Posicionamiento natural la ronda de expertos

Mejorar posicionamiento natural o cómo multiplicar tus visitas y hacer un artículo viral [checklist completo]

Mejorar posicionamiento natural o cómo multiplicar tus visitas y hacer un artículo viral [checklist completo]
3 (60%) 6 votes

¡Esta semana venimos fuertes!

Aquí te dejamos un buen caso de estudio de una técnica SEO para mejorar tu posicionamiento natural que hemos utilizado en nuestra propia web. Llámalo técnica Growth Hacking si quieres también. La hemos denominado: “la maravillosa técnica SEO de la ronda de expertos” o “el efecto roundup“.

¿Te apetece una ronda? 🙂

Antes de nada, si no has leído “Los mejores plugins WordPress según 51 expertos” te aconsejo leerlo para que sepas de qué hablamos.

¿En qué consiste la técnica SEO de roundup?

El objetivo para esta acción era comprobar en nuestras propias carnes que la generación de contenido épico proporciona repercusión y relevancia. Y además… te hace posicionar mucho mejor en Google.

Pero, ¿merece la pena generar contenido épico? Sigue leyendo, y descubre los resultados que obtuvimos…

Pero, empecemos por el final… Esto fue lo que conseguimos:

Aumento de visitas web

Aumento de visitas en web
Sí, un incremento meteórico de las visitas durante unos días. Y, te puedo decir más, las visitas medias desde ese día se duplicaron además.

Así que no sólo fue un éxito puntual sino que se han mantenido en el tiempo. Hemos subido un pequeño escalón en visitas en general en nuestra web. Hemos mejorado el posicionamiento natural de forma global en nuestra web.

Y, ¿qué pasó con las redes sociales?

Efecto viral en redes sociales

Conseguir menciones sociales

¡Pelotazo también! Más de 1.200 menciones sociales. Y aún sigue generando ‘shares’ y menciones a día de hoy, más de un mes después.

Queríamos probar eso de lo que todo el mundo habla… ¿Los resultados sociales influyen en el posicionamiento web? Haríamos SEO On-Page pero nada más. Dejaríamos que el contenido fuera viral y que generara enlaces naturales.

Descubre el efecto 'roundup' y cómo conseguir más de 1.000 menciones sociales para un sólo artículo Click Para Twittear

Multiplicar por 10 las suscripciones diarias

Además, las suscripciones diarias a nuestra lista se multiplicaron por 10 durante una semana. Y a día de hoy es la página que más suscriptores nos genera.

Mejorar el posicionamiento natural (SEO) de forma general

Y cuando digo general es que el SEO ha mejorado globalmente, en toda nuestra web. Google se ha dado cuenta de que algo interesante tenemos que contar y lo quiere premiar 🙂 En concreto para la búsqueda “mejores plugins wordpress” hemos conseguido de momento una posición 3-6 que no está nada mal. Posiblemente y ojalá cuando leas esto, la posición haya mejorado. Si lo acompañamos de un poco de linkbuilding estoy seguro que podríamos atacar primero puestos….

NOTA: En posicionamiento cometimos un error el día de la publicación que yo creo que fue clave para no tener ahora mismo la posición número 1 y es que instalamos Cloudflare pero algo no funcionaba bien y Google no indexo la web hasta el día siguiente cuando normalmente en 2 horas la tenemos lista. Esto hizo que perdiéramos bastante del ‘buzz’ inicial en redes sociales 🙁

Si te está gustando... ¡Compártelo ahora!

…Porque compartir es una bonita manera de vivir 🙂

Ahora que has visto los resultados… ¿No tienes curiosidad de saber qué es lo que hicimos?

Tengo una buena noticia. Es una técnica que ya han usado otros marketeros online como Richard Marriot o Matthew Woodward pero que no está saturada por lo que seguirá teniendo resultados buenos durante algún tiempo. ¡Aprovecha!

Al final de este artículo podrás descargarte un documento de trabajo para que ejecutes este proceso y consigas resultados similares.

Pero vayamos (ahora sí) al principio…

¿Cómo elegir el tema para preguntar a los expertos?

Queríamos generar ruido y queríamos que ese ruido tuviera relación con lo que hacemos en Iberzal. De esta manera conseguiríamos posicionarnos como expertos.

Dedicamos como 30 minutos a hacer un análisis de palabras clave interesantes para nosotros y que tuvieran coherencia con nuestra estrategia online. Teníamos algunos finalistas interesantes que no compartiré porque seguramente repitamos el proceso una vez más.

Al final nos decantamos por: “plugins wordpress”.

Estudio de palabras clave

Es una palabra clave con 1.600 búsquedas mensuales (no es excesivo) y una competencia baja, aunque la puja se paga alta. Parecía interesante.

Además, tenía algunos términos asociados para subir un poco el volumen de búsquedas:

keywords relacionadas con plugins wordpress

Al final, como la estrategia no era exclusivamente basarnos en SEO sino hacer un “completo” (repercusión social, suscriptores y posicionamiento natural) nos decidimos por “mejores plugins wordpress” para asegurar el proceso y contrastar su eficacia.

A toro pasado, quizás podíamos haber sido algo más ambiciosos y centrarnos directamente en “plugins wordpress”, pero en fin, esto ya no lo sabremos nunca.

Una vez que teníamos nuestra palabra clave objetivo, nos fuimos a Google para ver cómo eran los resultados:

SERPS optimizados

Los tres primeros, 3 grandes blogs. Complicado atacarles. Están optimizados para la misma palabra que queríamos posicionar. Además el contenido es realmente bueno. Muy trabajado, grandes artículos y difícil competir ahí.

Aunque nosotros no estamos cojos y tenemos un buen DA así que podíamos conseguirlo… Si creábamos algo realmente bueno.

La ronda de expertos

La técnica la leí por primera vez en el blog de Richard Marriot. Era una técnica que descarté por el gran esfuerzo que suponía. Pero realmente nos apetecía hacer algo relevante. Queremos hacer cosas que no haga el resto. Queremos destacar. Y para hacer eso hay que currárselo mucho.

La técnica no es más que conseguir que un grupo de expertos te haga caso y te dé su opinión al respecto de un tema que planteas. De esta manera consigues dar respuesta experta a la posible duda que pueda existir sobre el tema elegido.

Lo primero que piensas… Y, ¿quién me va a contestar a mí? Es decir, llevamos creando negocios online desde que se nos cayeron los dientes de leche. Hubo un tiempo que éramos conocidos en la blogosfera pero ahora mismo la blogosfera es muy grande y no nos conoce mucha gente (¡volveremos a auparnos! :-)).

Superada esa fase de miedo inicial y de aversión al fracaso, diseñamos un plan. Esto fue, en gran parte, el motivo del éxito de la acción. No te vuelvas loco, no preguntes a lo loco. Diseña un plan y ponlo en marcha.

10 pasos para conseguir 1200 menciones del tirón (¡o incluso más!)

Hay maneras de perfeccionar y automatizar el proceso pero decidimos crear un proceso manual que seguro nos llevó más tiempo de lo necesario pero que nos permitía corregir cualquier problema o incidencia sobre la marcha.

Aquí está el checklist paso a paso que utilizamos. Incluso encontrarás los textos que usamos para los emails y una pequeña plantilla excel para guardar y trabajar los datos.

Paso #0 – Localizar a los expertos

Por suerte esto fue tarea fácil. El mundo WordPress es muy conocido por nosotros. Llevamos mucho tiempo en él y tenemos ya bastantes relaciones con expertos, empresas que se dedican a ello, agencias, bloggers,…

Nuestro objetivo era localizar a 80 expertos que pudieran darnos su opinión. Entre nuestros contactos podría haber más o menos el 50% de ellos.

Para encontrar al resto, hicimos búsquedas específicas de problemas en WordPress y contactamos con los bloggers que en esas búsquedas encontramos. Además, hicimos búsquedas en Facebook y Twitter para localizar a más expertos.

Es un proceso bastante sencillo. Simplemente busca en Google, Facebook y Twitter por la palabra “Wordpress” y haz una selección de los que te parezcan mejores.

Es importante que tengan una audiencia por detrás. Es decir, que en su blog o sus redes sociales tengan seguidores que puedan ayudarles a difundir el artículo también.

Paso #1 – Definir el protocolo de contacto

Vale, ya teníamos una lista de expertos en WordPress a los que preguntar. Pero, ¿cómo sería el proceso?

Bien, algunas normas que fijamos a priori para que el proceso fuera efectivo:

  • Mandaríamos un correo a cada uno de los expertos de forma manual y personalizada, desde nuestro cliente de correo habitual. Si no localizábamos su correo, usaríamos el formulario de contacto de su blog o web.
  • La cuenta de correo utilizada sería una personal, nada de info@loquesea.com
  • Si el experto no contestaba en 2 días, volveríamos a insistir con otro correo.
  • Si el experto seguía sin contestar, intentaríamos el contacto a través de Twitter y si esta vez no obteníamos respuesta, desistiríamos.
  • Haríamos seguimiento diario y cada vez que un experto contestara, añadiríamos la información a nuestro fichero excel
  • Fijaríamos una fecha de publicación del artículo y si había alguien que faltaba por mandar contestación, lo desestimaríamos.
  • Mandaríamos un último correo sólo a los expertos que colaboraron con nosotros para notificarlos que el artículo estaba publicado y que sería de gran ayuda que lo compartieran 🙂

Paso #2 – Escribir un correo inicial a los expertos

Lo primero de todo, te aconsejo que la comunicación sea sencilla y directa. No te molestes en escribir emails muy largos o que se andan por las ramas. Los expertos reciben muchos correos y no pueden perder el tiempo.

Deja claro en el primer párrafo lo que quieres de ellos, e intenta convencerles rápidamente de que merece la pena participar.

Así que no hagas preguntas complicadas. Define que pregunta les harás (sólo una) y redáctala bien. En nuestro caso la pregunta era: “¿Si tuvieras que elegir 5 plugins para WordPress sin los que no podrías vivir cuáles serían?”. Corta, sencilla y fácil de contestar si te dedicas a montar proyectos con WordPress.

La primera idea para el primer correo inicial fue usar Mailchimp. Si teníamos una lista de correos y usábamos Mailchimp el proceso sería fácil. Pero…

Por suerte, se nos ocurrió hacer una primera prueba con un grupo reducido de 10 expertos para ver si Mailchimp sería efectivo a la hora de entregar el correo. Por lo que pudimos comprobar, o el correo no se recibió o los expertos que elegimos en primera instancia estaban ignorándonos… ¡Maldición!

Decidimos cambiar la táctica y crear un correo electrónico para cada experto y mandarlo manualmente. Uno a uno. Aquí la tasa de recepción y respuesta fue impresionantemente buena. Así que para estos casos y dado que los usuarios no se habían suscrito a ninguna lista tuya, es mejor hacerlo manualmente.

¿Quieres saber lo que les decíamos en ese correo? Aquí te dejamos la plantilla utilizada:

¡ Hola NOMBRE_EXPERTO !
Te escribo porque estoy contactando con expertos que trabajen a diario con WordPress para escribir un artículo en mi blog. Creo que sería de mucha ayuda para profesionales que están empezando a utilizarlo que pudieras contestar esta pregunta:

¿Si tuvieras que elegir 5 plugins para WordPress sin los que no podrías vivir cuáles serían? Por ejemplo: WordPress SEO by Yoast, Akismet, Digg Digg, SEO Links y WPOptimizer.

Muchísimas gracias de antemano.

Por supuesto, incluiré en el artículo un link a tu web. 😉

¡Un abrazo!

NOTA: Seguramente te sirva como ejemplo, pero por favor, trata de personalizar un poco el email si te decides a ejecutar esta táctica.

Paso #3 – Crear una hoja de cálculo con todos los datos

Necesitábamos un sitio donde poder ir almacenando los datos de las respuestas de los expertos. No necesitábamos nada complicado así que nos fuimos a Google docs y creamos una hoja de cálculo para poder compartirla en el equipo y poder ir almacenando todos los datos allí.

Para hacer un seguimiento controlado, definimos colores para ir marcando a cada experto. El verde significaba que había contestado. El naranja que estábamos pendientes de que contestara y el rojo que o nos había mandado a paseo o decidimos no seguir contactando con él.

De cada experto, guardamos: Nombre, Apellidos, Web, email de contacto, usuario Twitter, estado primer correo, estado del segundo correo y estado del contacto a través de Twitter. Y, como no, 5 columnas para los plugins que nos recomendaban.

Como las respuestas eran muy variadas, cada contestación que tenía algo especial: más o menos de los 5 plugins pedidos, una explicación del por qué, etc. Los marcábamos con un * para poder tenerlo en cuenta a la hora de escribir el artículo en nuestro blog y añadir esa información adicional.

Puedes descargarte ahora la plantilla excel que usamos pero necesitaremos una pequeña contribución por tu parte 🙂

Paso #4 – Seguimiento diario

La contestación a los correos fue bastante dispersa aunque la mayoría de los expertos WordPress contestaron antes de las primeras 48 horas.

La rutina de seguimiento fue incorporar la recepción de respuestas dentro de la rutina normal que tenemos de consulta de correos.

¡No tengas el correo abierto siempre!

Lo que hacemos es consultar el correo una vez a las 10:00am y tratar esos correos. Los que pertenecían a expertos los tratábamos y almacenábamos la información en el excel. Por la tarde repetíamos el ritual.

Es cierto que durante estos días el correo nos consumió mucho tiempo, pero tampoco fue para tanto… 🙂

Importante: Cada vez que alguien contestaba y justo después de anotar los datos que nos enviaba en la hoja de cálculo, le respondíamos personalmente dándole las gracias. Y personalizábamos el correo.

No queríamos que fuera un proceso frío, realmente la relación con los expertos existía pues los conocíamos y a casi todos los seguíamos.

Aquí un ejemplo de contestación al primero de los que contestó, el gran Víctor Martín:

Muchas gracias por la rapidez Víctor. Sé que eres una persona muy ocupada. Te avisaré cuando lo publique.

Por cierto, sigue así con los podcasts! <— Somos seguidores de su podcast y es un detalle genial comentárselo

Me encantan!

Paso #5 – Escribir segundo correo a los expertos que no contestaron

El segundo correo, ya es un poco más molesto. Necesitamos escribirlo en un tono amable y casi pidiendo perdón por adelantado por volver a interrumpir.

Nosotros aprovechamos y nos vinimos arriba. Ya teníamos muchas contestaciones y a esas alturas ya sabíamos que el artículo saldría adelante así que así se lo hicimos ver también a los que faltaban.

Era como decirles ¿Te vas a quedar fuera de esto que está teniendo tan buena acogida?

Bueno, pues aquí tienes la plantilla que usamos para que la personalices a tu gusto:

¡ Hola NOMBRE_EXPERTO !

El DIA_DE_LA_SEMANA te envié un correo a través de |MAILCHIMP o FORMULARIO DE CONTACTO DE TU WEB|. Puede que no lo hayas leído o no hayas tenido tiempo para contestar. Perdóname si es esto último o si te pareció intrusivo, pero me gustaría insistirte por este medio porque tu opinión me parece importante.
Ya hay mucha gente que me ha contestado pero quiero tener la muestra más amplia posible. Por esto me gustaría que formaras parte de esto. Estoy contactando con expertos que trabajen a diario con WordPress para escribir un artículo en mi blog y que respondan a la siguiente pregunta:

¿Si tuvieras que elegir 5 plugins para WordPress sin los que no podrías vivir cuáles serían? Por ejemplo: WordPress SEO by Yoast, Akismet, Digg Digg, SEO Links y WPOptimizer.

Creo que sería de mucha ayuda para profesionales que están empezando a utilizarlo que pudieras contestar esta pregunta.

Muchas gracias de antemano.

Sólo una persona de todos los contactados, contestó de forma poco amistosa… Quizás no tenía un buen día o quizás no nos conocía. Pero la respuesta en general fue excelente. No se lo tenemos en cuenta 🙂

Paso #6 – Contactar por Twitter a los expertos que no contestaron

A esta fase llegaron pocos expertos, la verdad. La gran mayoría de ellos es porque no llegaron a recibir el correo. Quizás por spam, quizás porque el formulario de contacto de sus webs no funcionó.

De todos los que contactamos por Twitter, tuvimos un 100% de respuesta. Gracias.

Paso #7 – Recopilar estadísticas

Es momento de sacar unos cuantos datos y unas cuantas conclusiones al respecto. Los datos que obtuvimos fueron:

– Número de expertos encuestados
– Número de respuestas obtenidas
– Número de plugins mencionados diferentes
– Top-5 plugins WordPress
– Votos de cada plugin mencionado

Y eso fue todo. Con esos datos ya teníamos material suficiente para escribir un artículo realmente épico.

Paso #8 – Escribir y publicar artículo para el blog

Esta es la parte más sencilla. Ya sólo quedaba plasmar en un artículo toda la información recopilada.

Es un trabajo arduo en el que conviene que te esfuerces. Es importante que la presentación de la información esté lo más homogénea posible.

Lo primero que hicimos fue mostrar las conclusiones y usar social locker para que la gente interesada en saber los ‘top-5 plugins’ tuviera que realizar una acción social para leerlo. Esto fue básico para que tuviéramos más de 1.200 menciones/acciones sociales.

También hicimos una lista de todos los expertos con enlaces (anchor links) para que los usuarios pudieran directamente navegar por la página como si se tratara de un índice.

Y definimos una plantilla para cada experto con todo el detalle. Con el permiso de Javier Élices de Monetizados.com lo explicaré mejor 🙂

ficha experto WordPress

Añadimos además 2 llamadas con Click to Tweet para favorecer el twitteo que son las culpables de que Twitter tuviera el mayor número de acciones recibidas.

Paso #9 – Escribir a los expertos para comunicar que el artículo ya está disponible

Una vez publicado el artículo, era importante escribir de nuevo y uno a uno a todos los expertos para que supieran que el artículo estaba colgado.

Esto haría que además de conseguir valiosos consejos y mejoras para el artículo, lo compartieran en sus perfiles sociales y nos ayudaran a la difusión. Gracias a todos por esa ayuda desinteresada. Sois grandes.

Esta es la plantilla que mandamos a cada uno:

¡ Hola NOMBRE !

Sólo quería avisarte de que, tras no poco esfuerzo, acabo de publicar el artículo “Los mejores plugins de WordPress según 51 expertos”: http://iberzal.com/mejores-plugins-wordpress/
Por favor, revisa si tu aportación es correcta y si quieres añadir algo dímelo o deja un comentario en el post con la aclaración.

Creo que el artículo es un artículo de calidad y que puede interesar a tu audiencia así que cualquier clase de share, like, fav, me gusta, estrellita, corazoncito, compartir en tu newsletter, o lo que sea… 😉 será eternamente agradecido. Si además lo enlazas en tu blog ya será de nota y te prometo amor eterno 😀

De verdad que me alegro mucho de haber escrito este post y no sólo por el resultado sino por haberme sentido respaldado por gente como tú, que ha contestado desinteresadamente ¡Muchas gracias por haberme ayudado con tu aportación!

¡Seguimos en contacto!

Intentad siempre darle algún toque de humor para que os hagan caso. Pero no os paséis de listos 🙂

Paso #10 – Opcional – Generar PDF para descarga

Este ya es un paso opcional. Nosotros generamos un PDF con algunos datos más y gráficos interesantes que mostraban contenido adicional.

Pero en una maniobra de último minuto y aconsejados por algún experto de los que participaron en la encuesta, decidimos reducir las llamadas a la acción del artículo para localizarnos en obtener el máximo buzz y conseguir que el artículo fuera viral en redes sociales.

Puede ser una buena estrategia poner este PDF detrás de un formulario de suscripción a tu lista de suscriptores.

Ahora te toca a ti entrar en acción. Puedes a continuación descargarte el checklist completo que utilizamos para que te guíes con él.

checklist ronda de expertos

Suscríbete gratis

Únete y recibe artículos interesantes y consejos para tu empresa



Deja un comentario

  1. Responder

    Hola David,

    Has hecho muy bien en comentar (aunque sea el blog de empresa). No sabes el valor que tienen para nosotros tus consejos. Eso es impagable, la verdad. Y esto no es peloteo.

    Hemos cambiado hace 10 días la web, de hecho aún hay secciones “estériles” o de poco peso que tenemos que mejorar pero queríamos salir con un nuevo mensaje pues creo que es el momento de “hacernos mayores” y morir por nuestra proposición de valor. Dejarnos de “hacer de todo” y centrarnos en donde somos buenos. Y esta web quiere ser el reflejo de ello.

    Al mismo tiempo estamos probando cosas nuevas en el blog como el “Social Locker” y estos primeros comentarios que nos haces nos sirven mucho para seguir probando y llegar a ese difícil equilibrio entre no molestar y conseguir captar la atención del usuario (suscripción).

    También, existe nuestro eterno problema de identidad entre Iberzal e Iñaky Berzal, que no es lo mismo pero que entiendo que en más de una ocasión lleva a equivocación. Es una lucha interna constante 🙂

    Voy a quitar el Social Locker porque considero acertada tu opinión, aunque seguiremos utilizándolo para ciertas cosas en el blog porque creo que el balance total es muy positivo.

    Un abrazo y gracias por aportar.

  2. Responder

    Hola Iñaky,

    La verdad… he llegado a este post desde el enlace que me has mandado a mi correo y pensaba que era tu blog personal, por eso he puesto el comentario aquí. Si hubiera sabido que era un blog de empresa, ni se me hubiera ocurrido. Más que nada, porque más que una crítica era una opinión, un consejo… la percepción del contenido oculto es de mucho más de 34 palabras, tanto como para que más de una persona me haya comentado que “cansa” verlo en los posts de Iberzal, pero desde luego es un arma que yo no descarto usar para recursos más potentes como una infografía o un ebook.

    Por supuesto que no quiero que modifiques ni una coma de tu artículo. No sólo es una currada todo lo que habéis hecho, sino que encima sirve para aprender 🙂

    Un abrazo,
    David

  3. Mis 2 cents como parte interesada (fui uno de los “expertos” consultados).

    Pedir que alguien te conteste un formulario para crear este tipo de contenidos está bien, si lo consigues ole por ti, el que la sigue la consigue. Pero hacerlo sin comentarle a la gente consultada que para que la gente pueda ver su opinión y el texto que se ha currado va a tener que pasar un Social Lock o cualquier otra cosa me parece… FEO. Si pides contenido a terceros y estos te lo dan, gratis, lo mínimo que se debería hacer es que ese contenido esté disponible para cualquiera.

    Lo más probable es que el visitante esté interesado en saber lo que piensa Pepito, no en suscribirse a tus contenidos. Oye, que aprovechando que consigues esa visita le muestras un formulario de subscripción y si cuela, cuela, pero OBLIGARLE a suscribirse para leer el contenido… no lo veo. Por supuesto, es sólo mi opinión, una opinión más.

    • Responder

      Hola David!

      Antes de nada gracias por tu comentario y por aportar como experto. Significa mucho para nosotros que quisieras participar. Y sólo el hecho de que te haya sentado mal algo del artículo me fastidia y me deja mal sabor de boca. No hemos tenido ninguna otra queja pero si te soy sincero, el tema que planteas ni siquiera se me pasó por la cabeza que podría molestar.

      Simplemente, déjame hacerte una aclaración. Y es que, no hemos puesto el ‘Social Locker’ para todo el artículo. No hemos ocultado la parte que aportasteis cada uno de los expertos. Tan sólo ocultamos 5 líneas del texto. Para ser estrictos, ocultamos 34 palabras de las más de 5.000 que componen el artículo.

      La información que se oculta es producto del análisis que realizamos nosotros. Creo que es una información secundaria. Como tú bien dices, yo creo que lo que tiene valor del artículo es lo que decís los expertos. El resto es bastante secundario y nos pareció buena idea experimentar con el plugin ‘Social Locker’ que nunca antes habíamos utilizado puesto que nuestro blog está en abierto al 99,99%.

      Desde ahora me comprometo a que sí después de leer este comentario sigues pensando que el gesto es FEO, eliminamos el ‘Social Locker’ del artículo.

      Saludos.

  4. Responder

    Pues Iñaki, lo habéis hecho con mucho mimo y al final las cosas bien pensadas salen bien.
    Me gustó mucho tu iniciativa y ahora que compartas el resultado con todos tus lectores, os va a traer más beneficios.
    ¡Enhorabuena por esta acción! Y sigue así de simpático.

    Saludos.

    • ¡Muchas gracias Susana!

      Cuesta ponerse pero si te pones es mejor hacerlo bien a no hacerlo 🙂 La verdad es que prefiero escribir menos pero aportar mucho más valor de lo que lo hacíamos meses atrás [cambio de estrategia ON]

      Saludos.