guia de keyword research

¿Cómo hacer el keyword research perfecto?

¿Cómo hacer el keyword research perfecto?
3.7 (73.33%) 3 votes

¡Saludos, lector! El post de hoy lo he preparado con cariño describiendo cómo hacemos una de las partes más importantes del trabajo SEO. Bueno, la más importante, yo creo. Se trata del keyword research o la investigación y descubrimiento de palabras clave.

Para cualquier trabajo de SEO, es necesario realizar una planificación de la estrategia a realizar. Hay muchos factores a controlar, ¿haremos sólo On-Page? ¿Nos apoyaremos en una estrategia de Social Media? ¿usaremos PBNs? ¿Complementaremos con vídeos?…

Hay mucho que planificar, pero la base de todo es saber sobre qué palabras queremos posicionar y cómo llegar a hacerlo. Para eso, una de las primeras fases es la de definir una lista de palabras clave sobre las que actuar.

La base de toda estrategia #SEO es el Keyword Research. Consulta esta guía mítica para hacerlo Clic para tuitear

Así que, si te dedicas a hacer SEO para tus clientes o simplemente quieres aplicar SEO a tu propio proyecto, este artículo te va a interesar puesto que al final lo que querrás es que tu web (o el de tu cliente) o blog reciba tráfico orgánico cualificado y para las keywords que te interesan.

Si aprendes a hacer este proceso bien, te aseguro que abrirás a un mundo de posibilidades para tus proyectos web. Descubrirás cosas que aún no te habías planteado y tus acciones web tendrán una repercusión que nunca tuvieron.

Primeros pasos para hacer investigación de palabras clave

Olvídate por un momento de los rankings en Google. Te digo esto porque el proceso de encontrar keywords no va de rankings, va de generar tráfico. ¿Percibes la diferencia?

No estamos buscando como objetivo principal subir en los rankings de Google. Estamos pensando en incrementar el tráfico de nuestra web. Normalmente estos dos parámetros van ligados pero no son lo mismo.

Déjame que te ponga un ejemplo para que quede claro este concepto. ¿Lograr una primera posición en Google es mejor que salir en la octava? Si comparamos sobre la misma keyword la pregunta es obvia pero si se tratan de keywords diferentes, la cosa cambia. ¿Y si además en vez de posicionar una palabra en posición octava consigues posicionar 10 diferentes en posición sexta a octava?

Bien, una vez aclarado esto, cuando te dispongas a realizar una estrategia SEO, debes plantearte el ámbito de actuación que tendrá: ¿será local? ¿nacional? ¿en Amazon? ¿con vídeos? ¿generalista?

Y es que no es lo mismo posicionar, por ejemplo: “cámaras de vigilancia” que “cámaras de vigilancia en Valladolid”. Y no es lo mismo crear una web/blog con contenido en texto y estructura SILO (esto lo dejaré para otro post, tranquilo) que realizar un estrategia de SEO en Youtube.

Seguramente tengas un puñado de keywords interesantes para las que te gustaría posicionar, pero seguramente también sean demasiado “amplias”. Con mucha competencia y difíciles de posicionar a priori.

No empieces así. De lo que se trata es de intentar buscar palabras clave relacionadas y de ‘long tail’ que permitan “explicarle” a Google lo que queremos. De esta forma iremos subiendo la montaña poco a poco. Posicionando palabras clave menos cometidas y más específicas. Y poco a poco iremos ganando relevancia en ese nicho. Y si finalmente lo hemos hecho bien, lograr esas palabras amplias en las que pensábamos al principio.

keyword types

Por esto es tan importante el keyword research. Si no lo haces bien, no consigues subir la montaña y no consigues posicionar por tus keywords objetivo.

Una vez que tienes definida la estrategia es momento de empezar a utilizar herramientas para sacar una buen listado de palabras clave sobre las que actuar.

Hay multitud de herramientas ahí fuera para utilizar pero en este artículo te voy a hablar de 3 herramientas gratuitas que son muy potentes y que te permitirán realizar una buena lista. Las herramientas son: Google Trends, KW Planner, Ubersuggest

Visión general del proyecto

Pero antes de meternos con las herramientas. ¿Qué tal si nos empapamos del nicho y de cómo están las búsquedas y la competencia en Google?

Empecemos por lo sencillo. Pensemos en esa lista de palabras que tenemos inicialmente en mente o que tu cliente te entrega como objetivo a cumplir.

Hagamos esto con un ejemplo para que sea más sencillo de seguir. Digamos que trabajamos para una agencia especialista en diseño web situada en Madrid. Su lista de keywords objetivo son:

  • diseño web
  • diseño de paginas web
  • diseño web en madrid

Llamemos a estas palabras clave ‘seed keywords’ o palabras clave semilla. Que serán el origen de nuestra estrategia de descubrimiento de palabras clave.

Lo que me gusta hacer es abrir mi navegador en modo incógnito y buscar las palabras directamente.

Nota: Si no sabes lo que es modo incógnito aquí te explican cómo abrir una ventana en modo incógnito en los diferentes navegadores.

Es importante que nos fijemos si los resultados arrojan resultados locales. Esto lo comprobaremos si en la pantalla de resultados de Google aparecen mapas o algún tipo de datos estructurado. Esto indicará que Google piensa que el resultado es más local y no es consulta de información general.

 

keywords informativas

Keywords informativas

keywords locales

Keywords locales

Disclaimer: a mí personalmente me encanta el local SEO por eso gran parte de los trabajo que realizamos son locales. El local SEO es algo más desconocido y se suelen lograr mejores resultados. También el Vídeo SEO es una gran opción actualmente.
Consejo: Crea una hoja de cálculo donde guardar las 10 primeras posiciones para cada resultado. Esto no es parte del proceso pero te vendrá bien para analizar a la competencia en fases posteriores.

Y ahora sí, metamos de lleno en las herramientas y la generación de lista de palabras clave en condiciones…

Si te está gustando... ¡Compártelo ahora!
  • Si conseguimos más de 600 menciones sociales sobre este artículo, completaremos la información con vídeos demostrativos de cómo hacer este proceso para que veas exactamente cómo lo hacemos y despejar cualquier duda que tengas. ¡Ayúdanos a lograrlo!

…Porque compartir es una bonita manera de vivir 🙂

Google Trends

La primera herramienta que nos gusta consultar es Google Trends. Nos dará una visión de cómo están evolucionando las búsquedas de las palabras clave y si son o no interesantes. Por ejemplo, comparemos ‘diseño web’ y ‘desarrollo web’ en España:

diseño web y desarrollo web

Lo primero que haremos será meter las palabras en Google Trends y limitar los resultados a nuestra área geográfico (toda España o alguna provincia o región en concreto).

Geolocalizar búsqueda keywords en Google Trends

Echemos un vistazo ahora a las ciudades y barrios destacados. Esto nos puede dar alguna idea más de búsquedas geolocalizadas.

Por ejemplo, busquemos ‘tiempo Madrid’ para saber qué tal hará los próximos días.

Google Trends geolocalizado

Ahora echa un vistazo a la sección de ‘queries’ o consultas. De ahí podemos sacar las primeras keywords que nos interesará añadir a nuestra lista. Filtra en función de tus necesidades pero añade las que sean interesantes para tu nicho.

Es muy importante elegir palabras clave en crecimiento o que están en el top (raising y top).

Siguiendo con el ejemplo de diseño web:

Google Trends top y raising para diseño web

Por último, y una vez que hemos ido keyword por keyword realizando el mismo proceso, me gusta hacer una comparativa con al menos las seed keywords para hacernos una idea del volumen de búsqueda de cada una de ellas.

comparativa Google Trends results

Tras acabar con este proceso tendrás un buen puñado de nuevas keywords interesantes para tu web. Te aconsejo ir guardando y clasificándolas en una hoja de cálculo para que posteriormente lo puedas analizar, consultar o modificar a tu gusto.

Keyword Planner

Esta es la herramienta que todo el mundo que ha hecho SEO alguna vez, conoce y ha utilizado. Es la herramienta por excelencia para los SEO… ¿o no?

Déjame que lleve la contraria en este punto a muchos SEO y que me caigan críticas por ello :-). Hay que tener en cuenta que Keyword Planner NO, y digo NO, NO es una herramienta de SEO. Es una herramienta de Google Adwords.

Repite conmigo: Keyword Planner NO es una herramienta #SEO. Aprende a sacarle partido Clic para tuitear

Es cierto que nos da datos muy valiosos pero son datos que nos muestra Google pensando en que gastemos dinero en Google Adwords. En ningún caso es para que hagamos SEO.

¿Qué es lo que sucede entonces? Que como es la herramienta que casi todos los SEO utilizan, las palabras clave que muestra están desvirtuadas desde el origen. Aún así y sabiendo esta premisa, le podemos sacar partido y utilizarla para sacar nuevas keywords interesantes.

Lo que debes hacer ahora es coger, toda la lista de palabras clave que tenemos hasta ahora (seed keywords + Google Trends keywords) y meterlas en Keyword Planner.

Hagamos la prueba con sólo ‘diseño web’, por ejemplo:

keyword planner diseño web

No te olvides de filtrar en el caso de que quieras geolocalizar o eliminar palabras negativas

Sólo queremos resultados para España en esta ocasión:

filtros keyword planner

Tras unos segundos, Keyword Planner nos arrojará junto con un gráfico de barras que muestra las búsquedas mensuales, dos pestañas de resultados. La primera es el grupo de Anuncios. Muy útil para saber cómo Google está entendiendo nuestras palabras clave y sus asociaciones. Muy eficaz para montar estructuras en SILO (que sí, que lo explicaré en un futuro post).

KW Planner - Grupo de anuncios

Y la otra pestaña recoge otras ideas para keywords. ¡Es genial! El propio Google nos está ayudando a trazar nuestra estrategia SEO y conseguir un listado contundente de palabras clave para trabajar.

Fíjate en las columnas de búsqueda mensual (ordénalo de mayor a menor) y en la competencia que esas búsquedas tienen (OJO: Una vez más. Esta es la competencia para anuncios en Google Adwords no para SEO).

KW Planner - Ideas keywords

Tienes un botón para descargar en CSV el listado de las palabras y poder añadirlo a nuestra hoja de cálculo.

Borra todo lo que no necesites y quédate con las columnas de palabras clave, media de búsquedas mensuales, competencia, puja sugerida. Déjalo ordenado por las búsquedas mensuales.

Y ahora te toca repasar la lista y eliminar todas aquellas palabras que no aporten nada en tu nicho o que no sean interesantes para tu negocio online.

Ya tenemos otro buen puñado de keywords interesantes para nuestro SEO.

Nota informativa: Existe una versión de pago sustitutiva de Keyword Planner porque en realidad obtiene datos del mismo que se llama Market Samurai. Nosotros tenemos la versión de pago y combinamos su uso con el de Keyword Planner, pero la información es la misma aunque Market Samurai te la presenta algo mejor y combinada con otras métricas y datos, como el Citation Flow o Trust Flow the MajesticSEO.

Ubersuggest

Pasamos a una herramienta ahora que sí que es específica para el SEO y que trabaja muy bien con el índice de Google.

Realmente Ubersuggest.org es una ‘Google suggest tool’. ¿Qué quiero decir? Que nos propone palabras que se están usando en las búsquedas de Google. Vale, hasta ahí nada nuevo.

El caso es que lo que hace Ubersuggest es mostrar opciones de palabras clave que Google muestra en sus sugerencias. Fíjate cuando empiezas a escribir en el buscador, se te desplegará una lista de posibles búsquedas para ayudarte a acabar la búsqueda antes.

Ubersuggest - diseño web

Y ahora, hazte una pregunta, ¿cuántas veces no has acabado de escribir tu búsqueda porque has visto antes en esa lista de sugerencias lo que querías? Muchas, ¿verdad?

Pues por eso es tan buena y potente esta herramienta. Porque nos muestra palabras clave que Google ofrece a los usuarios y que por tanto, los usuarios utilizan mucho. Son muy buenas candidatas para centrar nuestra estrategia SEO.

Ubersuggest es una herramienta muy fácil de usar. Sólo tienes que elegir tu idioma, en qué pestaña de Google quieres simular la búsqueda (web, imágenes, vídeos, etc) y darle tu ‘palabra clave seed’.

Ubersuggest searcher

Lo que hará es mostrarte una lista de palabras usando la tuya y combinándolas con todas las opciones posibles de las sugerencias de Google.

ubersuggest results

Esto te mostrará una lista, muy larga, que deberás filtrar. Para ello, tienes símbolos ‘+’ en cada una de las keywords de la lista y si lo pulsas las irás acumulando en una subsista que luego podrás descargar.

Una vez que tengamos hecho nuestro filtro de palabras clave y creada una sublista de candidatas, dale al botón ‘Get’ y te mostrará una pantalla en texto plano con todas ellas. Cópialas y llévalas a tu hoja de cálculo de candidatas. Te aconsejo que lo hagas en otra pestaña para saber la procedencia de cada palabra clave.

Recopilamos, organizamos y filtramos las listas

Si has llegado a este punto, ya tendrás un archivo con un listado muy amplio de palabras clave o keywords que podrás utilizar en tu estrategia SEO. Al menos debes tener, 3 pestañas en tu hoja de cálculo con palabras clave candidatas procedentes de Google Trends, KW Planner y Ubersuggest.

Normalmente con este listado tendrás más que suficiente para plantear tu estrategia.

Lo que me gusta hacer normalmente para acabar es crear una nueva pestaña ‘Todos’ en la hoja de cálculo donde agrupo todas las palabras para poder analizar más fácilmente toda la información.

Para ello, ve a la pestaña de Google Trends y copia todas las palabras que tienes allí. A continuación pégalas en Google Keyword Planner y saca los datos de visitas mensuales, competencia y puja sugerida. Descarga los resultados y pégalos en tu hoja de cálculo.

Haz lo mismo con las palabras de ubersuggest y pega todo (las de KW Planner también) en la pestaña de ‘Todos’.

Con las listas mezcladas sólo te queda filtrar los duplicados o las palabras clave que no sean relevantes para tu nicho de mercado. La lista de keywords resultante vale oro ahora mismo. Es la que debe de guiar tu estrategia de contenidos SEO en la web que quieras posicionar.

Bonus track: Robando keywords de la competencia

Si quieres ir aún más allá y luchar directamente contra tu competencia hay otro método que suelo usar para localizar sus palabras clave.

¡OJO! Esto ya no es una estrategia de descubrimiento de palabras clave sino más bien de robo de ellas a la competencia. 🙂

Es muy sencillo de hacer. Coge una a una las palabras clave para las que quieres posicionar de tu lista. Haz la búsqueda en Google y quédate con los 10 primeros resultados que arroja el propio Google.

Copia ahora las URLs de esas landing pages. No del dominio, sino de la propia landing pages, es decir, la URL a la que te lleva Google cuando pulsas sobre el resultado.

Con esas URLs nos vamos a Keyword Planner de nuevo y extraemos las palabras clave que nos esté dando. Ya tenemos un grupo de palabras clave que puede que no estuvieran en nuestro listado de candidatas y que usan nuestra competencia también.

Repite el mismo proceso para todas las URLs y todas las keywords que te interesen y añade las nuevas a tu lista.

Por resumir, el proceso podría ser:

  1. Plantea tu estrategia global: ¿local o general?
  2. Usa Google Trends. Extrae las tendencias de búsquedas de tu keywords principales.
  3. Usa Keyword Planner y comprueba que el tráfico de búsqueda es correcto para ti. Apóyate en las sugerencias de anuncios también.
  4. Usar Ubbersuggest para sacar un montón de keywords long tail
  5. Une todo y filtra en excel para quedarte con las palabras clave definitivas
  6. Usa el mismo proceso para usar las palabras clave de tu competencia

Si aprendes este proceso te habrás convertido en un auténtico ninja del Keyword Research y no habrá keyword que se te resista. Recuerda, si quieres ampliar la información de este artículo ayúdame a difundirlo…

Si quieres que grabemos una serie de 5 vídeos explicativos... ¡Compártelo ahora!
  • Si conseguimos más de 600 menciones sociales sobre este artículo, completaremos la información con vídeos demostrativos de cómo hacer este proceso para que veas exactamente cómo lo hacemos y despejar cualquier duda que tengas. ¡Ayúdanos a lograrlo!

…Porque compartir es una bonita manera de vivir 🙂

 

Suscríbete gratis

Únete y recibe artículos interesantes y consejos para tu empresa



Deja un comentario

  1. Pingback: Herramientas SEO para encontrar palabras clave

    • Josep DR
    • 13 noviembre, 2016
    Responder

    Hola,

    Interesante artículo para comenzar con buen pié un sito web estudiando las palabras clave que hay que trabajar… es curioso que yo tenía unas en mente y gracias a los “ejercicios” propuestos he averiguado algunas “keywords” que no se me habían ocurrido y que tienen muchas búsquedas.

    Os he conocido gracias al podcast de Oscar Feito y de buen seguro que me pasaré mas por aquí y si mi proyecto crece quizá hasta os necesite….

    Gracias!
    JoseP

    • Responder

      Hola Josep,

      Encantado de tener por aquí y que haya sido a través de Óscar Feito que nos conocieras. Me lo pasé genial en esa entrevista, por cierto.

      Genial también que te haya servido el artículo para “descubrir” esas keywords que están ocultas. No te olvides de echarle un vistazo a los artículos de SEO para Ecommerce y SEO local si es que estás empezando con alguna web en ese campo. Pronto intentaremos publicar SEO para Afiliados y SEO para Adsense, aunque llevará un poco de tiempo 🙂

      Un saludo y seguimos en contacto!