Montar servidor local con EasyPHP

Vota este artículo

Todo buen desarrollador de páginas y aplicaciones web debe tener un entorno en local (en su propio PC) dedicado para hacer cambios y pruebas rápidamente. Seguramente muchos prefieran instalarse por separado programas como Apache, mySQL o PHP, pero existen programas denominados LAMP que hacen esto de forma automática y sencilla (por supuesto luego se puede personalizar todos los archivos de configuración que queráis). Yo he elegido EasyPHP porque es el que utilizo por su sencillez y que nos monta un servidor local en 5 minutos escasos.

Voy a explicar la instalación para usuarios Windows pero ya sabéis que para Linux es más sencillo aún. Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el instalador de EasyPHP. La versión más avanzada es la 2.0 que está en beta 1. Yo la estoy probando y no he encontrado ningún bug de bulto así que podéis instalaros esta.

Una vez instalada y seguidos los pasos de “Siguiente” y “Siguiente” tendremos instalada la aplicación y nos arrancará una consola en la que podremos controlar (arrancar, detener y reiniciar) los servidores Apache y MySQL con un sencillo sistema de semáforos que indican el estado de los mismos.

A partir de aquí sólo os tendréis que preocupar de programar. Si insertáis en vuestro navegador por defecto (que espero que sea Firefox) la dirección http://localhost os mostrará la página que se sirve desde Apache. En el momento inicial únicamente mostrará un listado vacío de archivos.

Si queréis comenzar a diseñar una página, tendréis que crear todos los archivos (y árbol de directorios si es necesario) colgando del directorio donde habéis instalado EasyPHP en vuestro disco duro. Más concretamente en la carpeta “www”. Aconsejo crear varios directorios en esta carpeta para poder tener varias páginas corriendo a la vez.

En el icono que os ha aparecido en la pantalla de notificación de Windows (abajo a la derecha) podéis acceder, pulsando con el botón derecho, al área de administración de EasyPHP. En él podréis configurar todos los programas instalados. En este caso Apache 2.2.3, PHP 5.2.0, PHPMyAdmin 2.9.1.1 y MySQL 5.0.27. De esta manera es más sencilla la configuración que editando los archivos de configuración de cada programa.

Y eso es todo. En próximas entregas os enseñaré cómo instalar un gestor de contenidos para que podáis comenzar a crear vuestras propias páginas webs sencillas.

Otros productos similares a EasyPHP:

Deja un comentario

  1. Responder

    Sebas,
    Yo te recomendaría Xampp para Linux (LAMPP): http://www.apachefriends.org/en/xampp-linux.html
    o si quieres un camino más linuxero, instala apache, mysql, php y el resto de herramientas con tu gestor de paquetes favoritos, es probable que haya alguno ya preparado, varia en cada distribución.

    • Sebas
    • 19 mayo, 2009
    Responder

    Hola, he estado mirado diversas webs y casi en todas me dice qie easysphp es multiplataforma y que se puede instalar en linux, pero cuando lo descargo solo hay un archivo ejecutable, y este archivo no puedo instalarlo en linux. Hay alguna forma para instarlo?, algun comando especifico?, he intentado instalarlo usando “install”, pero me da este mensaje:

    “install: missing destination file operand after `EasyPHP-3.0-setup.exe'”.

    Hay alguna forma de instalar easyphp o hay alguna otra herramienta en linux que se me recomendaria para linux.

  2. Pingback: Joomla!, de local a servidor remoto | Tecnología para todos los públicos

    • Miguel Angel
    • 6 abril, 2008
    Responder

    Pues por mi parte otro punto más para Xampp. Igual de fácil de instalar y como dice Javier más cómodo para meterle mano y hacerle perrerías.

  3. Responder

    Gracias Javi. Xampp también es bueno y efectivamente es “Apache friendly” pero supongo que lo de la configuración irá en gustos. Por supuesto, yo prefiero entorno linux. Lo suyo, es tener una doble partición con los dos sistemas operativos para hacer pruebas. Creo que ya sé cuál será una de mis próximas entradas…

  4. Me parece muy bien que hagas post de este estilo, muy educativo y divulgativo. He probado varios de estos entornos y el que me ha funcionado mejor ha sido Xampp, que es mas próximo al entorno de Apache, y más claro a la hora de meter mano en la configuración, al menos para mi. Otra opción buena a la hora de hacer pruebas locales es tener un linux en tu ordenador, virtualizado o no. Hay veces que las mayúsculas y los espacios dan dolores de cabeza por probar en entorno windows y poner en producción en entornos Unix.