Rompiendo una lanza a favor del metaverso

Rompiendo una lanza a favor del metaverso
5 (100%) 1 vote

Parece que se han publicado diversas noticias y posteos catastrofistas sobre la marcha del mundo virtual de Second Life en la última semana. Lo que me sorprende es que el desencadenante de las mismas sean un estudio que se basa en los propios datos que recoge Linden Labs en su página (usuarios registrados, usuarios activos, etc). Un buen resumen de estas noticias la leo en Loogic de la mano de Javier Martín. Desde aquí me gustaría romper una lanza a favor de SL y, en general de los metaversos, llámense SL, Multiverse, Open Croquet, …

 

No me cabe la menor duda de que los mundos virtuales en 3D serán (o están siendo) una revolución. Como indicaba Hector Milla en su última entrada antes de irse de vacaciones, no sé si la explosión la pegará SL pero tengo claro que en unos años todos tendremos nuestro escritorio 3D y la navegación será 3D. Enrique Dans ya se cuestionaba que SL podría ser la próxima internet; a mí no me cabe duda. El que unas cuantas empresas no hayan sabido encontrarle rentabilidad a la publicidad que ellas pretendían dar no quiere decir que el proyecto sea un fiasco como comentan en tuexperto.com, en Techtear.com o en baquia. Lo que a mí me parece, como ya he leído por ahí, es que se tratan de aplicar técnicas tradicionales a los nuevos mercados y eso no lleva más que al fracaso. En esta ocasión las empresas tendrán que exprimirse un poco más el coco para idear algo que se adapte a las características de los mundos virtuales. Ya no vale un cartel, un banner o un popup, ahora hay que hacer una publicidad mucho más sutil y menos invasiva para el usuario. No vale el montar un stand en SL y ya está. Habrá que ir más allá.

Ni que decir tiene que considerar a SL o cualquiera de las plataformas similares como un juego es una visión superficial de las mismas. SL no es un juego y además reúne una serie de características que otras plataformas de éxito tienen:

 

  • Por un lado se trata de una red social avanzada. Actualmente que plataformas como Facebook o LinkedIn se están convirtiendo en éxito sería ilógico no pensar en los metaversos como una extensión de éstas. Mediante ellas podemos formar parte de una red social con interacción en tiempo real.

  • Por otro lado posee la potencia suficiente como para ser vivero del término crowdsourcing. Es extremadamente sencillo interactuar con avatares afines a tus proyectos y poder incluso emprender negocios (conozco ya varios casos).

  • La integración de voz que tiene permite equipararse con sistemas de comunicación como skype (salvando las diferencias) pero que sin duda dará aún más facilidad para interactuar entre los usuarios.

  • SL es más intuitivo que cualquier sistema de comunicación entre usuarios. Por ejemplo, si queremos mandar un archivo a alguien tendremos que escribir un correo con un attachment. En SL te acercarás al avatar y se lo darás como lo haces en la vida real.

 

Como no todo es precioso en el mundo de SL se me ocurren algunos aspectos negativos donde sacar punta:

 

  • El término Second Life creo que es desafortunado. induce a pensar en alienación, el hecho de abstraernos de nuestra vida real y poder vivir otra. Casi siempre esto tiene connotaciones negativas en la sociedad (acordaros de los juegos de rol) y eso le da mala prensa.

  • Aunque la liberación del código fuente del cliente fue un paso hacia adelante para la expansión de SL, el próximo paso debe ser la liberación del código fuente del servidor. Han salido ya publicadas noticias al respecto pero aún no se ha producido esta liberación lo que a mí modo de entender está siendo un freno para la utilización de la plataforma.

  • El cliente es pesado y eso en el mundo de la inmediatez en el que vivimos no es favorable y no facilita la integración de nuevos usuarios.

  • La plataforma debe de evolucionar. El motor gráfico y el sistema de control y manejo de avatares está poco evolucionado y necesita traerse las técnicas de los videojuegos actuales para un mejor control de la plataforma y evitar cuelgues, ralentizaciones y demás coñas.

 

Por último, haré una reflexión sobre las utilidades que se le pueden dar a SL y que a buen seguro empezaremos a utilizar en próximas fechas:

 

  • e-learning. Las plataformas de elearning se han quedado obsoletas. Hay pocas iniciativas innovadoras en estos sistemas y SL proporciona una plataforma perfecta en este sentido. Además de las ventajas de los cursos impartidos en las plataformas actuales de elearning, podemos unir, imagen, sonido, texto e interactuación con alumnos y profesores. Es genial.

  • Conferencias online. Ni que decir tiene que SL también es un buen sitio para poder realizar emisión de streaming al igual que se hace en otras plataformas pero que añade la posibilidad de comentar lo que estás viendo en tiempo real con los otros usuarios.

  • Análisis del comportamiento de usuarios. A mi modo de ver las empresas aquí tienen un filón. Ya hay algunas que han sido capaces de entender esto y utilizan SL como medio para observar lo que los usuarios quieren. Tienen un pequeño entorno para realizar estudios de mercado sobre las preferencias de los consumidores.

  • Recreación de viviendas. Para cualquier estudio de arquitectura, construcción, etc, es interesante poder mostrar al usuario cómo va a quedar su casa o edificio. Sustituimos los planos por un diseño del edificio en SL y además el usuario puede visitar su casa, sería como estar visitando un “piso/edificio piloto” sin haber empezado siquiera a remover tierras.

  • Visitas virtuales. Imaginaros poder hacer reserva de habitación en un hotel visitando sus habitaciones, o recorrer el museo del Prado o incluso deleitarse contemplando la ciudad de París…

  • Existe un mundo de aplicaciones que crear por todos aquellos que tengan mentes abiertas y sepan transformar las técnicas “tradicionales” a las nuevas tecnologías.

 

En definitiva, los mundos virtuales son el futuro de internet. Desconozco cual será el nombre que se lleve el gato al agua pero no cabe duda que es la evolución lógica.


Technorati Tags: SL, secondlife, metaverso, virtual, 3D
Site Search Tags: , , , ,

Deja un comentario