La otra "radio" : Podcasts

Vota este artículo

En una de las entradas anteriores de este blog hablaba de publicidad y citaba en la presentación a los podcast pero ¿qué son realmente los podcast?

El término podcast nace de la unión entre POD (“Portable Device”) y Broadcast. (emisión de radio y tv). Otros marcan su origen en la unión de iPod y Broadcast. Personalmente me quedo con el primer origen citado pues creo que se ajusta más a la definición de podcast.

En una definición de andar por casa un podcast es el equivalente a mezclar los blogs con un programa de radio. Creo que el podcast es la evolución lógica de un programa de radio. En el mundo en que vivimos con prisas y todo el día fuera de casa la idea de movilidad aplicada a la radio da como origen el podcast. Realmente el podcast es un contenido audio comprimido en formato mp3, ogg, o cualquier otro que podemos escuchar en cualquier momento desde cualquier dispositivo que reproduzca los citados formatos. Además añade, al igual que los blogs, la posibilidad de sindicación. No dependerás de un horario de emisión para poder escucharlo y podrás repetirlo, avanzar, retroceder o pausar la emisión siempre que quieras.

Una peculiaridad de los podcasts es que son sumamente sencillos de crear y por tanto, a diferencia de los programas de radio, pueden ser realizados por cualquier usuario. Un usuario experto en una temática determinada puede tener su propio podcast y ser escuchado por miles de personas.

Los podcasts como los blogs tienen temáticas de todo tipo: cine, cultura, informática, tecnología, amor, libros, etc… Así que podréis escuchar “programas de radio” a vuestra medida y, por regla general, capitaneados por personas expertas en la materia.

Para saber encontrar el podcast adecuado a vuestros gustos os recomiendo varios directorios donde están agrupados por temáticas, por idiomas, etc:

Algunos (entre otros) de los que suelo escuchar yo son:

Lleva un tiempo remoloneando en mi cabeza crear un podcast con un grupo de amigos/expertos pero aún tengo que definir varios aspectos. Seguramente en 2008 y si el tiempo me lo permite acometeré este proyecto. Ya os iré contando.


Technorati Tags: podcast, ipod, radio, rss, directorio
Site Search Tags: , , , ,

Deja un comentario

  1. Responder

    Me alegro de que te sirva. Gracias por comentarlo aquí y espero que sigas leyéndome.
    Un saludo.

  2. Responder

    Hola, no tenia ni idea de lo que era exactamente. Gracias por la info y por los links!
    Un saludo!