cloud-computingthink

Iberzal Everywhere: nuestra forma de trabajo

Vota este artículo

Como ya explicaba en el anterior post, el gran objetivo 2013 es tener presencia en Londres para intentar tener clientes en el mercado anglosajón. Por ello hemos entrado en un proceso complicado y difícil de internacionalización. Personalmente, como CEO de Iberzal, me tocará vivir entre Londres y Segovia durante un tiempo que aún no sé cuánto durará (supongo que dependerá en gran medida de los resultados que vayamos obteniendo). Lo que es claro es que esto no lo podríamos haber hecho hace 6 ó 7 años. Por lo menos, no de una forma aceptable para una pequeña empresa como es la nuestra.

La tecnología ha evolucionado mucho en estos últimos años. Todos hemos oído hablar de la nube, de aplicaciones en entorno web, de productividad, etc. Pues bien, durante todo el 2012 el trabajo con mi equipo ha sido siempre con un objetivo: que cualquiera de nosotros pudiera trabajar en cualquier lugar y con su portátil como si estuviera en la oficina. Ha sido un año de tests, de probar herramientas, de descartar algunas y de quedarnos con otras pero creo que hemos dado con la clave para tener una forma de trabajar que nos permita estar “Everywhere/Anywhere” (en todas las parte/en cualquier parte). Por tanto, yo estaré en Londres y podré trabajar sin problema en cualquier proyecto que tengamos en España. Lo único que no puedo replicar es una reunión presencial con algún cliente. Para suplir la única carencia de nuestro sistema ya están aquí los integrantes del equipo.

La forma de trabajar es muy sencilla. En concreto os puedo dar algunos apuntes del sistema (en futuros post entraré más en detalle en describirlos uno a uno):

Skype: Reunión a las 10:00. Todas la mañanas todo el equipo tenemos reunión a las 10:00. Son reuniones cortas en las que repasamos todos los proyectos y de esta manera todos sabemos de todo lo que estamos desarrollando. Normalmente los lunes las reuniones son algo más largas pues planificamos toda la semana. El resto de días las reuniones son cortas, rápidas y efectivas. No nos gusta perder tiempo. Si alguien no está en la oficina utilizará Skype para la reunión.

Redmine: Herramienta de control de proyectos. Existen multitud de herramientas de control de proyectos, tanto de pago como gratuitas. Nosotros nos hemos decantado por Redmine por su facilidad de uso y por lo fácil que es parametrizarla o modificarla (es software libre). Nos permite saber si un proyecto es rentable o no, si nos retrasamos en la entrega, …

Trello: Herramienta Kanban de planificación. Usamos esta herramienta porque es muy visual y permite ver de un golpe de vista todo lo que se está cociendo en Iberzal. Además, todos sabemos en cada instante lo que está haciendo cada uno de nosotros. Es una herramienta excepcional que además repercute positivamente en la productividad individual de cada uno pues a primera hora de la mañana cada uno de nosotros sabe las tareas pendientes que tiene que realizar ese día.

Evernote: El libro de notas. Otra herramienta estrella. Lo usamos para guardar cualquier información relevante a cada uno de los proyectos que realizamos. Permite búsquedas incluso en archivos PDF y compartir notas de tal manera que todo el equipo puede ir modificando o completando las notas. Para mí, un imprescindible.

Dropbox: El almacén de datos. Seguramente la herramienta más conocida. Es un disco duro en la nube. Podemos almacenar todos los datos en la nube y además tendremos los datos sincronizados en todos nuestros dispositivos. Si estás de viaje y necesitas aquel presupuesto que mandaste hace medio año a un cliente, lo tendrás y podrás reenviárselo sin problemas. Otro imprescindible.

En general este es nuestro esquema de trabajo. Además, usamos herramientas como Mailchimp o sugarCRM para el control de clientes y campañas de márketing que nos permiten  detectar oportunidades donde parece que no las hay. Siempre estamos probando o integrando nuevas herramientas en nuestro día a día así que el sistema no está cerrado, está vivo y se sigue actualizando.

Y vosotros, ¿qué herramientas utilizáis para poder trabajar allí dónde estéis? ¿Creéis que nos falta algo? ¿Nos sugerís alguna?

Deja un comentario