RSS, leo lo que quiero cuando quiero

RSS, leo lo que quiero cuando quiero
Vota este artículo

A raíz de un post en el blog de temática deportiva de mi amigo sermor, me di cuenta que la gente que no trabaja con la tecnología a diario no sabe muy bien qué eso del RSS. Por numerosas entradas en las estadísticas de mi blog veo que mucha gente me busca en google como “blog berzal”, “blog Iñaky” y todos sus variantes. Esto denota que no utilizan un lector de RSS. Aquí va una explicación para todos aquellos que aún entran en los blogs que leen asiduamente poniendo en su navegador la dirección del blog.

Citando textualmente de la wikipedia “El RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para sindicar (re-difundir) contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.” Es decir, que en todos los blogs encontraréis el icono naranja que encabeza este post. Eso quiere decir que podéis suscribiros a él. Con esto lo que lográis es lo que logras cuando te suscribes a una revista. Todos los meses, cuando sale una revista nueva, te la mandan a casa sin necesidad de pasar por el kiosko. Aplicado a los blogs, la revista es el blog, el resguardo que rellenas en la revista con tus datos es el click en el icono naranja. Cuando salga publicado algo nuevo en el blog (un nuevo número de tu revista), tu lector RSS te avisará y mientras tanto no tendrás que entrar cada día en la dirección del blog (no tendrás que mirar todos los días en el kiosko para ver si ha salido la revista) para ver si hay algo. Creo que con este símil queda claro.

Y vienen los lectores de RSS. Interpretan y almacenan nuestras suscripciones de tal manera que tendremos un listín con todos nuestros blogs preferidos. Cuando los blogs de esa lista tengan nuevas entradas el lector nos avisará que tenemos cosas pendientes por leer, beneficiándonos, por tanto, de la comodidad que eso supone. Principalmente, los hay de dos tipos, unos son vía web y otros vía software. Creo que son más útiles los que son vía web ya que dispones de tu lista de blogs en cualquier sitio con conexión a internet. Por contra, yo utilizo un lector de RSS por software, por probar y por vaguería pura. Cuando uso Kubuntu utilizo aKregator. Además en firefox (el cual recomiendo y prometo escribir una entrada para que tiréis ya ese Internet Explorer a la basura) tengo sage como add-on que es una maravilla. Por otro lado, tenemos los lectores vía web más utilizados: Bloglines, FeedNess, Google Reader, etc. Si tienes cuenta en Gmail (deberías) recomiendo el lector de Google por comodidad y por tenerlo integrado.

Lo único que tendremos que hacer cuando tengamos nuestro lector de RSS elegido es obtener la dirección de suscripción del blog que nos interese y añadirla a nuestro lector. Si os fijáis en este blog en el apartado de suscripción tenéis preparado el enlace para que la suscripción sea automática dependiendo de vuestro lector. Por ejemplo, si uso bloglines, pincháis sobre el botón de bloglines y se os añadirá automáticamente. De todas maneras en cualquier blog tendréis el botoncito naranja que os lleva a una dirección de feed. Esa dirección es la que deberéis añadir a vuestro lector y automáticamente ya tendréis vuestro blog en la lista.

Espero que la lectura de blogs se os haga más fácil tras leer esta entrada. Si tenéis cualquier duda al respecto no dudéis en poner un comentario.


Technorati Tags: RSS, feed, suscripcion, blogs, comodidad
Site Search Tags: , , , ,

Deja un comentario

  1. Pingback: Cambio de hosting, dns y redireccionamientos | Tecnología para todos los públicos

  2. Pingback: La otra “radio” : Podcasts « Tecnología para todos los públicos

  3. Responder

    Pedro, que bueno que estés por aquí. Bienvenido.
    Cómo sois los de SUN con el software libre… 😉 No te preocupes que sabes que soy un “firme creyente”. Estoy preparando uno que anime a la gente a probar con la doble partición (Windows/Linux) y seguramente escriba cómo instalar Kubuntu con Windows ya instalado. Y habrá más…
    Un saludo.

    • Pedro
    • 15 noviembre, 2007
    Responder

    Muy buen post Iñaky. Ya me he suscrito 😉
    Me parece un blog muy interesante A ver cuando te animas a poner alguna entrada que hable del software libre 😉
    Saludos

  4. Responder

    Así que eras tú… 🙂 No te preocupes estoy seguro de que ha habido más gente.
    Me alegro de que te guste y sobre todo que te resulte útil. Esa es la intención fundamental. ¿Te has suscrito ya? 🙂
    Un saludo.

    • 3Q
    • 9 noviembre, 2007
    Responder

    Muy útil este post, si señor. Confieso que debo ser el responsable del 99% de esas búsquedas en google que ponen “blog berzal”.
    Ánimo con el blog, además de útil es interesante y aplicable.
    Un saludo.