La España tecnológica en oferta

Vota este artículo

Leo en Barrapunto una noticia proveniente de Cincodias.com que se titula “España se vende como paraíso para los centros de Software” que me deja pasmado.

Es tema más o menos recurrente en blog de temática tecnológica el estado del arte de la informática en nuestro país y por ende de la situación de ese marco laboral. Enrique Dans se preguntaba por el paradero de los programadores y no le faltaba razón. Por otra parte y a raíz de esa entrada Ricardo Galli diseccionaba el perfil de un buen programador en una de sus entradas en el antiguo blog con el que, por cierto, estoy totalmente de acuerdo.

Pero la noticia de hoy es algo contradictoria. Lo que a priori puede parecer un intento positivo por atraer inversión de capital extranjero para crear centros tecnológicos en España bajo mi punto de vista no es más que un error para poner la España Tecnológica en oferta. Lo que propone la “Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC)” según la noticia citada anteriormente de Cincodias.com es a todas luces erroneo. Si bien es cierto que se debe perseguir la inversión de capital extranjero y fomentar inversión en tecnología e innovación lo que me parece que es un error es hacerlo a toda costa y sin control. Están promoviendo que España sea el paraíso del Nearshore europeo.

¿Y esto del NearShore qué es? Pues ni más ni menos que externalizar el trabajo de una empresa hacia un país vecino en busca de unos costes salariales más bajos. Ocurre en EEUU con México y ahora “queremos” que ocurra en Europa con España. Puestos a anunciarse, en vez del lema que utilizan “España: Destino europeo del nearshore” que pongan algo como “España: carnaza que explotar” o “Vendemos el kilo de programador baratito” o, incluso, “Encarguen programar en España. Precio: la voluntad“.

Vaya cagada, madre mía, vaya cagada… Y encima tienen 300.000 euros de presupuesto…

Deja un comentario

  1. Pingback: Explicando Matrix « Tecnología para todos los públicos

  2. Responder

    ¿Te apetece una pastilla roja? 🙂

    • Miguel Angel
    • 4 febrero, 2008
    Responder

    Sabes que me hace falta poco para salir de Matrix

  3. Responder

    Miguel Ángel, efectivamente lo hemos hablado ya muchas veces. Se paga la consultoría como en la carnicería la carne. Da igual calidad, se busca rapidez y cantidad de personas. Como tu dices, el ahorro al final se convierte en más gasto y así nos vamos convirtiendo en los “chapuzas” de Europa.

    La solución es efectivamente la regulación, pero no como inquisición o elemento restrictivo sino como método de marcar una línea de trabajo adecuada.

    Qué bien nos iría si abandonaras Matrix y te animaras a montar algo conmigo trabajando en lo que nos gusta. 😉

    • Miguel Angel
    • 3 febrero, 2008
    Responder

    Lamentablemente es la pura realidad. Ya lo hemos hablado muchas veces, no se hace buena programación y parte de ello la tiene el abaratamiento de costes. En mi cliente es ya famoso el lema de “esto cuesta X y tardamos Y meses….pues lo vamos a hacer en Y/2 y por X/3” Así que las consultoras que están aqui para hacer pasta contratan todo tipo de chavalitos sin puñetera idea de programación y gente sin formación ni titulación alguna a los que ponen un titulado de jefe de grupo y a tirar. Si luego los algoritmos tienen complejidad cúbica o peor y en producción no tiran….mala suerte. Si las querys que se generan harían reir hasta a un alumno de 1º…mala suerte. Y días y días y pasta y más pasta para hacer un correctivo, o a veces un correctivo maquillado como evolutivo, vendiendo supuestas mejoras en el rendimiento que no son mas que requisitos originales inclumplidos. Al final se tarda más de Y y cuesta más de X, y la calidad final es peor. ¿Donde está el ahorro? Solución, colegios profesionales.Pero claro eso tendría un impacto enorme en el mercado….