seo en youtube

SEO en youtube: posicionamiento de vídeos en Google

SEO en youtube: posicionamiento de vídeos en Google
4.4 (88%) 10 votes

¿Tienes vídeos geniales que nadie ve? Aprende cómo optimizar tu canal en Youtube y aumentar la visibilidad de tus vídeos con esta guía de SEO en Youtube.

Cada vez usamos los vídeos más frecuentemente. Desde consejos prácticos hasta mensajes comerciales. Los vídeos se han convertido ya en una potente herramienta para lograr enganchar con tus potenciales clientes.

Si tu estrategia digital pasa por crear vídeos, este post te va a interesar mucho.

¿Qué es el SEO en Youtube?

Antes de nada dale al play a este vídeo que sólo dura 3 minutos. Así sabrás si el resto del artículo merece o no la pena:

(Puedes ver el vídeo directamente en Youtube aquí: https://youtu.be/w9Zk7ADOPeU)

Realizar un vídeo es un proceso costoso, más que un post, así que querrás rentabilizar ese esfuerzo al máximo ¿no?

Aquí es donde entra el Video SEO o cómo posicionar un vídeo en Youtube para lograr más visibilidad y ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Porque seamos sinceros, ¿para qué hacer un vídeo si nadie lo va a ver?

En los últimos meses hemos estado realizando muchas pruebas de posicionamiento de Vídeos en Youtube (SEO en Youtube) o Video SEO y esta guía es la conclusión de todas nuestras pruebas.

Qué es lo que funciona, qué es lo que no, qué es lo que tienen en cuenta Youtube para dar importancia un vídeo, o cómo puedes hacer que tus vídeos aumenten su potencia, son algunas de las cosas que aprenderás con esta guía. Sigue leyendo…

¿Sirve posicionar en Youtube para Google?

Seguro que te has preguntado por un momento esto. La gente usa Google para buscar contenido, no Youtube. ¡ Error !

¿Sirve posicionar en Youtube para mejorar en Google? Clic para tuitear

Youtube es el segundo buscador más usado de internet después de Google. Así que no pienses que sólo usamos Google para buscar contenido, Youtube es my usado también.

Pero esto no acaba aquí. Como sabrás Youtube es propiedad de Google, por tanto, vídeos bien posicionado en Youtube tendrán más peso también en Google.

No es casualidad que en el buscador de Google exista una pestaña que se llama Vídeos. Ahí podrás encontrar en primeras posiciones vídeos que destacan en Youtube.

pestaña videos de Google

Por tanto, desde Google y si pulsamos en la pestaña de Vídeos también podremos localizar vídeos que han sido colgados en Youtube y son relevantes para la keywords de búsqueda.

Pero, vayamos un paso más allá. Si realmente el vídeo es bueno y aporta valor, también estará destacado en los resultados generales de Google. Sin elegir pestaña, en la pestaña por defecto ‘Web’.

pestaña web de google

¿Te empieza a encajar la cosa? ¿Ves la importancia de que tus vídeos estén bien posicionados y optimizados? ¿Te has fijado que hay un vídeo en la pestaña ‘Web?

Fíjate en el ejemplo que he buscado. Si buscas en Google ‘Acelerar WordPress’ por ejemplo, verás que nuestro blog aparece en primer lugar con el artículo “Cómo acelerar WordPress con 5 plugins indispensables” y además nuestro vídeo en Youtube aparece en segundo lugar. Es este: https://www.youtube.com/watch?v=f1y-w-t8yMw

Google ha considerado que nuestro contenido aporta realmente valor al usuario y no sólo hemos posicionado el artículo donde explicamos cómo acelerar WordPress sino también con el vídeo. Así que los dos primeros resultados de la búsqueda son nuestros. ¡Es genial! Dominamos los resultados para esa keyword.

Estudio de palabras clave

En cualquier trabajo de posicionamiento web que hagas, lo más importante es la parte inicial. El descubrimiento o la búsqueda de las palabras clave más interesantes.

Nota aclaratoria
Este apartado realmente da para otro artículo diferente sobre el ‘Estudio de las palabras clave’ así que en un próximo artículo hablaré en detalle de cómo lo hacemos nosotros.

Sin entrar en detalle, debes primeramente pensar qué palabras clave son las que quieres posicionar y hacer búsquedas tanto en Youtube y Google. Fíjate en los resultados y cómo utiliza tu competencia los títulos y las otras meta etiquetas y anótalo todo.

Después puedes usar herramientas ya conocidas como Google Trends, Google KeyWord Planner o UbberSuggest. Con estas herramientas (que explicaré en un futuro artículo) podrás elaborar una completa lista de palabras clave con la que trabajar.

Optimizaciones “OnPage”

Una vez elegidas las keywords, puedes optimizar tu vídeo para que sea más fácilmente indexado por Google/Youtube. Cuida los siguientes aspectos:

1. Título del vídeo

Es quizás la parte más importante. Debes situar en el título la palabra o palabras clave elegidas de una forma natural. Sin forzarlo pero “atacando” las keywords.

2. Descripción del vídeo

Google hasta la fecha no puede analizar de qué trata un vídeo por lo que da mucha importancia a la descripción del mismo para entender de qué trata.

Trabaja bien la descripción pero no la sobre optimices. He visto vídeos que están bien posicionados
que sólo repiten y repiten palabras claves (keyword stuffing). Puede que esto funcione ahora pero seguro que dejará de hacerlo en un futuro pues es fácilmente detectable por Google. No te arriesgues a una futura penalización.

Redacta una descripción de no menos de 200 palabras en lenguaje natural tratando de usar tus palabras claves principales y secundarias.

Por las pruebas que hemos hecho, nos ha funcionado bien usar la palabra clave para la que queremos ranchera en el primer párrafo y al final del texto. Si tu texto es largo puedes añadirla una vez más en la mitad, pero no más.

Acompaña también el primer párrafo con la URL externa de una web si es que tiene sentido. Por ejemplo, si has grabado un vídeo que tiene relación con un artículo de tu blog, enlaza desde la descripción del vídeo a tu artículo para darle más potencia.

3. Etiquetas del vídeo

Normalmente las etiquetas no se toman en cuenta. No cometas ese error. Debes optimizar las etiquetas también.

No uses más de 10 etiquetas y añade en ellas, tu palabra clave y algunas de las palabras secundarias.

Youtube utiliza las etiquetas para mostrar vídeos relacionados. Es decir, si alguien está viendo un vídeo relacionado con el tuyo y tiene la misma etiqueta, tu vídeo se mostrará como sugerencia.

Consejo: ¡Ah! Y te aconsejo meter siempre una etiqueta con el nombre de tu canal para lograr así que si alguien está viendo algún vídeo de tu canal, le salgan sugerencias del resto de vídeos que tienes y logres que vea no sólo un vídeo sino varios.

4. Listas de reproducción

Otra de las opciones poco utilizadas en Youtube y también muy potente.

Las listas de reproducción son una buena forma de organizar tu información. Con ellas le organizas la información a Google. Recuerda que a Google le gusta la información organizada.

Con las listas de reproducción, logras una estructura jerarquizada similar a las categorías de tu blog que ayudan a Google a entender tu contenido. Así que piensa bien las categorías de tu canal y crea listas de reproducción para ellas.

5. Nombre del fichero y sus meta etiquetas

También es importante el nombre del fichero de vídeo que vayas a subir. Normalmente será un mp4 y seguramente no tenga un nombre representativo.

Cambia el nombre desde tu disco duro local y ponle la keyword principal. Esto es también un dato que Youtube tendrá en cuenta.

Y rizando el rizo, debes añadir también la meta información al vídeo. Programas como iMovie cuando exportas el vídeo te dan la opción de cambiar la ‘description’ y los ‘tags’ del vídeo. Complétalo optimizando para nuestras keywords.

Esto es lo que puedes hacer con tu vídeo a la hora de subirlo. Veamos ahora cómo optimizar tu canal de Youtube para posicionar mejor.

Si te está gustando... ¡Compártelo ahora!

…Porque compartir es una bonita manera de vivir 🙂

Optimizando el canal de Youtube

Para que tus vídeos cada vez sean más relevantes tendrás que hacer una correcta configuración de tu canal de Youtube. Antes de nada, piensa la estrategia. De qué hablarás, cómo lo harás, para quién, cuándo…

Una vez resuelto esto, aquí están los puntos de control que debes optimizar en tu canal:

1. Nombre del canal

Trata a tu canal como cualquier otro reflejo de tu marca. Ya tenga una marca personal o empresarial, tu canal debe respirar esa marca.

El nombre del canal debe ir en consonancia. Si eres una empresa, llama al canal con el nombre de tu empresa. Si tienes una marca personal puedes llamarlo, por ejemplo, “el canal de pepito” (si te llamas pepito :-)).

2. Branding

Cuida también aspectos gráficos. Debes cambiar el avatar de tu canal por tu foto o por el logo de tu empresa. También acuérdate de la imagen de fondo del canal. Que refleje lo que tu marca es.

3 URL personalizada

No todos los canales pueden disponer de una URL personalizada y amigable pero si cumples con los requerimientos que Youtube marca, te aconsejo hacerlo de inmediato. Los requisitos son:

  • 500 suscriptores o más
  • Haber pasado 30 días desde que se creó el canal
  • Haber personalizado el icono del canal
  • Haber personalizado la imagen de fondo del canal

Es difícil conseguir 500 suscriptores en tu canal por lo que hay otra manera de conseguir personalizar la URL. Así que aquí te dejo un tip que nos ha funcionado en todas las pruebas que hemos hecho para conseguir nuestra URL personalizada.

Consejo: Enlaza el canal con tu página de Google+ y verifícala. De esta manera serás candidato para poder tener tu URL personalizada.

4. GEO localización

Si entras en la configuración de tu canal y sobre la pestaña de información de cuenta, podrás personalizar el país al que dirigirás tus esfuerzos de posicionar vídeos. Cámbialo.

Consejo: En esa misma sección puedes añadir unas palabras clave para tu canal y darle más información a Google. Hazlo también.

5. Web asociada

Si tienes una web que asociar, asóciala. Es casi seguro que tengas un blog o una web corporativa, así que este paso también debes hacerlo.

Por las pruebas que hemos hecho, si tu web está asociada al canal tus vídeos posicionarán mejor. Es como si Google le diera más credibilidad a tu canal si posees una web detrás.

Para hacerlo, sólo tienes que entrar en el ‘Creator Studio’ de tu canal y sobre la opción ‘Canal’ pinchar en ‘Avanzado’

asociar web a Youtube

Busca la sección ‘Web asociada’ y mete la URL de tu web o blog. Verifícalo y ya está.

En esa misma sección puedes asociar tu cuenta de Google Adwords. Hazlo y le darás más confianza a Google.

6. Descripción del canal

Vayamos ahora a la pestaña de ‘Información’ o ‘About’ de tu canal. Escribe una descripción corta pero bien enfocada con palabras claves aquí. ¡Ojo! No sobre-optimices.

7. Enlaces

Además en esa misma sección tendrás la posibilidad de añadir otros enlaces de redes sociales que harán que ganes en credibilidad para Youtube y distribuyas un poco de link juice que potenciará tu canal.

Aunque Youtube indica que hay un límite de 5, mete todos los enlaces a redes sociales que poseas. Los primeros 5 son los más importantes pues son los que se mostrarán en la ‘Home’ de tu canal y sobre la imagen de fondo del mismo, así que elige bien los 5 primeros.

redes sociales en canal youtube

8. Configurar HomePage

Si es un canal de recién creación tu ‘Home’ mostrará únicamente la actividad que ha tenido el canal. Debes personalizar el canal para mostrar las secciones más importantes y que más te interesen.

¿Cómo hacer esto? En la ‘Home de tu canal’ pulsa sobre el icono de edición y elige ‘Cambiar navegación por el canal’.

Youtube: cambiar navegación por el canal

Y en el pop-up que aparece activa la ‘vista de exploración’.

youtube: activar vista de exploración

Ahora ya puedes añadir diferentes módulos a tu ‘Home’ para hacerla más atractiva.

Te recomiendo que lo primero de todo sea tu vídeo destacado. Puede ser un vídeo de presentación de tu canal o bien un vídeo al que quieras dar mucha importancia y te interese que la gente vea especialmente.

A continuación configura al menos dos secciones más. Bajo mi punto de vista debes añadir: “Vídeos subidos” y “Listas de reproducción”.

Factores clave para SEO en Youtube

Vale, ya sabes optimizar tu canal y vídeos en Youtube. Necesitas saber cuáles son los criterios que tiene en cuenta Youtube para valorar el “poder” de tus vídeos.

Factores clave en Youtube para mejorar la visibilidad de tus vídeos Clic para tuitear

1. Los metas

Ya te he enseñado cómo optimizarlos. Es importante que lo hagas bien porque es el principal factor que Google tiene en cuenta para posicionar tu vídeo. No lo tomes a la ligera.

2. Calidad del vídeo

La calidad importa. Youtube quiere la mejor calidad posible en tus vídeos. Así que te aconsejo que si tu estrategia digital pasa por el vídeo, te compres una video cámara que grabe en HD a 1080. Si haces cualquier búsqueda en Youtube, los vídeos que son HD tienen una etiqueta colocada y salen destacados.

calidad HD en youtube

3. Número de vistas, likes y shares.

Es de cajón. Si tu vídeo tiene muchas visitas Youtube supone que es un vídeo interesante y le dará mejor posicionamiento web. Lo mismo ocurre con los likes y shares.

Por eso es importante que generes vídeos de calidad, que aporten información a tus espectadores y que consigas que den al like, compartan o se suscriban a tu canal después de ver determinado vídeo.

Te aconsejo que siempre incluyas llamadas a la acción en tus vídeos invitando al espectador a hacer una de esas acciones. Puedes añadir una anotación para ello o incluirlo en tu propia narración.

4. Miniatura personalizada y anotaciones

Cuida la miniatura que utilizarás para que Youtube muestre tu vídeo. Debes personalizarla siempre.

No uses las imágenes que te ofrece Youtube y genera una imagen propia y única. Pon visible el título del vídeo y haz que la imagen no se pixele. Debe ser una imagen en 16:9 de proporción. Las medidas mínimas deben ser 640×360 píxeles.

youtube ejemplo vídeo acelearar wordpress

5. Subtítulos y anotaciones

Puedes añadir información en texto de tu vídeo y crear los subtítulos para el mismo. Esto le aportará mayor valor al vídeo y mayor información a Youtube.

El sistema para gestionar subtítulos es bastante sencillo y si tu vídeo es corto merece la pena hacerlo.

También es importante añadir anotaciones a los vídeos. Tienes que saber que las anotaciones son texto que sí son capaces de leer los buscadores y por tanto, facilitan la indexación.

¡Uf! Hasta aquí todo lo que puedes hacer para que tus vídeos alcancen la repercusión que merecen. Te aseguro que si sigues estos consejos aumentarás considerablemente tu posicionamiento de vídeos y, probablemente de todos tus resultados en Google.

Más cosas que puedes hacer para posicionar vídeos en Youtube

No quiero acabar esta guía para posicionar tus vídeos en Google sin hablar de dos aspectos importantes: el ‘backlinking’ o generación de enlaces y los eventos en directo.

Backlinking

No es secreto. A día de hoy los enlaces cuentan mucho en el posicionamiento. Necesitas generar enlaces hacia tu canal de Youtube y tus vídeos. Esto le dará más potencia y peso a tu canal en Youtube y Google.

Eventos en directo

Youtube permite emitir en directo un streaming de vídeo. Este tipo de eventos posicionan extremadamente bien. Mejor que los vídeos en diferido.

Así que si te animas, puedes emitir vídeos en directo que posicionarán mejor.

Posteriormente estos vídeos quedan almacenados en tu canal de Youtube como los otros pero con un “extra” de energía por ser en directo. Puedes aprovecharlo para realizar vídeo tutoriales al vuelo o video entrevistas.

Si has llegado hasta aquí es que te interesa el SEO en Youtube. Deja un comentario con tus dudas o con nuevas ideas para mejorar. Y si tienes tiempo y lo consideras justo, compártelo en tus redes sociales para que más gente se pueda beneficiar de ello.

 

Suscríbete gratis

Únete y recibe artículos interesantes y consejos para tu empresa



Deja un comentario

  1. Muy buen artículo, en Youtube el posicionamiento se multiplica X5 si creamos contenido de calidad. Una recomendación es usar keywords long-tail para los títulos, y al ser posible usar herramientas como Ubersuggest donde tiene una herramienta para saber que buscan los usuarios en Youtube, ya que no se busca lo mismo en Google que en Youtube y herramientas como Google keyword planner no nos dice que se busca en Youtube.

    • Laura
    • 8 agosto, 2017
    Responder

    Hola!

    Tengo una duda sobre la geo-localización. Mi país es España, pero mis videos están orientados a público inglés (USA y UK) y quiero ganar suscriptores de esos países. ¿Qué implicaciones tiene cambiar la ubicación a USA? Es decir, para monetizar los videos, ¿mi país puede ser España y que la ubicación del canal sea Estados Unidos?

    • Responder

      Hola Laura,

      Si tus vídeos son para público en USA, te recomiendo seleccionar como país “EEUU”. Aunque estés en España, el canal será para público USA. Ojo! esto implica que pelearas con mucha más competencia.

      Un saludo.

  2. Responder

    Hola, estoy a punto de lanzar mi canal de Youtube y también tengo un blog.
    Cuando subo mis vídeos a YouTube, en la descripción lo primero pongo mi URL , a continuación una pequeña descripción donde incluyo palabras clave y a continuación pongo la transcripción completa del vídeo.
    Me gustaría optimizar mi trabajo y utilizar el texto de la transcripción en mis post además del vídeo.
    La duda es si Google lo considerará como contenido duplicado.

    • Responder

      Hola Fátima,

      Lo primero, suerte con tu Web y el canal! Yo no te recomiendo copiar y pegar exactamente la misma transcripción en tu blog y los vídeos. No funcionará. Yo ya hice la prueba y no posicionará una de las dos cosas (normalmente la web). Lo que te recomiendo es que en el vídeo realices un resumen del vídeo y en el artículo del blog escribas el artículo en profundidad y añadas la transcripción. Y, por supuesto, que optimices todo el canal según se describe en el artículo.

      Un saludo

    • Abel
    • 15 noviembre, 2016
    Responder

    Hola Iñaky,

    Realmente útil este artículo sobre cómo posicionar en Youtube. Hay mucha gente que no suele tener en cuenta el potencial que presenta esta red que bien aprovechada puede ayudar mucho a posicionarse en Google. Saludos.

    • Javi
    • 1 octubre, 2016
    Responder

    Hola, gran articulo, tengo una consulta que hacerte veras.. tengo un canal del año 2011, abandonado sin subir videos ni nada, ese canal, al tener antigüedad sirve a la hora de subir videos y posicionarlos por su antigüedad?

    Gracias crack!

    • Responder

      Hola Javi,

      Gracias por tu comentario! Sin duda un canal creado en 2011 tiene más peso que uno que crees ahora mismo. Tendrás que ver qué temática tenía ese canal o si subiste vídeos de algo. Pero sí, sin duda será más potente. También influye el propio perfil con el que lo creas. No es lo mismo crear un canal con un perfil nuevo que con un perfil que lleve existiendo desde 2011.

      Nos leemos!

  3. Responder

    Tremendo artículo, muy bueno, es cierto lo de los backlinks para videos, y además los puedes inflar bastante, soportan mucho más los backlinks de baja calidad
    Saludos

    • Responder

      Gracias Óscar!

      La verdad es que sigue todo funcionando incluso mejor que cuando lo escribí 😛

      Saludos

  4. Responder

    Me pondré desde ya a seguir estos consejos para mejorar el posicionamiento seo de mi canal de Youtube. Gracias

  5. Responder

    Muy interesante, intentaré seguir tu consejo a ver si me va mejor. Gracias

  6. Responder

    Hola
    Estimado
    1.Cual es el volumen de búsquedas en keyword planner a considerar para posicionar rápido un vídeo. Afecta algo poner etiquetas de vídeos que tengan mas vol. de búsqueda en keyword planner con respecto a la principal?. Ejemplo:
    Keyword principal a posicionar con vídeo que tiene 500 búsquedas.
    keyword relacionadas que pondré en las etiquetas y descripción del vídeo, a partir de 1500 búsquedas
    .
    2.otra duda: Qué alternativas tengo para hacer vídeos sin aparecer, osea puedo hacer por ejemplo, diapositivas o que mas?

    Gracias

    • Responder

      Hola Alonso, todo dependerá de tu canal de Youtube y la fuerza que tenga. Y, por supuesto, el trabajo posterior que se haga sobre el vídeo. He conseguido posicionar vídeos para búsquedas de más de 5.000 al mes y sin embargo he sufrido para posicionar vídeos locales que tienen pocas visitas al mes. No hay una medida “aconsejada”. Te diría que seas muy específico en la temática de tu vídeo y algo más amplio en la temática de tu canal pero siempre toques temas de esa temática. Además, apóyate en la listas de YT y el interenlazado entre tus vídeos.

      Con respecto a la otra duda. Puedes hacer vídeos sencillos con imágenes y textos. Yo hago muchos, por ejemplo, con iMovie. Luego coloco una canción libre de derechos y el resultado no es espectacular pero suficiente para conseguir leads.

  7. Responder

    Muchas gracias es excelente la información que manejan

    Saludos !

  8. Muy buen artículo

    Para aportar más información y dar otro enfoque al posicionamiento en buscadores a partir de Youtube, yo sigo esta técnica de Backlinko

    http://backlinko.com/how-to-rank-youtube-videos

    Además viene con un vídeo explicativo y multitud de imágenes para ir paso a paso.

    Espero sirva de ayuda a los lectores para seguir mejorando los rankings en las SERPs

    Un saludo

    Luis

    • Jose
    • 4 marzo, 2016
    Responder

    Muy buen articulo, te hago unas preguntas:
    ¿Porque dices que solo 10 etiquetas si youtube deja hasta 500 palabras? Si tiene menos etiquetas cada una de ellas tiene mas fuerza?

    Y la otra pregunta es:
    Poner links a nuestros otros videos en la descripcion esta permitido?
    Es una buena practica?

    Saludos

    • Buenas tardes

      Respondo a cada pregunta:
      ¿Porque dices que solo 10 etiquetas si youtube deja hasta 500 palabras? Si tiene menos etiquetas cada una de ellas tiene mas fuerza?

      En este caso, puesto que el vídeo que se ha subido a Youtube solo quieres posicionar por una o varias keywords, a menos que lleves una estrategia muy long-tail, no merece la pena utilizar tantas etiquetas.

      Y la otra pregunta es:
      Poner links a nuestros otros vídeos en la descripción esta permitido? ==> Si está permitido, pero llevará visitas a otros vídeos de Youtube no a tu web.
      Es una buena practica? ==> Depende de la estrategia que estés empleando lo lo que quieres conseguir con esos vídeos.

      Espero te hayan podido ayudar las respuestas.

      Saludos

    • Responder

      Gracias Jose y encantado de verte por aquí!

      Las etiquetas sirven para darle información a Youtube. Pero si le pones 500 etiquetas no calificará bien el vídeo. Otra cosa es que estés hablando del campo de la descripción. En ese caso te recomiendo ser extenso, usar sinónimos de tu palabra clave y no hacer keyword stuffing.

      Los links en los vídeos están permitidos y pueden beneficiar. Sólo es necesario tener una estrategia. Por ejemplo, si quieres posicionar un vídeo, puedes hacer vídeos secundarios que apoyen a ese con keywords secundarias. Y desde cada uno de ellos enlazas al vídeo principal. Esto le dará al vídeo principal mayor peso. Además si todo lo metes en una lista de reproducción, pues aún más potencia.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

    • Josue
    • 9 enero, 2016
    Responder

    Que tal!

    Quiero hacer una pregunta, cuando subo un video en vivo con wirecast por una keyword de mediana baja competencia, pero posteriormente la cambio hacia otra parecida pero con menos competencia, hay algun cambio drástico con respecto la posible ranking? O es mejor una vez subido dejarlo así y si quiero otra keyword hacer otro video?

    Gracias

    • Responder

      Hola Josue,

      Gracias por tu comentario. Bajo mi punto de vista no deberías de cambiar la keyword de un vídeo. Con eso me refiero a que dejes siempre fijo el título y la mención en la descripción a esa keyword en un lugar prominente. Creo que lo mejor es coger el mismo vídeo que subiste y modificarlo para que no sea exactamente igual. Después lo subes de nuevo por wirecast optimizado para la nueva keyword. Te aconsejo además meter los vídeos relacionados en una misma playlist y montar un SILO para potenciar el SEO de la lista y todos sus vídeos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  9. Responder

    Grandisimo artículo, vamos a publicarlo en nuestro blog con el link a tu blog. Me parece genial y un gran trabajo.

    • Responder

      Gracias por tu comentario! Espero que el artículo sea de utilidad. Todas estas técnicas a nosotros nos están haciendo ganar mucho dinero 😀

  10. Responder

    Hola Juan,

    Sí, aunque parezca que nuestra conexión puede con todo. Realmente 240p es un valor normal para esto tipo de retransmisiones si no quieres tener problemas. Probablemente deberías de hacer un keyword research bueno y empezar a posicionar long tail primero y posteriormente ir a palabras clave más amplias.

    En cuanto tenga un rato grabo un vídeo del proceso.

    Un saludo.

    • Juan
    • 7 noviembre, 2015
    Responder

    Hola! Al final aprendí cómo hacerlo, pero mi conexión no me deja transmitir a más de 240p y la verdad es que no posiciono bien, ni siquiera con el truquito de ifttt. Algo debo estar haciendo mal o me metí de lleno a una keyword competida jaja la verdad estaría genial ver un video de cómo lo haces, lo espero con ansias. Saludos 😀

    • Juan
    • 24 octubre, 2015
    Responder

    Sí, ya lo había probado, con la opción de “Emitir ahora” (BETA) y no resultaba como esperaba. Solo aparecía una fracción del video (porque no se sé el momento exacto en donde se comienza a transmitir) y al final YouTube terminaba borrándome ese video que se sube automáticamente, pero si subía el completo de manera normal, no había problema. Supongo que así no es como se utiliza jaja. Me han mencionado que el ‘truquillo’ es con Hangouts en la otra opción, pero no veo cómo conectar Wirecast con esta opción. ¿Alguna idea Iñaky? Por cierto, me ha gustado mucho el post 🙂

    Un saludo!

    • Responder

      Tengo entre mi lista de TO-DOs hacer un tutorial de esto e incluso un vídeo para que se pueda ver cómo lo hago. Si tienes un poco de paciencia saldrá próximamente… 😉

    • Juan
    • 23 octubre, 2015
    Responder

    Hola, ¿se puede compartir un video ya creado (en cualquier editor de videos) como evento en vivo? Pues ya tengo algo que quiero subir, pero no encuentro la manera de cómo compartirlo así.

    • Responder

      Hola Juan, gracias por pararte a comentar.

      Efectivamente, la estrategia que propones es muy inteligente pues ese vídeo si lo subes como un evento en vivo tendrá un extra de peso que si lo subieras normalmente. Y tengo buenas noticias, sí hay forma de hacerlo. La única que conozco es utilizar Wirecast. Es un software que te permite hacerlo. Lo mejor, con la versión gratuita lo podrás hacer. Lo peor, es un poco complicado de tenerlo todo funcionando y el programa a veces da fallos, pero es lo mejor que hay para lo que preguntas. Pruébalo y me cuentas.

      Un saludo.

    • Diego Cao
    • 12 septiembre, 2015
    Responder

    Es posible posicionar una sección del canal como tal?

    Por ejemplo:

    Yo soy dueño de una editorial que tiene varias revistas dentro de su portafolio de productos, que es para mi mejor?

    1. Crear un canal para el editorial y secciones para el contenido de cada revista?

    2. Crear un canal para cada revista?

    Si estamos hablando que cada revista tiene un nicho especifico y buscando la mejor optimización SEO para cada producto.

    Gracias

    • Responder

      Hola Diego,

      Gracias por tu pregunta pues es una muy buena pregunta. Hay dos opciones para lo que me comentas:

      1. Crear un canal para cada revista.
      2. Crear un único canal y utilizar las listas de reproducción para cada revista. De esta manera estarás creando una especie de secciones dentro del propio canal.

      Dependerá mucho de los temas y de las marcas que tengas creadas en internet. No hay una respuesta correcta pero si mi opinión te vale:

      Si cada revista tiene un nicho específico y una temática diferente, yo me decantaría por crear canales separados. Hoy en día el SEO es branding y temática bien definida. Crear un canal en Youtube y “tematizarlo” es fácil pero es vital para el SEO. Google no sólo se fija en palabras clave, diferencia marcas y temas así que cuanto más específico y detallista seas en eso mucho mejor.

      Si las revistas estuvieran relacionadas de alguna forma trabajaría con un mismo canal pues todas las temáticas se complementarían y el canal sería mucho más potente que cada una por separada. Además, el esfuerzo por detrás para generar backlinks y potenciar el canal será más sencillo.

      Ahora te toca a ti decidir 🙂

      Un saludo.

    • Manu
    • 5 septiembre, 2015
    Responder

    Muy interesante Iñaky!