Google mashups, ¿Simbiosis o parasitosis?

Google mashups, ¿Simbiosis o parasitosis?
Vota este artículo

Leyendo la entrada en Genbeta del enésimo mashup de Google Maps, Mapskip, creo que hoy toca hacer un repaso a los mashups y más concretamente a los de Google Maps. Ahora que proliferan mashups de todo tipo y que mezclan funcionalidades de diversos sitios de la web es momento de analizar los mashups de Google Maps por considerarlos uno de los grupos más antiguos de mashups que existen. Se les supone cierta madurez o por lo menos podemos analizar un espacio de tiempo en ejecución más elevado lo cual nos puede servir para imaginar hacia qué horizonte se dirigen la ingente cantidad de mashups que aparecen en estos días.

Para el que no lo sepa un mashup es, en términos de tecnología orientada a todos los públicos, “una coctelera de funcionalidades web”. Utilizando fácilmente la tecnología de Google Maps a través de su API podemos localizar en el mapa cualquier tipo de cosa que se nos ocurra y además podemos mezclarla con otras aplicaciones.

Como ejemplo tenemos la última adquisición del gigante Google: Panoramio, que además es empresa española. Esta aplicación mezcla geolocalizaciones (puntos en un mapa) con fotos que insertan los usuarios. Así por ejemplo si yo me voy de turismo a Segovia y hago fotos muy bonitas, puedo entrar en Panoramio y asociar el Acueducto del mapa con un par de fotos muy chulas que he hecho. De esta manera se crea una relación entre Google, Panoramio y los usuarios que suben fotos. Y ahora viene la pregunta, ¿quién obtiene beneficio de esto?

Está claro que en primera instacia Panoramio aprovecha la API de google para desarrollar una aplicación que por sí sólo hubiera sido mucho más cara que desarrollar. Por tanto, no cabe duda que el mashup se beneficia claramente. Conseguirá aumentar sus visitar, vender servicios (y si hay suerte que te compre Google :-)). Por otro lado está el usuario, es el sujeto pasivo de la relación y utilizará y se beneficiará de la aplicación en la medida que esta le ofrezca algo que busca. Parece más o menos claro que el mashup ofrece posibilidades para los usuarios de poder “visitar” sitios a priori. Por último estará Google. Aquí la cosa está algo más complicada. En principio, parece que Google podría haber hecho un Panoramio por sí mismo. Leyendo el artículo de Error500 ¿Por qué ha comprado Google a PAnoramio? me quedo con dos de sus razones: Comunidad y Talento, quizás las más difíciles de conseguir con dinero. Por un lado lo que Google compra son miles de usuarios que ya tiene la comunidad y por otro el talento de gente con visión y que hace las cosas bien. No cabe duda que se establece una simbiosis a tres partes en la que todas las partes aportan y obtienen. Negocio redondo.

Por otro lado, hay que decir que el caso de Panoramio es aislado. Existen miles de mashups que no son comprados por Google. En estos casos, la cosa está difícil. Hoy leo en Loogic y el Ojobuscador el caso de Gweather y Qué Tiempo. En este caso el gigante se ha adelantado y el “peque” después de haber invertido mucho esfuerzo se queda sin nada. ¿Sin nada? Supongo que no. Tendrán que buscar su especialización. Aquí es donde se abre el debate. Utilizando los dos servicios, veo que el servicio de Google es menos exhaustivo y menos exacto en España que el de Qué Tiempo. Esto abre una posibilidad a los mashup en general. Habrá que seguir de cerca este caso pero la alternativa que queda es la especialización. Lo que quiero decir es que quizás la gente de Qué tiempo tengan nicho de negocio en España. Las compras de mashups por Google serán cada vez más difíciles pero se abren oportunidades para los mashups territoriales o especializados en zonas concretas (Google mediante)…

Os dejo un enlace de una entrada de Visual Beta donde recogen los que para ellos son los 13 mejores mashups de Google.


Technorati Tags: google, google maps, panoramio, mashup,
Site Search Tags: , , , ,

Deja un comentario

  1. Responder

    Hola Iberzal puedes contactar conmigo en info [arroba] quetiempo punto es. Y comentamos lo que quieras.

    Un saludo

  2. Responder

    Ángel me alegro de que el proyecto vaya viento en popa. Enhorabuena porque creo que habéis dado ejemplo de como superar una adversidad y de seguir peleando. Me alegra comprobar que las herramientas Glocales (Global y a la vez local) funcionan. Actualmente estoy trabajando en una aplicación que es un mashup sobre google maps de caracter muy local y estas buenas nuevas que nos dejas me alegran personalmente también.

    En cuanto a Quetiempo.net, excelente idea la de “internacionalizar” la aplicación. Supongo que la extensión en el uso de la aplicación será más complicada pero de nuevo os deseo lo mejor.

    A ver si algún día coincidimos porque me gustaría conocer más sobre vuestro proyecto y cómo lo explotáis para conseguir beneficios.

    Un saludo y ánimo.

  3. Responder

    Hola de nuevo a todos, retomo la conversación para presentaros nuestro Gweather particular: Quetiempo.net.

    Vamos a intentar competir con Google con sus propias armas: Google Maps y Panoramio, pero con nuestra propia munición: datos meteorológicos (no de weather channel) de más de 90 países de todo el mundo.

    Por cierto Guillermo Gweather utiliza los datos de Weather Channel que es el proveedor de Yahoo Weather también y creo haber leído en algún sitio que Google compró Weather.com hace tiempo.

    Bueno un saludo a todos y espero que os guste el nuevo proyecto.

    P.d. por cierto quetiempo.es va viento en popa a toda vela con más de tres millones de visitas en los 2 últimos meses. Gracias a todos por vuestro apoyo!!!!

  4. Responder

    Je, curiosamente el Gweather usa información de Yahoo Weather!

    Suerte a Quetiempo! Además Gweather aún está en english…

  5. Responder

    Hola, Ángel. Te agradezco el comentario.

    Un proyecto no debe nacer con vocación de “ser comprado”, evidentemente. También es evidente que si no creéis en el mismo no saldrá nada bueno.

    Creo que la idea de distribuir vuestro api será muy buena y, si conseguís patrocinador, el sms (o incluso el correo) a primera hora de la mañana con el tiempo para una determinada zona también le puede interesar a un gran número de personas.

    Os deseo toda la suerte del mundo. Mucho ánimo y no desistáis.

  6. Responder

    Hola Iñaki, me presento, soy Angel Henández el programador de Nicenova Consulting creadores de http://www.quetiempo.es. Pues nada justo fue darle a Manzana+s para guardar la última línea de código y ver Gweather. Jajaja, que gafe.
    La verdad es que nunca pretendimos que nos comprase google ni nadie y lo cierto es que ya hemos recibido ofertas por quetiempo.es, pero creemos en la idea y vamos a morir con las botas puestas.
    Bien dices que hay que especializarse, por eso hemos creado el api para que cualquiera pueda instalar nuestros mapas de tiempo en las páginas webs de nuestros usuarios totalmente grátis o el envio de previsiones del tiempo vía sms totalmente grátis (por cierto para esto buscamos un patrocinador).
    También vamos a desarrollar “El meteorólogo a la carta” donde los usuarios podrán enviar consultas a nuestro meteorólogo.

    Bueno sabemos que lo tenemos dificil pero no por eso vamos a dejar de intentarlo.