Modo mantenimiento en WordPress, ¿cómo funciona?

Cuando tienes una web activa los cambios que necesitas hacer en ocasiones pueden dejar a ciertas secciones sin mucho sentido o a medio camino. Esto puede causar que tus usuarios tengan una mala experiencia y no les dejes un buen sabor de boca cuando visitaron tu web. Para solucionar esto y permitirte hacer cambios en WordPress sin que tus usuarios se lleven mala impresionan, puedes poner el modo mantenimiento en WordPress.

¿Qué es el modo mantenimiento de Wordpress?

Seguro que lo has visto ya en alguna ocasión cuando visitabas alguna página hecha en WordPress.

Se trata de la típica página estática con un mensaje del tipo “Página en construcción” o “Página en mantenimiento” y que te insta a visitar la web en unas horas para ver los cambios.

Quizás te interese activarlo para hacer un cambio estructural grande en tu web o por algún cambio de plantilla complejo o incluso para migrar a otro servidor tu web. Si estás en el último caso, te recomiendo que no elijas un servidor de bajo coste, procura elegir un servidor especializado en WordPress que puedes ver en esta lista.

Aquí te dejo un vídeo de todo el proceso para que te sea más cómodo aprender a hacerlo:

¿Cómo activar el modo mantenimiento en WordPress?

Pues existen algunos plugins para hacerlo. Nosotros hemos probado varios y después de muchos testeos, creemos que el mejor para hacer esto es WP Maintenance Mode. Así que te vamos a explicar cómo configurar este plugin para tener tu propia página de mantenimiento.

WP Maintenance Mode - plugin Modo Mantenimiento en WordPress

WP Maintenance Mode es un plugin gratuito y muy fácilmente personalizable.

Al activar este plugin, cualquier usuario que entre en nuestra web verá una página de “Estamos cambiando cosas… Vuelve en unos momentos”.

¿Todos los usuarios? Bueno, todos menos tu usuario de administrador de WordPress. Esto permitirá que puedas trabajar sin problemas en los nuevos cambios y viéndolos a medida que los vas haciendo.

Una vez instalado y activado, entra en Ajustes > Modo Mantenimiento WP para poder entrar en la sección de configuración de este plugin.

Dentro de la sección de configuración del plugin encontrarás 3 pestañas diferentes: General, Diseño y Módulos.

Modo Mantenimiento WordPress
¿Estás dispuesto a perder todo tu esfuerzo en la web de la noche a la mañana? Protege tu negocio online con nuestro servicio de:

Mantenimiento y soporte WordPress

Pestaña General

En la pestaña ‘General’ podrás encontrar las configuraciones del modo de activación del plugin y de la página de mantenimiento.

En la pestaña ‘Diseño’ podrás crear y personalizar la página que se muestra cuando el modo de mantenimiento esté activado.

Por último, en la pestaña ‘Módulos’ podrás activar módulos adicionales que añadirán más funcionalidades a tu página de mantenimiento.

Pero vayamos desgranando una a una las tres secciones…

Este es el aspecto que tiene la pestaña ‘General’:

Modo Mantenimiento en WordPress - pestaña General

Aquí tienes una explicación sencilla de cada una de sus opciones:

  • Estado: indica si la página de mantenimiento está activada o no.
  • Evitar Robots de Búsqueda: esto permitirá o no a los buscadores acceder a tu sitio, aunque tengas activado el modo de mantenimiento, para que indexen los contenidos.
  • Rol de administrador: elige el tipo de usuario que puede entrar a la zona de administración del sitio.
  • Rol de sitio: elige tipo de usuario que puede entrar al sitio. Si quieres que nadie pueda verlo selecciona ‘Administrador’.
  • Meta Etiqueta Robots: Si quieres indexar o no la página en los buscadores.
  • Redirección: si quieres redirigir a los usuarios a una página diferente. Cuando un usuario haga login se le dirigirá a esta página. Esa página debe de estar fuera de tu sitio web.
  • Excluir: Puedes excluir del modo mantenimiento algunas páginas para que sí se muestren a tus usuarios. Normalmente serán el feed o la pantalla de login de usuarios.
  • Avisos: en caso de activarlo se mostrará un aviso en la zona de administración de que está activado el modo de mantenimiento en tu sitio, como recordatorio.
  • Enlace al escritorio: si está seleccionado Si, mostrará un enlace al escritorio del sitio.

Pestaña Diseño

Veamos ahora la pestaña ‘Diseño’:

Modo Mantenimiento en WordPress - pestaña Diseño

Las opciones aquí serán:

  • Título (Etiqueta HTML): Elige el título de la página de mantenimiento.
  • Encabezado: será el texto más visible que se podrá ver en tu página de mantenimiento una vez esté activada. También podrás seleccionar el color del texto del encabezado.
  • Texto: Podrás añadir una descripción de los cambios que estás haciendo en tu sitio con el estilo que queramos. Algo así como “Estamos mejorando nuestra web…”. Podrás elegir el color del texto de la descripción.
  • Fondo:
    • Seleccionar tipo: Puedes elegir si el fondo de tu página en mantenimiento será de un color (Color personalizado), una imagen (Fondo cargado) o una de las imágenes por defecto que incorpora el plugin (Fondo predefinido). Nota: Si eliges ‘Fondo cargado’, la imagen que subas debe ser de estas dimensiones: 1920×1280 píxeles.

 

Pestaña Módulos

Vayamos por último a la pestaña ‘Módulos’:

Modo Mantenimiento en WordPress - pestaña Módulos

Y las opciones son:

  • Contador: Puedes activar una cuenta atrás para que tus usuario sepan el tiempo durante el que estarás haciendo los cambios en tu web. También puedes utilizar esta opción para tener una página de “Coming Soon”. Elige la fecha inicial y el tiempo restante y empezará a contar. También podrás elegir el color del contador.
  • Suscribirse: Podrás añadir también un formulario dónde los visitantes se inscriban con su email. Esto te permitirá que cuando la página salga del modo mantenimiento, los usuarios sean notificados. Puedes personalizar el texto del formulario y el color del mismo. El plugin te muestra cuántos usuarios han dejado su email hasta el momento.
  • Redes Sociales: Podrás mostrar también los iconos de tus redes sociales para que los usuarios puedan comunicarse contigo por otros medios.
  • Contacto: Para añadir una página con un formulario de contacto para que los visitantes te puedan mandar un correo.
  • Google Analytics: para poder seguir teniendo un seguimiento de nuestro sitio con Google Analytics mientras está en mantenimiento, deberás activar está opción e introducir el código de rastreo de Google Analytics.

Estas son todas las opciones que permite el plugin. Es bastante sencillo de utilizar y en 10 minutos puedes tener tu página de modo mantenimiento activada en la web.

Una vez configurado y activado el plugin, cualquier visitante que no esté identificado como administrador (o tipo de usuario que hayamos seleccionado) verá tu sitio similar al de la siguiente imagen:

Ejemplo WP Maintenance Mode - Modo Mantenimiento en Worpress

Si estás haciendo cambios en tu web y quieres estar seguro de no publicarlos hasta que estén acabados y bien probados, te aconsejamos usar la página de mantenimiento WordPress. El plugin es sencillo y muy versátil.

Te recordamos que tenemos también paquetes de WordPress y mantenimiento muy aconsejables.

¿Tienes algún otro plugin para activar el modo mantenimiento WordPress? ¿Utilizas mucho esta página? Dínoslo en los comentarios.

 

Suscríbete gratis

Únete y recibe artículos interesantes y consejos para tu empresa



Deja un comentario

    • Ana
    • 13 Febrero, 2017
    Responder

    Gracias muy bien explicado, y me ha servido de mucha ayuda! 😀

    • Responder

      Genial, Ana! Me alegro de que sirviera. Gracias por tu comentario!

      Un saludo.

  1. Gracias por la información. Una pregunta, si quiero que un cliente vea la página, ¿cómo puede acceder al contenido de la web para ver el diseño y evolución?. Muchas gracias.

    • Responder

      Hola Fernando,

      Dale a tu cliente un usuario con privilegios y así podrá verlo igual que tú. Gracias por tu comentario.

      Un saludo

    • Yon
    • 14 Diciembre, 2016
    Responder

    Te felicito por la información y por incluir un tutorial para esplicar para que sirve cada opcion, me fue de gran ayuda. 🙂

    • Fernando Castaño Beltrán
    • 18 Agosto, 2016
    Responder

    Muy útil este plugin. Sobretodo para cuando estás comenzando una web desde cero. En caso contrario, prefiero utilizar sandbox o caja de arena. Incluso clonar tu web.
    En fin….
    Va por gustos, ¿verdad?
    Gran artículo.
    Un saludo desde Alicante.

      • Elvira
      • 5 Noviembre, 2016
      Responder

      Hola Iñaky,
      Una consulta, voy a cambiar la plantilla con un diseño totalmente dististo y seguro me llevara unos dias adaptar el contenido.
      Me recomiendas una opción distinta a Maintenance Mode?
      Gracias

      • Responder

        Hola Elvira,
        Yo creo que con Maintenance Mode está bien. No obstante, no dejaría ese plugin puesto durante muchos días. Recuerda que Google pasará por allí y si no ve buen contenido puedes perder posicionamiento…
        Un saludo.

    • Responder

      Gracias Fernando!

  2. Responder

    Hola!.. no me funciona el modo HMTL del texto en diseño, al igual que no me premite subir ninguna imagen para fondo cargado. que puedo hacer? Gracias

    • Responder

      Es raro. Eso puede tener que ver con algún problema en tu servidor o en la instalación de tu WP…

    • Aitzol
    • 7 Agosto, 2016
    Responder

    ¡Está genial! ¿Hay alguna manera de editar el tamaño del contador?

    • Responder

      Sí, pero debes de tocar los CSS. Si no eres técnico puede ser un poco arriesgado hacerlo.

    • Anna
    • 1 Febrero, 2016
    Responder

    Me ha servido mucho, pero he acabado de los nervios con la música. Muchas gracias

    • Responder

      Jajaja. Gracias, Anna. Sí, hicimos una prueba en ese vídeo con la música y nunca más 😀

    • valenciano
    • 30 Noviembre, 2015
    Responder

    Hola, queria hacerte una consulta.
    Aa ver si me puedes confirmar si funciona el excluir páginas por que a mi no me funciona…Pongo la URL De la página que quiero que se muestre y no hay manera, siempre sale fuera de mantenimiento…

    • Responder

      Hola Valenciano,

      A mí sí que me funciona correctamente. No obstante, son para unas páginas determinadas. No es correcto excluir por ejemplo, la página de contacto o la home. No tiene sentido hacerlo y sería contraproducente para tu web.

      Un saludo.

    • Ricardo Roquero
    • 9 Octubre, 2015
    Responder

    Yo también lo tengo instalado y funciona perfectamente, pero revisando hoy mis plugins he visto que no se actualiza desde hace un año. No sé de cuando es esta publicación, pero, ¿creéis que es seguro pese a que lleve tanto sin actualizarse?

    • Responder

      Hola Ricardo,

      La pregunta está totalmente justificada. Nosotros lo hemos usado sin ningún tipo de problema y lo seguimos haciendo. El hecho de que no se actualice es sospechoso de dos cosas: 1. abandono del desarrollador, 2. No se detectaron fallos de seguridad. No obstante, como es un plugin “transitorio”, es decir, lo usas sólo cuando lo vas a poner en modo mantenimiento, te aconsejo que lo dejes desactivado siempre que no lo uses para evitar cualquier tipo de problema de seguridad.

      Un saludo.