Gestión de proyectos: 10 alternativas a MS Project. Prueba el #1

Gestión de proyectos: 10 alternativas a MS Project. Prueba el #1
5 (100%) 3 votes

Una de las fases críticas e indispensables en cualquier proyecto es la de la gestión en el tiempo del mismo. Continuando con la entrada en este mismo blog sobre el gerente de proyectos, escribo esta sobre el proceso de gestión. El proceso consiste en elaborar un cronograma con las diferentes tareas a realizar y con los agentes implicados en las mismas. De esta manera podemos resolver riesgos críticos como el de evitar que una persona se encuentre realizando simultáneamente dos tareas o que una tarea comience antes de que una tarea previa e indispensable para esta segunda se haya acabado. Para esta gestión del tiempo, los jefes de proyectos o los gerentes se apoyan habitualmente en herramientas diseñadas para tal efecto. Seguramente todos conocéis MS Project, el programa diseñado por Microsoft para tales fines. A continuación os hago una lista con otros programas similares y de software libre:

1. TaskJuggler. Potente programa diseñado para el sistema operativo Linux que permite control de tareas, recursos y costes. Genera diagramas de Gantt estéticamente muy buenos. Tiene una interfaz sencilla e intuitiva. Incorpora alarmas de riesgos en tiempo. Además incorpora plantillas que permiten no comenzar de cero. Con licencia GPL

2. DotProject. aplicación web basada en PHP que incluye módulos para compañías, proyectos, tareas (con diagramas de Gantt), foros, ficheros, calendario, contactos, ayuda de escritorio, soporte multilenguaje, módulos con permiso y themes. Corre tanto en Windos como en Linux. Con licencia GPL.

3. Planner. Aplicación que trabaja sobre todas las fases del ciclo de vida de un proyecto, incluyendo la gestión del proyecto, requisitos, riesgos y testeos. Dashboards gráficos y herramientas colaborativas como compartición de documentos, foros de discusión y calendarios. Le falta, algo de documentación y no es gratuito.

4. Phprojekt. Es una aplicación modular para la coordinación de grupos de trabajo y el uso común de información y documentos via internet o intranet. Está basada en un sistema de archivos que corre en Windows y Linux. Soporta varios de tipos de base de datos (Oracle, MySQL, Informix, etc). Tiene estructura modular, diferentes niveles de privilegios, 25 lenguajes soportados, skins y API para la inclusión de otros servicios. Con licencia GPL.

7 lecciones para emprendedores

5. Gantt Project. Es una aplicación fácil de usar para entornos windows y MacOsx. Podemos definir jerarquía de tareas y dependencias, diagramas de Gantt, informes en PDF y HTML, importación y exportación de o desde MS Project y gráfico de carga de recursos.

6. GanttPV. Es una aplicación fácil y sencilla de instalar que corre sobre windows, MacOSx y Linux. Permite definición de tareas, dependencia de las mismas, diagramas de Gantt, identificación y asignación de recursos para las tareas, priorización de tareas, monitorización total del proyecto y además scripting con Python. Con licencia GPL.

7. NetOffice. Es un aplicación web de control del tiempo. Permite compartición de información sobre equipos, proyectos y tareas. Permite un control desde cualquier punto con conexión a internet. Permite obtener un gama amplia degráficos de diferentes tipos.

8. Trac. Es una aplicación minimalista web de control de proyectos. Está basado en tecnología wiki. Quizá sea el más intuitivo aunque es menos potente que el resto. Siempre tendremos disponible una línea de tiempos donde se representen cada uno de los proyectos incluidos. Permite creación de links, tareas, ficheros y páginas wiki. Una buena aproximación si estamos empezando.

9. Open Workbench. Es una aplicación que corre sobre windows y permite una robusta calendarización de gestión de proyectos. Permite definir proyectos, dependencias, tareas, crear, editar y borrar calendarios, gráficos de Gantt en un entorno muy amigable.

10. KPlato. Aplicación que corre sobre Linux. Está incluido dentro del KOffice Project. Permite digramas de Gantt, vista de recursos, gestión de tareas, resumen de las mismas, calendarios, dependencias, cuentas asociadas a costes, etc. No incluye visión de la red.

Al final esto va sobre gustos y os recomiendo que probéis alguno de ellos para saber cuál es el que más se adapta a vuestras necesidades. A mí me gustan GanttProject y Planner para algo más sencillo.

Escribiendo esto me encontré con una entrada de sentidoweb.com que analizaba algunos de los que yo he analizado.

Únete y recibe artículos interesantes y consejos para tu empresa

Deja un comentario

  1. Responder

    Còmo podrìa exportar las tareas desde un cronograma que tengo listo para otro en otra pc, utilizando el mismo dotproject?

  2. Responder

    Gracias Vladimir, lo apunto para una segunda revisión de las herramietnas alternativas a MS Project.

    Un saludo.

    • Vladimir
    • 13 febrero, 2009
    Responder

    Faltó el mejor, Openproj.

    • pablo
    • 19 noviembre, 2008
    Responder

    Olmecas: se podría decir que el ms projecto tampoco puede reemplazar totalmente a muchas de estas herramientas. No son todas igual, son todas para el mismo tipo de trabajo. Pero cada una resuelve las cosas a su modo.
    Por otra parte, en el 90% de los proyectos solo se usa el 30% de las funciones que ofrecen las herramientas mas completas. Muchas son funciones superfluas e incluso muchas son bastante molestas cuando uno no las necesita y pero allí están, hacindo que el sistema sea mas pesado de lo necesario.
    Una de las herramientas mas simples que allí se menciona, Trac, es mucho más utilizada que ms project, porque tiene todo lo que cualquier proyecto necesita, siendo libre, liviana y fácil de usar.

    Muy buena nota.
    Saludos!

  3. Responder

    de las 10 opciones ninguna sirve si quieren sustituir totalmente el msproject, son mas aplicadas a ciertos aspectos del project no a todo el project en su totalidad, no son igual de amistosas y los graficos que generan no son tan configurables, carecen de detalles escenciales para llevar un proyecto, y simplemente si se encarga una tarea de msproject e intentan utilizar uno de estos programas no seria suficiente con uno solo para hacer lo que hace el project, e incluso el utilizarlo como si fueran un msproject es casi imposible

    No recomiendo ninguno para trabajar de manera seria o para una tarea escolar,desperdiciarian horas de tiempo para hacer algo que en project harian en 15 minutos

    Solo como hermosos experimentos son utiles, incluso el workbench es complicado comparado con el project

    • jorge
    • 1 marzo, 2008
    Responder

    quiero saber sobre, sobre asignacion de recursos

  4. Responder

    Gracias, n1mh.

    Efectivamente el Planner que yo cito es para Windows. Creo que no tiene nada que ver con el que tú citas pero te agradezco el enlace para hacer la lista lo más completa posible. Me alegro de que lo añadas a tu del.icio.us. 🙂

    Un saludo.

  5. Responder

    Para linux y, más concretamente, Gnome, existe Planner [1] (no creo que tenga algo que ver con el que tú reseñas) y que, además de ser GPL, permite gestionar tareas, recursos y hace diagramas de Gantt bastante claros y concisos.

    Por cierto, muy buen artículo, va de cabeza a del.icio.us ;).

    [1] http://live.gnome.org/Planner

    saludos,
    n1mh

  6. Pingback: Gestión de Proyectos Open Source

  7. Responder

    Gracias, Luis. La verdad es que no lo conocía pero es muy funcional para pequeños proyectos de grupos de trabajo reducidos.

    • Luis Sorriguieta
    • 13 enero, 2008
    Responder

    Hay una herramienta muy potente para gestión de proyectos de complejidad media/baja, pero con un componente claro de cooperación entre equipos, http://www.concursive.com/teamelements.shtml

    En esta página se puede descargar el código o una versión ya compilada:
    http://www.concursive.com/buydownload.shtml