contratar mantenimiento web mensual

¿En qué Consiste el Mantenimiento de una Página Web?

¿En qué Consiste el Mantenimiento de una Página Web?
5 (100%) 3 votes

Una de las cosas que pueden arruinar tu negocio online es no tener un buen mantenimiento web.

Directo y al corazón.

Pensarás que soy exagerado pero no lo creo. Sigue leyendo y déjame que te explique por qué…

Todas las empresas hoy en día necesitan una web. Esto no lo tenemos que discutir, ¿no? Está claro. Sin web un negocio online está a la deriva.

¿Por qué es importante el mantenimiento de tu web?

Pues bien, de todas las webs que existen en el mundo me atrevería a apostar (no tengo estudio científico que lo corrobore) que el 90% de ellas no reciben un buen mantenimiento.

Es como los coches, hay que pasar revisiones para que la maquinaria no se estropee con el paso del tiempo. En el caso de los coches, las revisiones se hacen cada 6 meses o 1 año. En el caso de la web la ventaja que tenemos es que se pueden hacer a diario.

Si haces un buen mantenimiento de tu web no habrá deterioro y por lo tanto tu negocio online seguirá con las bases cubiertas.

Y ¿Qué ocurre si no se hace este mantenimiento web? Espero que no lo descubras por ti mismo nunca, pero podría pasar que tu web se hace ineficiente y lenta o empieza a perder visitas o, algo peor, es hackeada y pierdes todo el trabajo realizado de la noche a la mañana.

¿Entiendes ahora por qué digo que un buen mantenimiento web es, no ya aconsejable, sino imprescindible?

Pero vamos a profundizar un poco…

¿En qué consiste el Mantenimiento de páginas Web?

Bueno, sé que ahí fuera se ofrecen muchas cosas diferentes. Nuestro servicio de mantenimiento es de lo mejor que puedes encontrar en el mercado, pero déjame al menos decirte los puntos mínimos que deberías cubrir para estar tranquilo con tu web:

  • Cubrir todos los aspectos de seguridad de tu web. Tanto preventiva, de ejecutar actualizaciones así como cubrir vulnerabilidades que tu web pueda tener. Aquí hay que ser especialista para hacer un trabajo en condiciones.
  • Mejorar velocidad de carga. Si tu web es lenta nadie la visitará. Necesitas realizar ajustes periódicos tanto de tu web como del servidor que la aloja. También en este punto necesitarás a un especialista si quieres estar seguro de que está bien hecho.
  • Realizar copias de seguridad. Fundamental para cubrir cualquier tipo de desastre. No te olvides de hacer una copia de seguridad que esté fuera del servidor donde se aloja tu web para estar seguro de que siempre tienes una copia a salvo.
  • Monitorizar el estado de tu web. Existen muchos parámetros que deberías monitorizar en tiempo real de tu web pero el más importante es el de si está caída o no. Hay algunos servicios como UptimeRobot que te ayudarán en esto.

Tareas de Mantenimiento Web Adicionales

Además de estas cuestiones técnicas de mínimos, los buenos planes de mantenimiento también tendrás horas de desarrollo incluidas para cubrir cualquier cambio en tu web como:

  • Añadir secciones o páginas nuevas
  • Hacer cambios estéticos o en plantillas
  • Añadir formularios de contacto
  • Añadir funcionalidades adicionales a través de plugins o addons
  • Instalación, configuración y optimización de plugins o addons
  • Añadir formas de pago si se trata de una tienda
  • Subir noticias o información de texto, foto o vídeos
  • Añadir botones, widgets o cualquier otro tipo de elemento

Dependiendo de tu página web, deberás elegir el plan que mejor te convenga.

Empresas de Servicios de Mantenimiento Web Mensual o Anual

Al principio éramos pocas las empresas que ofrecían este tipo de servicios, sobre todo enfocados a gestores de contenidos concretos como WordPress.

Ahora, existen multitud de ellas y es difícil saber cuál elegir. No te voy a decir que somos los mejores ni que sin nuestro servicio no podrás vivir. Sí te digo que compares nuestros planes de mantenimiento con el resto y verás la diferencia.

Pero te pido un favor, compara una a una las características y si no estás seguro de que nuestro plan es mejor, ponte en contacto con nosotros y yo personalmente te explicaré por qué nuestro plan es mejor que cualquiera de los planes con los que le compares.

Aquí te dejo un resumen de nuestros planes de mantenimiento Mensual, aunque puedes contratar también un mantenimiento Web anual si lo prefieres:

Tarifas y Precios de Mantenimiento Web

Existe en el mercado una amplia variedad de servicios de mantenimiento web. Desde los más básicos que, a mi modo de ver, no sirven para nada hasta planes integrales reservados sólo para las grandes empresas.

Nuestros planes de mantenimiento están entre los dos mundos. Como puedes ver nuestros planes son económicos pero aportan la potencia justa que necesita tu negocio online para poder estar seguro de que tu web seguirá funcionando sin tu atención.

Los precios de un mantenimiento web van desde los 35€ hasta los 150€ mensuales dependiendo del grado de implicación de la empresa y lo que necesites. Ajusta tu presupuesto a tus necesidades y  no al revés.

Ventajas de contratar Mantenimiento Web

Como ya has ido viendo en el artículo, son muchas las ventajas que tiene contar con un servicio de mantenimiento web profesional, pero déjame resumirte las 5 más importantes:

Ahorro de tiempo

Podrías plantearte realizar tu mismo las tareas de mantenimiento pero ¿qué conllevaría eso? Pasar horas y horas leyendo manuales y viendo vídeos por internet. Probar y romper cosas hasta que llegaras a saberlo hacer. Y además, la eterna duda de si lo estarías haciendo bien puesto que tu negocio es otro y no el del mantenimiento web. Por todo esto, una vez que puedas permitírtelo, el mantenimiento web debería ser una de las cosas que subcontrates ya seas emprendedor, blogger, pequeña o mediana empresa. Invierte tu tiempo en hacer crecer tu negocio y no en mantener tu web.

Ahorro de costes

Y es que al final por ahorrarte una cuota mensual puede que la cosa te salga más cara. ¿Podrías asegurar que si te hackean tu copia de seguridad estaría bien hecha y restaurada en poco tiempo? ¿Podrías estar seguro de que serías capaz de limpiar una web con malware? ¿Sabes cuánto dinero estás perdiendo porque tu web no cargue rápido cuando entran los usuarios? ¿Si tu web estuviera optimizada, tus visitas desde Google podrían duplicarse? Elige cualquiera de estas preguntas y sólo con hacerlo bien ya está cubriendo el coste de todo un año de mantenimiento web. Invertir en mantenimiento web es invertir en tu negocio online y, por tanto, ahorrarte costes.

Despreocupación y liberación

Una de las preocupaciones comunes que desaparecen desde el minuto 1 en nuestros clientes de mantenimiento web es la de estar pendiente 24 horas al día de su web o ecommerce. Antes de ser clientes siempre han estado preocupados por esa pata en la que no son expertos y que saben que es la base de su negocio online. “¿Qué pasa si se nos cae la web en la semana de Navidad que es cuando más vendemos?”. Una vez que nos contratan estos miedos desaparecen, liberan su mente, se relajan y, por normal general, su negocio crece no gracias al mantenimiento sino porque son capaces de enfocarse en otras cosas y hacerlo crecer. Enfócate en hacer crecer tu negocio online y nosotros nos encargamos de tu web.

Tener un especialista a tu alcance en todo momento

Cuando te sientes perdido o algo le ha pasado a tu web no sabes a quién acudir. Siempre recurres a algún amigo o conocido que no es que sea experto en web pero que crees que te puede ayudar. Si tienes un negocio serio no te puedes permitir esto. No te puedes permitir improvisar en estos asuntos. Con un servicio de mantenimiento web siempre tendrás acceso a profesionales que están a diario resolviendo los mismos problemas que se te puedan presentar. ¿No ves la ventaja?

Tu web no se deteriora

Ya lo he comentado anteriormente, pero es que las webs se deterioran. Subes información, la borras, añades funcionalidad nueva, quitas otras… La web es un ente vivo y así debe ser. Pero tiene el riesgo de deteriorarse y empezar a fallar, como el motor de un coche si no le cambias el aceite. No permitas que tu flamante web se convierta en un desastre.

Especialización del Mantenimiento Web

Aunque hasta ahora he hablado de web en general, es muy importante saber qué tipo de web tienes para que consigas el servicio de mantenimiento más específico para tu web.

Por ello, puedes encontrar servicios en el mercado como los siguientes:

Mantenimiento Web WordPress

WordPress es el gestor de contenidos más usado en internet y por ello es un mantenimiento en auge y uno de los más solicitados. Nosotros somos especialistas en él y la verdad es que es una línea de negocio que cada año crece más.

Nos enfocamos en dar el mejor servicio de mantenimiento WordPress del mercado. Todo nuestro equipo es especialista en WordPress. Conocemos sus tripas y hemos corregido tantos problemas de nuestros clientes que lo más probable es que si tienes un problema ya lo hayamos corregido en otra ocasión.

Mantenimiento Web Woocommerce

Por supuesto también hacemos mantenimiento para Woocommerce que es el plugin de tienda online que usa WordPress. Si tienes una tienda online con Woocommerce necesitaras mantenimiento web especializado. Especialmente las actualizaciones de Woocommerce suelen dar problemas y hay que tener cuidado con ellas.

Mantenimiento Web PrestaShop (Ecommerce)

diseño tienda online PrestashopEn tiendas online, PrestaShop es el segundo gestor de contenidos más usado, por detrás de Woocommerce.

PrestaShop también tiene muchos adeptos y su sistema es complicado si no estás familiarizado con él. Necesitarás algún especialista que saque el máximo provecho a la herramienta.

Hemos encontrado webs con PrestaShop que funcionaban regular y tras pasar por nuestras manos y ponerlos a punto, han multiplicado sus ventas. Y, lo más importante, la web sigue “rodando” y “engrasada” a diario.

Otros Mantenimientos Web

Por supuesto que hay más gestores de contenidos en el mercado, pero no hay servicios de mantenimiento web tan especializados en ellos. Son por ejemplos los Magento o Joomla! que por ser poco utilizados en comparación con el resto no hay servicios tan especializados.

Pero, claro que se pueden mantener también. Es algo más complicado y lleva más tiempo pero se puede. Ponte en contacto con nosotros si lo necesitas.

Como ves, el mantenimiento web no es algo que haya que pasar a la ligera. Todas las empresas tienen web pero la inmensa mayoría no realizar un mantenimiento adecuado. ¿Será tu web la próxima infectada? Espero que no…

Deja un comentario