Solución a Problemas WordPress

Aprende a solucionar los principales problemas y errores en WordPress

Aprende a solucionar los principales problemas y errores en WordPress
5 (100%) 4 votes

Cuando tu web funciona a las mil maravillas todo parece que es de color de rosa en WordPress. Sin embargo, WordPress, como cualquier software informático, también puede tener errores. 

No, no digo que WordPress tenga errores per sé, sino que una mala instalación, un mal uso o cualquier conflicto puede conllevar un mensaje de error en tu navegador al cargar la web. 

Si sigues leyendo este artículo, descubrirás los principales errores WordPress que existen. Pero no sólo eso, sino algo más importante aún, la solución a estos errores WordPress.

Te guiaré paso a paso en cómo detectar el error, cómo analizar los síntomas y cómo proceder dependiendo del caso. Una guía en toda regla para solucionar problemas en WordPress.

Pero entremos en harina…

Estos son los principales errores que se dan en las webs WordPress. Espero que encuentres el tuyo y puedas solucionarlo:

¿Qué puedes leer aquí?

Error 500 – Internal Server Error – Error Interno del Servidor

Vídeo para Solucionar Error 500 en WordPress - ¡Dale al Play!

 

Error 500

 

La dificultad para solucionar este error radica en que no es un error específico de WordPress, sino del servidor donde tienes alojado tu WordPress.

Opción 1: Contactar con tu proveedor de hosting

Por eso, mi primera recomendación es que contactes con tu empresa de hosting. Es posible que el plan de hosting al que estás suscrito se te haya quedado pequeño y tengas que pasar a uno mayor para que no te vuelva a dar este error.

Lo normal es que tu empresa de hosting te pueda decir dónde está el problema. Si a ellos les consta que todo está bien, es hora de probar la

Opción 2: Revisar el Fichero .htaccess de tu Web.

Si quieres saber más acerca de este fichero y de cómo configurarlo perfectamente para tu web no te pierdas este artículo:

12 Trucos útiles para tener un .htaccess perfecto en WordPress

Renombra el fichero y trata de cargar la web. Si carga es que el error está en el .htaccess. Probablemente haya alguna línea incorrecta derivada de alguna modificación que hayas hecho.

Si esto no soluciona el problema, pasa a la

Opción 3: Revisar los Plugins.

Accede vía FTP al servidor de tu web, localiza la carpeta ‘/wp-content/plugins  y cámbiale el nombre. Esto hará que se desactiven todos los plugins de tu web. Si con todos los plugins desactivados, carga la web, el error viene de un plugin.

Para solucionarlo, entra en tu panel de administración y ve a  “Plugins”. Ahora, activa uno a uno y comprueba cada vez si tu web carga o no. Es la única forma de saber cuál es el plugin que causa el error 500. Una vez lo hayas detectado, revísalo, mira a ver porqué está causando conflicto. En caso de que no descubras el porqué, desinstálalo y sustitúyelo por otro que haga lo mismo.

Si nada de lo anterior funciona, prueba a sobre-escribir las carpetas ‘/wp-admin/‘ y ‘/wp-includes/‘. Estas carpetas son las originales de la instalación de WordPress, por lo que tienes que descargarte de la página oficial de WordPress la versión de WordPress que tengas instalada en tu servidor. Descárgate los ficheros y  súbelos al servidor vía FTP, sustituyendo las carpetas que ya hay por las nuevas.

Lo normal es que alguna de estas soluciones resuelva el error. Sin embargo, puede que no funcione ninguna ya que son muchas más las causas que provocan este error 500 que las que he explicado aquí. Si después de hacer todo lo que te sugiero, el error persiste, habla con tu proveedor de hosting para que estudie con detenimiento tu caso o contacta a algún profesional de WordPress que pueda ayudarte.

Error 503 – Service Unavailable – Servicio no Disponible

Vídeo para Solucionar Error 503 en WordPress - ¡Dale al Play!

Error 503

Este error se produce porque el servidor web no es capaz de interpretar algún script php. Se debe a diversos motivos: saturación del servidor por exceso de usuarios concurrentes, ataques masivos para tirar tu web o el servidor donde está alojada e incluso,  algún problema con el hosting.

Opción 1: Contactar con tu proveedor de hosting

Por eso, lo primero que tienes que hacer es hablar con tu empresa de hosting. Si lo consiguen solucionar ellos, ¡genial!

Opción 2: Localizar error en Plugin

Si no es un problema del servidor, tienes que acceder a tu web vía FTP, usando por ejemplo Filezilla. Lo tienes que hacer así porque, debido al error, no vas a poder acceder a tu panel de administración con un navegador.

Una vez que hayas accedido, localiza la carpeta “Plugins” y cámbiala de nombre. Por ejemplo, “/plugins-2/“. De esta manera, desactivas automáticamente todos los plugins que tienes. Después, comprueba si la web se carga. Si se carga, es obvio que el problema lo está causando un plugin. Es la misma solución de la opción 3 del error 500.

En ese caso, primero, vuelve a poner el nombre original de la carpeta “Plugins”. Esto deshabilitará todos los plugins. Después, accede a tu panel de administración y ve a “Plugins” Activa uno a uno cada plugin y cada vez que lo hagas, comprueba si tu web carga o no. Es la única forma de saber cuál es el plugin que está causando el conflicto.

Una vez lo hayas detectado, desactívalo o mira a ver si hay alguna actualización. Si la hay, actualízalo y comprueba si sigue generando conflicto o no. En caso de que siga generando conflicto, desactívalo definitivamente y, si lo consideras, sustitúyelo por otro.

Opción 3: Localizar Error en la Plantilla

Si el problema no está en los plugins, hay que revisar las plantillas. Para ello, accede a tu servidor vía FTP y localiza la carpeta de plantillas (‘/wp-content/themes/’). Una vez hecho esto, identifica la plantilla que estás utilizando y, por seguridad, descárgatela en tu disco duro del ordenador. Para hacerlo, haz click en el botón derecho del ratón y te aparecerá esa opción.

Una vez descargada, la eliminas. Verás esa opción clicando en el botón derecho del ratón. Después, ve al panel de administración de tu WordPress e instala una plantilla por defecto. Una vez hecho esto, comprueba si la web carga o no. Si la web carga, el problema está en la plantilla que estás usando.

Lo más normal es que el problema esté en los plugins o en la plantilla. Si has hecho las comprobaciones que te he comentado y no has solucionado el error, vuelva a hablar con tu  empresa de hosting e infórmales de que has hecho estas dos pruebas, que son las específicas de WordPress.

Opción 4: Reinstalar WordPress

La última opción es reinstalar de nuevo WordPress.:

Error 404 – Not Found – No encontrado

Vídeo para Solucionar Error 404 en WordPress - ¡Dale al Play!

Error 404

El Error 404 no es específico de WordPress, sino de cualquier web y ocurre cuando el servidor no encuentra una página web en concreto.

Hay posibles causas y, por tanto, posibles soluciones.

Opción 1: Regenerar los Enlaces Permanentes

En caso de que una de tus páginas tenga este error y no sepas por qué, lo primero que te sugiero hacer es entrar en tu panel de administración e ir a “Ajustes – Enlaces permanentes”. Lo normal es que tengas marcada la opción de “Nombre de la entrada” o “Estructura personalizada”. Si es así, marca la opción de “Simple” y guarda.

Ahora, selecciona de nuevo “Nombre de la entrada” o “Estructura personalizada”, lo que tuvieras marcado previamente, y guarda los cambios de nuevo. Con esto, lo que consigues es que WordPress sobre-escriba alguna de las opciones que tiene y que han podido verse afectadas por la instalación de un nuevo plugin, por cambios que has hecho en los ajustes, etc. Si esto no soluciona el problema, hay que buscar otras causas.

Opción 2: Buscar el error en el archivo .htaccess

Una de ellas podría ser que hayas tocado el archivo .htaccess que está en tu servidor. Accede a él vía FTP. Una vez hayas accedido, haz una copia del archivo en tu disco duro y sustituye el código que actualmente tienes por este

 
# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>
# END WordPress 


Una vez que hayas modificado el fichero, comprueba si tu web sigue dando error o no. Si sigue igual, tienes que revisar el .htaccess y ver por qué está fallando. Ten en cuenta que este es un .htaccess básico. Si necesitas uno más completo, pincha aquí.

Estos son los dos casos más comunes de errores técnicos que pueden provocar un error 404. Pero hay veces donde el error no es técnico.

Opción 3: Página eliminada y Redirección 301

Por ejemplo, puede ser que una página o una imagen existiera antes, la hayas borrado y haya enlaces dentro de la web que lleven a esa página o imagen que ya no existe.

También puede ser que esa página que ya no existe, esté indexada en los buscadores y cuando el usuario pincha en ella, le da error 404.

En esos casos, lo que tienes que hacer es localizar los errores 404 de tu web e intentar solucionarlos. Para hacerlo, te recomiendo utilizar una herramienta que se llama Screaming Frog. Esta herramienta simula la araña de Google y hace un recorrido por tu web. Tiene una versión gratuita, así que ve a su web, descárgatela e instálatela.

Una vez instalada, abre la herramienta, pon la URL de tu página web y pincha en “Start”. Una vez que haya rastreado tu web, ordena por “Status code” y busca los 404. Mira la URL que lo está arrojando e intenta descubrir lo que está provocando ese error.

Si el error se debe a un jpg, es porque esa imagen la eliminaste en algún momento o la cambiaste de nombre. Para comprobarlo, accede a tu servidor a través del FTP, por ejemplo usando FilaZilla, ve a la carpeta donde debería estar alojada y comprueba si está o no. Si no está, métela.

Otra posibilidad es que fuera una página que o bien la has borrado o la has modificado y al hacerlo le has dado un nuevo nombre. En ese caso, lo que ocurre es que, aunque la página ya no exista, el enlace a esa página sigue existiendo, bien porque una página externa lo tenga incluido o incluso porque la araña de Google lo detecta.  En estos casos, lo normal es que hagamos una redirección 301 a otra página. Lo puedes hacer utilizando un plugin. Te recomiendo que utilices “Simple 301 Redirects” o “Redirection”.

Te dejo un vídeo para que veas cómo hacer Redirecciones 301 en WordPress:

Error al enviar un Email desde el Formulario de Contacto

Vídeo para Solucionar Error Envío Email desde Formulario de Contacto en WordPress - ¡Dale al Play!

Este error se produce con el plugin Contact Form 7 de WordPress. Se origina cuando alguien rellena el formulario, pero no te llega el email con los datos y pierdes ese email. Un error fatal para tus intereses.

En realidad, este error no se suele deber a Contact Form 7, sino a los ajustes de tu propio servidor ya que la función mail no está habilitada en el php que tienes en el servidor.

Configurar un servidor SMTP externo

Lo ideal para evitar este error es utilizar un servidor SMTP externo para enviar esos correos que puede ser perfectamente de Gmail, Yahoo, Hotmail, etc.

Para hacerlo, te sugiero que utilices el plugin “WP Mail SMTP by WPForms “. Una vez que lo tengas instalado y activado, ve a “Plugins – Plugins instalados” y pincha en “Settings”. En “From Email” pon la dirección de email donde quieres recibir los correos y en “From Name”, el nombre de la dirección de email, por ejemplo Iberzal. En “Mailer” marca la opción “Send all WordPress emails via SMTP” y guarda los cambios.

Una vez hayas hecho esto, es hora de configurar el propio SMTP.  Para ello, tienes que tener un servidor externo al que conectarte y enviar los correos desde ahí.

Aquí te dejo los datos de los principales servidores para que lo puedas configurar:

SMTP Gmail:

    Servidor SMTP: smtp.gmail.com

    Tipo de encriptación: SSL

    Puerto SMTP: 465

    Usar autentificación SMTP

SMTP Yahoo:

    Servidor SMTP: smtp.mail.yahoo.com

    Tipo de encriptación: SSL

    Puerto SMTP: 465

SMTP Hotmail:

    Servidor SMTP: smtp.live.com

    Tipo de encriptación: TLS

    Puerto SMTP: 587

Para terminar, en usuario y contraseña pon los datos de la cuenta de correo que vas a utilizar y guarda los cambios.

Testeo de que todo funciona

Para comprobar que todo funciona perfectamente, puedes enviar un email de prueba en “Send a test email”. De todas formas, aparte del test, te sugiero que rellenes tu  formulario de contacto como si fueras un usuario para comprobar que el email llega perfectamente.

Error 403 – Forbidden – Prohibido

Vídeo para Solucionar Error 403 en WordPress - ¡Dale al Play!

Error 403

El error 403 – Forbidden en WordPress es un error que lanza el servidor web cuando no tienes permisos para acceder a una parte de la web.

Este error puede deberse a diversos motivos: a un fallo de seguridad, a un plugin que no está bien configurado o que está generando conflicto con algún otro, a que tu htaccess no está bien configurado, a errores de permiso en los ficheros, incluso a una mala configuración de tu hosting.

Así mismo, la forma en la que se presenta este error también es de lo más variada. Por ejemplo, puede que no puedas acceder a toda la web o puede que estés instalando WordPress y en el proceso de instalación te de ese error o bien que no puedas acceder al ‘/wp-admin/‘ (la parte de administración de WordPress).

Hay muchos posibles escenarios, pero voy a hablar del más común: el de no poder acceder a tu panel de administración en WordPress (‘/wp-admin/‘).

Dar Permisos de Lectura a la carpeta ‘/wp-admin/

Para corregirlo,  tienes que acceder a tu servidor vía FTP, por ejemplo con Filezilla (lo puedes hacer también por Cpanel), ir al directorio ‘/wp-admin/‘ de tu WordPress y con el botón derecho abres el menú contextual. Ahí, encuentras la opción para cambiar los permisos. Cámbialos para que tenga permisos de lectura y ejecución. Para finalizar, haz clic en “OK” y esto habrá resuelto el problema.

Error establishing connection with the data base – Estableciendo conexión con la base de datos

Vídeo para Solucionar Error estableciendo una conexión con base de datos en WordPress - ¡Dale al Play!

Error estableciendo conexión con una base de datos

El “Error estableciendo conexión con la base de datos” (Error stablishing database connection) viene a decir que tus ficheros de WordPress no pueden sacar la información de la base de datos.

Tienes varias posibles soluciones.

Opción 1: Contactar con tu proveedor de Hosting

La primera es contactar con tu proveedor de hosting. Puede ser que el servidor de base de datos que tienes contratado esté caído. En ese caso, ellos son los únicos que lo pueden levantar.

De todas formas, si tardan en darte una respuesta o prefieres no esperar y probar otras opciones por si acaso el error no se debe a eso, puedes hacer lo siguiente.

Opción 2: Editar el fichero ‘/wp.config.php

Hay bastantes posibilidades de que el problema esté en el fichero ‘/wp-config.php‘. Este es el fichero más importante de todo WordPress y está en el directorio raíz. Accede a tu servidor vía FTP, usando Filezilla por ejemplo. Una vez hayas accedido, localiza el archivo y ábrelo para editarlo.

Una vez que lo abras, comprueba que en las 4 líneas de código que justo encuentras aquí debajo, aparecen correctamente los datos de tu base de datos. Si desconoces estos datos,  puedes conseguirlos a través del Cpanel de tu servidor de hosting.

define( 'DB_NAME', 'nombre_base_datos' );
define( 'DB_USER', 'nombre_usuario' );
define( 'DB_PASSWORD', 'password_here' );
define( 'DB_HOST', 'localhost' );

Si los datos que aparecen son distintos, simplemente edita el fichero y pon los correctos.

Opción 3: Reparar la Base de Datos de WordPress

Si sigue dando error, prueba a añadir esta línea de código al final del archivo: define( ‘WP_ ALLOW _REPAIR’ ,  true); y visita la siguiente página: ‘http://tudominio/wp-admin/maint/repair.php. Por ejemplo, en nuestro caso sería http://iberzal/wp-admin/maint/repair.php’. En esa página te aparecerá un botón de “Reparación de base de datos”. Pínchalo y repararás tu base de datos. Con suerte el problema se habrá esfumado…

White Screen of Dead – Pantalla Blanca de la Muerte

Vídeo para Solucionar La Pantalla Blanca de la Muerte en WordPress - ¡Dale al Play!

El error conocido por la pantalla en blanco de la muerte o White Screen of Death (WSOD) ocurre cuando accedes a tu web pero no carga y aparece una pantalla totalmente en blanco. Se suele producir básicamente por 3 motivos:

  1. Alguno de tus plugins está funcionando mal
  2. Plantillas mal codificadas o de poca calidad
  3. Tienes algún problema con tu hosting

Opción 1: Contactar con tu proveedor de Hosting

Lo primero que tienes que hacer cuando tengas este error es contactar con tu hosting por si hay algún problema. Si tu hosting te dice que está todo bien, es hora de hacer un par de comprobaciones.

Opción 2: Arreglar un plugin conflictivo

Para comprobar si el problema está en los plugins, tienes que desactivar todos. Para hacerlo, entra en tu panel de administración, ve a “Plugins – Plugins instalados”, marca la casilla “Plugin” para que te seleccione todos y en el desplegable de “Acciones en lote”, selecciona “Desactivar”. Finalmente, haz click en el botón de “Aplicar”.

Una vez hayas desactivado todos los plugins, intenta cargar de nuevo tu web. Si carga, el problema está en los plugins. En ese caso, el siguiente paso es ir activando los plugins uno a uno y comprobando cada vez que activas uno si carga la web o no.

Hay que hacerlo hasta que localices el que produce el error. Una vez lo identifiques, puedes probar a actualizarlo si está desactualizado y comprobar si la actualización corrige o no el error, puedes mirar en los foros si ese plugin da algún tipo de problemas, etc. A las malas, lo sustituyes por otro y ya está.

Opción 3: Arreglar una plantilla problemática

Si un plugin no es el problema, puede que sea la plantilla. Para comprobarlo, entramos en nuestro panel de administración, vamos a “Apariencia – Temas” y activamos la plantilla por defecto. Después, refrescamos la web. Si la pantalla en blanco ha desaparecido, el problema está en la plantilla. En ese caso, tienes 3 opciones:

  1. Cambiar la plantilla
  2. Revisar el código de la platilla
  3. Ponerte en contacto con el programador de esa platilla para que te solucione el problema.

Opción 4: Limpiar WordPress de Malware

Si estas dos opciones no te han solucionado el problema, puede ser que te hayan hackeado la web. En ese caso, no hay otra solución que limpiar la web e instalar WordPress desde cero.

Fatal Error: Allowed Memory Size of Bytes Exhausted – Tamaño de Bytes de Memoria Permitida Agotado

Vídeo para Solucionar Fatal Error en WordPress - ¡Dale al Play!

El error “Fatal Error: Allowed Memory Size of Bytes Exhausted” básicamente significa que el servidor web se ha quedado sin memoria para cargar todos los ficheros y toda la información que tiene que cargar.

Para solucionarlo, tienes que acceder a tu servidor vía FTP, por ejemplo usando FileZilla. Luego, accede al fichero “‘/wp-config.php‘” y abrirlo con el programa “Sublime Text”. Al final del fichero, escribe la siguiente línea de código:

<p class="p2"><span class="s1">define( 'WP_MEMORY_LIMIT', '256M' )</span></p>

Esa línea de código lo que le dice al servidor es que permita a WordPress utilizar más memoria en el servidor web.

Después de hacer eso, guarda la página y actualiza. A veces, no actualiza de forma inmediata, así que dale un tiempo.

Si transcurrido un  tiempo el mensaje no desaparece, contacta con tu empresa de hosting y pídeles más memoria

Error Too Many Redirects – Demasiadas redirecciones

Vídeo para Solucionar Error demasiadas Redirecciones WordPress - ¡Dale al Play!

La causa principal de este error es una mala configuración.

Cuando das de alta el servicio de hosting, sueles dar de alta también tu web. Lo normal es que puedas elegir darla de alta con www o sin www. La cuestión es que si en el servidor lo has puesto de una forma, en tu WordPress tiene que estar también de esa misma forma.

Para que lo veas más claro. Supongamos que lo has dado de alta en el servidor con www y en tu WordPress, en “Ajustes – Generales”, lo has puesto sin www o viceversa, da igual. El hecho es que no coinciden. Esta disparidad podría provocar este error.

Para solucionarlo, simplemente tendríamos que ir a “Ajustes – Generales” y modificarlo para coincida. Sin embargo, hay veces que este error hace que no podamos entrar en el panel de administración para solucionarlo. En ese caso, accede a tu servidor vía FTP, por ejemplo usando FileZilla , localiza el fichero config.php y añádele las siguientes líneas de código:

</pre>
define('WP_HOME','http://tudominio.com');
define('WP_SITEURL','http://tudominio.com');

Si esto no solventa el error, ponte en contacto con la empresa de hosting. En muchas ocasiones he visto errores de este tipo porque el hosting no había configurado bien los DNS, porque había algo mal en la caché, etc.

Mientras el hosting está trabajando en ello, puedes hacer otra comprobación: los plugins. Si los desactivas todos y el error desaparece, está claro que el problema está en un plugin.

Para desactivarlos todos tienes dos opciones:

  1. Si puedes acceder a tu panel de administración, ve a “Plugins-Plugins instalados”, marca la casilla “Plugin” para que te seleccione todos y en el desplegable “Acciones en lote”, selecciona “Desactivar”. Finalmente, pincha en “Aplicar”.
    Luego, actívalos uno a uno, comprobando cada vez si se ha solucionado el error o no. Sigue así, hasta que identifiques el que está produciendo el error. Una vez hecho, prueba a actualizarlo si está desactualizado o desactívalo definitivamente.
  2. Si no puedes acceder a tu panel de administración de WordPress, accede vía FTP al servidor de tu web, usando por ejemplo FileZilla, localiza la carpeta ‘/wp-content/plugins‘ y cámbiale de nombre. Esto hace que se desactiven todos los plugins de tu web. Si con todos los plugins desactivados, la web carga correctamente, el problema está en un plugin.

Para solucionarlo, entra en tu panel de administración y ve a “Plugins”. Ahora, activa uno a uno y comprueba cada vez si tu web carga o no. Hazlo así con cada uno de los plugins hasta que identifiques el que está causando el error. Una vez localizado, prueba a actualizarlo si está desactualizado o desactívalo definitivamente.

No se publican las Entradas Programadas

Vídeo para Solucionar Que No se Publiquen las Entradas Programadas en WordPress

Hay un problema o error que se suele dar muy a menudo en las instalaciones de WordPress que consiste en que no se publiquen los artículos que programáis.

El motivo de este problema suele ser que el Cron está fallando. El Cron es un programa que corre en todos los sistemas operativos (incluido el del servidor) que lo que hace es ejecutar ciertas tareas programadas.

Se puede solucionar técnicamente, pero me voy a centrar en la solución menos técnica para que cualquier sin conocimientos técnicos pueda solucionarlo.

Para solucionarlo, vamos a utilizar el plugin WP Missed Schedule Posts. Por tanto, vamos a “Plugin – Añadir nuevo”, buscamos “WP Missed Schedule Posts”, lo instalamos y lo activamos.

Si ahora vamos a “Plugins – Plugins Instalados”, lo veremos. Si pinchamos en “Missed”, veremos los artículos programados. Este plugin lo que va a hacer es que esos artículos programados se publiquen cuando corresponda. Y asunto solucionado.

Deja un comentario