones y que siempre sean iguales. Google no sólo mirará esta información en nuestra web sino en otros directorios y webs relevantes para el sector, y no queremos que se haga un lío. Cuida especialmente las mayúsculas y minúsculas, los caracteres o cualquier otra cosa. Sieeeempre igual.

Y esto nos lleva directamente al siguiente apartado de la guía, que es darse de alta y verificar que la información de las propiedades de Google están correctas

Propiedades de Google

Optimizar todas las herramientas que nos pone al alcance Google para negocios locales es fundamental si quieres lograr el cariño del buscador.

Google+

No sé si usarás Google+ o no, pero recuerda siempre que es la red social de Google. Así que, es importante para el SEO. No hay más.

Te aconsejo que tengas tu perfil de Google+ personal y que desde éste crees una página para tu empresa local. Es fácil pero si te pierdes o necesitas ayuda, deja un mensaje y te responderé encantado.

Acuérdate de completar la página adecuadamente. Y, sobre todo:

  • Llámala igual que tu empresa y acuérdate de tu NAP
  • Añade las redes sociales de tu empresa para darle mayor poder a la página
  • Añade tu web y verifícala
  • Completa el resto de información de contacto

Google My business

Google My Business es donde Google gestiona las fichas de cada empresa para que aparezcan en los resultados locales y en sus mapas.

También permitirá que tus clientes dejen opiniones sobre tu negocio y compartan información con ellos. Otra propiedad que es vital configurar correctamente.

Para darte de alta sólo tienes que entrar aquí: Google My Business.

Google my business page

Si tenías anteriormente una página en Google+ o tu negocio registrado en Google Places, automáticamente estarán ya integradas en Google My Business.

Nota: Si tenías un Google Places y un Google+ page puede que estuvieran como entidades separadas. Tienes que asociar la location con tu página de Google+ para evitar confusión a Google. Igual, es sencillo pero, si no sabes cómo deja un comentario y te ayudamos.

Por cierto, que no se te olvide revisar las categorías de tu negocio en Google+. Sé lo más específico que puedas porque esto Google lo tendrá en cuenta para mostrarte en los resultados donde seas realmente relevante.

No te olvides tampoco de añadir tu logotipo así como fotos de tu oficina, de tu equipo, etc. Es mejor que pongas muchas fotos a que pongas sólo una.

Además, hay un truco que aún no es muy conocido y que te hará mejorar a tu competencia. Para conocerlo, sólo te pido que le des a este artículo un poco de amor social 🙂

Alta en directorios – citaciones y opiniones

Ojo, no confundir con esos paquetes SEO que se vendían (o aún siguen vendiéndose) para dar de alta tu web en un montón de directorios que no sirve para nada.

De lo que se trata es de localizar directorios tanto nacionales como locales relevantes para tu sector y que Google tenga en cuenta porque son autoridad.

Por ejemplo, en España tenemos:

Además habrá directorios locales (listado de empresas de tu localidad, cámaras de comercio, etc) que también tendrás que añadir a nuestra lista.

Y, por supuesto, habrá portales referentes en tu sector que tendrás que “atacar” también.

Por ejemplo, existen muchos portales y directorios para clínicas dentales donde es interesante aparecer si es que eres una de ellas.

Debemos registrarnos en estos servicios y añadir la información que hemos elegido para nuestro NAP.

Acuérdate, no varíes una sola coma. Es importante que toda la información que existe en internet de tu empresa sea consistente.

Es importante que toda la información que existe en internet de tu empresa sea consistente. #SEO Clic para tuitear

Estas apariciones en directorios es lo que los anglosajones llaman ‘citations’. Es un buen indicador para saber si tu competencia está haciendo local SEO. Si tu competencia aparece en todos los directorios que te he dejado en la lista, ten por seguro que lo está haciendo.

En casos como este, existen servicios por la red que analizan las ‘citations’ de tu competencia y te dan una lista o incluso te gestionan ellos el alta. Estos servicios en Estados Unidos son muy solicitados, en España salvo que te encuentres en un nicho super competido no será tan necesario.

Otro factor determinante para aparecer bien situado en los resultados locales son las opiniones o revisiones de tu producto o servicio, o de tu empresa.

Una estrategia muy interesante es pedir a tus clientes que dejen una opinión allí. Indícales el camino. Pásales un enlace directo y seguramente lo hagan. Es vital que esto lo hagas bien para dar más confianza a tus posibles clientes y te servirá para posicionar correctamente en tu entorno local.

Si tienes opiniones o críticas negativas, contéstalas e intenta reconducir la situación para que no vaya a más la queja. Lo normal que harías con un cliente offline, vamos.

Consejo: Sí, ya sé que has pensado en dejar opiniones falsas o crearlas tú mismo. No te arriesgues y no te engañes a ti mismo. ¡Seguro que puedes conseguir buenas opiniones honestas de tus clientes!

También las valoraciones y opiniones que dejen los usuarios en otros portales como Foursquare, Yelp o similares cuentan. Intenta obtener más.

Schema.org

Estas acciones no son únicamente válidas para SEO pero sí que quería destacarlas porque tienen cada vez más importancia en todo tipo de SEO y especialmente en el local.

Schema.org es una forma de presentar los datos a los buscadores para que lo entiendan bien. Está apoyada por los principales buscadores (Google, Bing y Yahoo!) por lo que nos sirve para todos ellos.

Con Schema, lo que podemos hacer es marcar los datos de nuestra página para que los buscadores lo entiendan y lo procesen mejor. Además nos permite que los buscadores a la hora de mostrar nuestros datos en los resultados de búsqueda lo hagan de forma enriquecida (rich snippets).

rich-snippet-amazon-valoraciones

El plugin de local SEO de Yoast realiza esto de forma cómoda. Si usas WordPress y eres un negocio local te recomiendo comprar el plugin.

Si no, puedes siempre generar el código de forma manual. Te dejo un generador automático de snippets. Simplemente, añade en el formulario la información de tu negocio local y te dará el código snippet.

Social Media y redes sociales

Y de las redes sociales, pues qué te voy a contar. Que las necesitas. Que cada vez el SEO se basa más en las señales sociales que recibe tu contenido.

Ya no es cuestión de estar o no en redes sociales. Debes estar si te preocupa el SEO. Necesitas +1, RT, FAV, Likes y Shares para que tu contenido posicione mejor. Al menos crea una página en Facebook, un perfil en Twitter y reclama la propiedad en Foursquare.

Además, la palabra que no me cansaré de repetir para SEO: consistencia. Toda tu información debe ser consistente y debe estar entrelazada. En tus perfiles citar los otros, hacer que todo el ‘poder’ de tu marca se mantenga y se balancee entre todos tus perfiles sociales.

Y es que no consiste en estar por estar. Además de interactuar, necesitarás optimizar tus perfiles para que sean amigables con tu SEO.

Bueno, pues hasta aquí todos nuestros consejos sobre local SEO. Por el camino te hemos dejado un mega truco y… como lo prometido es deuda, aquí te dejo la posibilidad de descargarte este checklist que nosotros utilizamos cuando trabajamos SEO para un cliente de acción local para un cliente o para nuestros propios proyectos. Espero que te sirva. (PARA DESCARGARLO DEJA TU NOMBRE E EMAIL EN EL FORMULARIO MÁS ABAJO)

checklist-seo-local

Deja un comentario

  1. Pingback: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve?

    • Javier
    • 14 Enero, 2017
    Responder

    Muy buena guía,

    Hay un truco que me gustaría compartir con vosotros:

    – Realizar un sorteo en modo vídeo con fb ads con target geolocalizado desde la fan page del cliente y pedir una búsqueda (por ejemplo key + ciudad) hasta dar con tu página y que dejen un mensaje o tengan que ver un vídeo, etc…

    Como ya sabéis incrementa el ctr de esa key y el posicionamiento, incluso se traccionan más keys.

    Os he conocido por el aporte en la guía de Chuiso, muy buena por cierto, tengo unas cuantas preguntas que quizás vosotros a través de la experiencia hayáis resuelto, ¿Podría ponerme en contacto a través de llamada o skype para resolverlas? Pagando la tarifa correspondiente por supuesto, he de decir que no soy competencia de la zona jeje

    Un cordial saludo

    • Responder

      Hola Javier,

      Sin duda ese truco funcionará, es buena idea. Veo el inconveniente de que los usuarios no realizan “acciones complicadas” pero si compensas con un buen premio seguro que conseguirás muchos clicks y subir gracias a la mejora del CTR. Nosotros usamos en proyectos propios herramientas para mandar visitas geolocalizadas y funciona muy bien.

      Chuiso se curró un buena guía sí. Encantado de ayudarte en las cuestiones que tengas. Te escribo un correo.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario!

    • maria
    • 20 Noviembre, 2016
    Responder

    este post es muy bueno, lo explica todo de maravilla. Solo echo de menos conocer URLs o estructtura SILO.
    Gracias y enhorabuena!!

    • Responder

      Gracias María!

      Hay mucha información sobre estructuras SILO en la web pero tengo pendiente escribir un buen post explicando cómo montar una. Cojo tu propuesta 🙂

      Un saludo.

  2. Gracias por comentar en mi blog.

    El teléfono móvil es prácticamente ya una tienda online en la que pueden aparecer los negocios de dónde te encuentres si se han sabido posicionar con el SEO local.