Perdiendo el tiempo con Windows

Vota este artículo

Ese es el resumen de los últimos dos días. Mira que no soy demasiado talibán con la batalla Linux/Windows pero es que cuando tienes problemas como los que he tenido que solucionar estos dos días (afortunadamente no completos) te reafirmas en tu postura.

Lamentablemente, no puedo desligarme de la utilización de Windows totalmente pues lo necesito para dar asistencia a mis clientes en diversos puntos. Esto me hace tener en todos mis ordenadores dos entornos, uno en Windows XP (del Vista ni hablamos) y otro en Linux (generalmente Kubuntu).

La desgracia ocurre cuando tú crees que tienes un sistema Windows XP más o menos seguro, con su firewall Zonealarm y con su Nod32 actualizado y de repente un día ninguno de los dos carga y saltan errores “raros”. Lo primero que piensas es que algo se ha roto en el sistema y reinstalas, pero no puedes o sigue funcionando mal… VIRUS!!, exacto.

Llevaba mucho tiempo sin este tipo de problemas que antes eran mucho más habituales. Primero empiezas pasando un antivirus online y te das cuenta de que detecta cosa, las limpia pero al reiniciar siguen ahí. Por no alargarme, que bastante tiempo se me ha ido escaneando, borrando registros, instalando anti-spywares, etc, os dejo un enlace que se titula 11 pasos para eliminar malwares.

Cuando se me pase el cabreo del tiempo perdido intentaré escribir un post sobre el bichito en cuestión que me ha dado tanto problema: Bagle en una de sus variantes más destructiva. Parece que el foco de infección fue un ordenador de otro cliente. Sorprendentemente en el PC de este cliente con el Norton Antivirus actualizado (y alguno más de la red a la que pertenece) se han detectado algo más de 8 virus/troyanos/rootkits/malwares/etc… Eso me hace pensar la cantidad de ordenadores infectados que puede haber… Esto daría también para otro post.

Como hay que ser optimista en esta vida, seguramente este suceso me sirva para escribir unos cuantos posts sobre virus, la debilidad el entorno Windows, los usuarios no expertos,… Sacaremos esta parte positiva…

En definitiva, si no necesitas Windows imperiosamente…. cambia a otro Sistema Operativo y evítate todos estos problemas.

Deja un comentario

  1. Responder

    Miguel Ángel, no he propuesto una solución radical.

    En cuanto al número 1), totalmente de acuerdo. De hecho en el post recalco que yo tengo Windows instalado en todos mis ordenadores por necesidad.

    En cuanto al número 2)… busco una solución actual. Si dentro de varios años los virus están en ese sistema ya habrá otro más seguro…

    En cuanto al número 3), los usuarios inexpertos creo que son igual de peligrosos (para ellos mismos) en cualquier SO. Pero sin duda ahora mismo hay versiones el Linux que en su versión gráfica son muy semejantes a Windows por lo que no tendrían más problemas que los que tienen en Windows (quitando los virus).

  2. Responder

    Bueno Iñaky, yo que me considero igualmente fuera de toda sospecha en la defensa de windows, no estoy de acuerdo contigo en que la solución sea la migración a linux.

    1) No todo el mundo puede. Por ejemplo, uno de mis clientes tiene una tienda de fotos. Sus TPV son linux, pero resulta que los laboratorios solo le proporcionan los programas para windows, por lo que se ve obligado a tener un portátil adicional con windows, incluso cuando no lo querría.

    2) Sí, sé que soy un paranoico, pero estoy convencido que gran parte de los virus tienen como origen las compañias antivirus y el resto simplemente tratan de llegar a un público lo más amplio posible, por lo que si en adelante la tendencia con los SO se inclina más hacia Linux, probablemente comienzen a aparecer virus para Linux.

    3) El problema de los usuarios inexpertos es aun más peligroso en Linux.Creo que el problema es cultural, y que no se arregla cambiando de SO….

  3. Responder

    Totalmente de acuerdo contigo, Pedro. Supongo que la tendencia irá cambiando. Creo que tendrá mucho que ver en esto la aparición de los ultraportátiles con Linux preinstalado que están apareciendo… Prometo hablar de alguno en breve. 🙂

    • Pedro
    • 6 septiembre, 2008
    Responder

    Buen post Iñaky 😉
    Hoy en día, más de un 80 % de los usuarios no necesitan Windows imperiosamente. Pero la gran mayoría de ellos desconocen que existe otra alternativa, o simplemente, tinen miedo de cambiar, piensan que con Linux no van a tener software alternativo a su MS Office, Photoshop,e incluso el Emule :D.
    Hasta que esta mentalidad (o desinformación, según se mire) de la mayor parte de los usuarios no cambie, seguirá primando el gastarse más de 1000 € en una máquina nueva (para que puedan instalar Vista) más el correspondiente dinero en un antivirus, etc..en lugar de usar otra alternativa que les permita hacer exactamente lo mismo con su antiguo equipo. (ya he conocido a muchos que se gastan un dineral en cambiar de PC para navegar, leer correo y usar el P2P…)

    • Jesus
    • 28 agosto, 2008
    Responder

    Si, pero conste que ayer no funcionaba…

    yo me voy a pasar a MacOs.

  4. Responder

    Jesús, 😀 😀

    No se si será coña lo del link pero funciona perfectamente, así que si no te funciona… 🙂

    • Jesus
    • 27 agosto, 2008
    Responder

    Por cierto que el link de los 11 pasos no me funciona.

    Virus?&/()=

    • Jesus
    • 27 agosto, 2008
    Responder

    Pues yo, todas las noches pongo un vasito con lejia al lado del ordenador.

    Me han dicho que los vapores matan los virus cosa fina…

  5. Responder

    Ya echaba de menos escribir y los comentarios… 🙂 Gracias, Javier.

    Efectivamente, las actualizaciones son básicas. Los antivirus que citas no los conozco pero seguro que van mejor que el del osito y alguno otro que no hacen más que consumir recursos. No obstante, me apuesto contigo lo que quieras a que si sigues el link de los 11 pasos y lo realizas algo encontrarás. Prueba si tienes tiempo algún día y me cuentas.

  6. Responder

    Me alegro de ver nuevos posts, a ver si me animo a empezar el mio 😉
    Probablemente muchos sigan tu consejo y se migren a Linux en breve. No obstante para los que se queden con el XP:
    – Hacer las actualizaciones, reduce bastante las probabilidades de que se te metan virus y otros bichos.
    – Utilizar un antivirus gratuito como Clamwin y AVGfree, consumen menos recursos y detectan mas que los antivirus
    Algunos antivirus comerciales (como el de ese oso muy popular en China) son mas perjudiciales y molestos que los virus.