Joomla!, de local a servidor remoto

Vota este artículo

En el último post hablaba sobre cómo montar un servidor local con EasyPHP. Son muchos los foros y temas que he leído con las dificultades que tiene la gente que ha creado su página en Joomla! en un servidor local y luego no puede “subirla” a su servidor remoto. Como he tenido que hacer hace poco una migración de este tipo os resumo aquí los pasos importantes al estilo chiquilicuatre para que no tengáis ningún tipo de problemas a la hora de hacerlo.

NOTA: La versión de Joomla! que corría era la 1.0.1, con easyPHP2.0b1.

UNO. Exportación de la base de datos. Como tenía el easyPHP instalado, entráis en la parte de Administración y pinchías sobre el phpmyAdmin (esto sirve para cualquier servidor local). Elegís la base de datos que utiliza vuestro Joomla! en local y en la parte de arriba le dáis a exportar. Dejáis todas las opciones como están por defecto (nótese que el formato del archivo debe ser SQL), elegís el nombre del fichero a exportar (ej: bdlocal.sql) y listo. Tendremos un fichero con la base de datos.

DOS. Copia de archivos de local a remoto. Arrancamos nuestro programa cliente de FTP (en mi caso uso FileZilla) y nos conectamos al hosting que hayamos contratado con los datos de conexión que nos haya facilitado. En mi caso he contratado con Dreamhost. Copiamos toda la carpeta de archivos de Joomla! de nuestro servidor local al servidor remoto.

TRES. Importación de base de datos. Desde el cpanel que nos proporcione nuestra compañía de hosting accedemos al phpmyAdmin. Una vez ahí le damos a Importar y seleccionamos el archivo que antes hemos generado (en el ejemplo bdlocal.sql). Si no hay problemas nos contestará con un mensaje de que se ha importado correctamente la base de datos y si vamos a ella veremos las tablas creadas y llenas de datos.

CUATRO. Modificación del archivo configuration.php. Esta es la parte quizá más complicada. Tendréis que modificar en este archivo las siguientes variables:

  • $mosConfig_host = host de la BD. En el caso de Dreamhost será posiblemente: mysql.nombre_dominio(.com)
  • $mosConfig_user = Nombre de usuario de la BD
  • $mosConfig_password = Clave del usuario de la BD
  • $mosConfig_db = nombre de la BD
  • $mosConfig_absolute_path = dirección absoluta de la página Joomla!. Depende del hosting que tengáis. En Dreamhost es: /home/nombre_usuario_BD/nombre_dominio
  • $mosConfig_cachepath = dirección absoluta de la caché de Joomla! En Dreamhost es: /home/nombre_usuario_BD/nombre_dominio/cache
  • $mosConfig_live_site = Nombre del dominio (ej: www.nombre_dominio.com)

Tened en cuenta que estáis en un entorno case-sensitive por lo que deberéis respetar mayúsculas y minúsculas a la hora de dar valor a las variables. Si os sale algún tipo de error como “…Fatal error: require_once()…” es que no habéis metido correctamente alguna de estas variables.Si todo ha ido bien, tendremos nuestra portal Joomla! funcionando sin ningún tipo de problema.

Deja un comentario