PYMES: en la edad de piedra

PYMES: en la edad de piedra
Vota este artículo

Recientemente estuve participando en el acto de bienvenid en las jornadas “Polígonos en Red” que se hicieron en Segovia. Se trata de una serie de jornadas enclavadas en el marco del Plan Avanza y organizadas por Red.es que intentan sensiblizar y difundir los usos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a la pequeña y mediana empresa. Podéis imaginar que las jornadas no son técnicas sino que están dirigidas generalmente a un público no relacionado con las nuevas tecnologías o con conocimientos básicos de las mismas.

En Segovia, primeramente tuvimos una charla bien llevada por Eduard Ramos que consiguió, bajo mi punto de vista, bajar al nivel técnico del público asistente, lo que hizo que además de amena, la charla fuera útil. Posteriormente se expuso un caso de éxito de utilización de TICs en una empresa local: Octaviano Palomo, S.A.. Por último se organizó un “Café Digital” que consiste en una dinámica de grupo para intercambiar ideas y experiencias entre los participantes en la jornada para poder sacar conclusiones posteriores.

Las conclusiones en Segovia fueron bastante jugosas. Yo añadiría alguna otra y es que mi conclusión fue que las pymes están a años luz de lo que entiendo por nuevas tecnologías. Algunas de los empresarios que allí se juntaron ni siquiera tenían conexión a internet en sus negocios. No se entiende, o se entiende a medias, la necesidad que existe hoy en día de tener presencia en internet. Existe además una cierta tendencia a que las páginas webs no sean diseñadas por profesionales lo cual entiendo que es un error. Me explico. Si en mi empresa tengo un problema de tipo legal voy a un abogado. Sin embargo, si necesito hacer una página web intento hacérmela yo o se la encargo a “mi primo”. Bajo mi punto de vista es necesario transmitir al empresario que no es suficiente con tener una página web sino que es necesario tener una “correcta” página web. No tener una página web o tener una página mal diseñada puede convertirse en lo mismo. Por supuesto, todo depende del negocio y de lo que esperemos de la página pero lo que es cierto es que los empresarios de pymes no ven rentable, de momento, la inversión en TIC. Quizá con algún caso práctico de rentabilidad entre una empresa sin página web, una empresa con página web vulgar y una empresa con “correcta” página web aclararía las cosas más.

Conclusión, aún hay que trabajar mucho en este sector que no puede permitirse quedarse detrás de la brecha digital


Technorati Tags: pymes, tic, tecnologia
Site Search Tags: , ,

Deja un comentario

  1. Responder

    En estos tiempos es bueno ver gente que aún creen en la creación de empresas y la iniciativa privada.

    No hay nada más gratificante que crear una empresa y verla crecer. Es el motor que crea riqueza y trabajo para todos y sobre la cual se sustenta nuestra sociedad.

    Enhorabuena y suerte para todos.

  2. Pingback: Fobia a la tecnología, miedo a lo desconocido « Tecnología para todos los públicos