después de instalar wordpress

¿Que debes hacer justo después de instalar WordPress? 8 acciones que te evitarán problemas en el futuro con tu web

¿Que debes hacer justo después de instalar WordPress? 8 acciones que te evitarán problemas en el futuro con tu web
4.2 (84%) 5 votes

Si has dado el paso y te has animado a montar tu WordPress este artículo es para ti. Te vamos a explicar qué debes hacer para evitar problemas futuros y tener tu WordPress funcionando como la seda.

En ocasiones, montar una web con WordPress es una excelente decisión. Y es que WordPress es un gestor de contenidos muy sencillo para perfiles no técnicos (para técnicos también).

Pero, ¡eh! si sólo instalas Wordpress y no te preocupas de mejorar tu entorno, antes o después lo lamentarás. Y la solución puede ser muy complicada.

Y es que es recomendable hacer una serie de acciones justo después de instalar WordPress.

Así, que, si no quieres lamentar en el futuro que tu WordPress se ralentice, se vea mal o incluso te lo hackeen, sigue leyendo este artículo…

Cosas que aprenderás en este artículo:

  • Configurar tu WordPress después de su instalación inicial
  • Eliminar información de tu WordPress que no es necesaria
  • Consejos básicos de seguridad en WordPress
  • Consejos básicos de Posicionamiento web en WordPress

Ajustes que debes hacer después de instalar WordPress

Quiero que entiendas que WordPress está preparado para todo el mundo y que aquí te voy a dar 8 consejos para hacer después de su instalación para los que no hace falta conocimiento informáticos avanzados.

#1 – Borrar los datos de prueba

Empecemos por el principio… Antes de añadir cualquier entrada o plugin a tu blog, debes borrar los datos de prueba que te encontrarás en una instalación limpia.

Los datos de prueba que tendrás que borrar son:

  1. Entrada “Hello World”
  2. Página de ejemplo
  3. Plugin “Hello Dolly”

Borrando la entrada “Hello World” de WordPress

Tan sencillo como dirigirte a la sección Entradas. Allí busca la entrada “Hello World”. Puedes utilizar el buscador que se encuentra en la parte superior derecha para encontrarla más fácil si es que no lo hiciste nada más instalar WordPress.

Una vez localizada, sitúa el puntero encima de la entrada y te aparecerán varias opciones. Elige la opción “Papelera” para mandarlo allí.

¡Hecho! Sigamos…

Borrando la página de ejemplo de WordPress

Prácticamente el mismo proceso que en el anterior apartado. La única diferencia es que tendrás que ir a la sección “Páginas”. Localizar la página “Sample page” y mandarla a la Papelera.

A por el tercero…

Borrando el plugin “Hello Dolly” de WordPress

WordPress por defecto trae instalado el plugin “Hello Dolly” que realmente no sirve para nada. Dirígete a la sección “Plugins instalados” y lo tendrás allí. Si está activado, lo tendrás que desactivar y posteriormente desinstalarlo. Es muy sencillo.

#2 – Cambia el nombre de la categoría “Sin categoría”

La categoría por defecto de WordPress es “Sin categoría” inicialmente. Y después de instalar wordpress es la única categoría que tendrás definida. Esto quiere decir que todo artículo que se escriba tendrá inicialmente esa categoría.

Normalmente tú crearás tus categorías y asociarás tus artículos a estas categorías pero ¿qué ocurre si se te olvida elegir la categoría? Que tendrás un artículo extraordinario en la categoría “Sin categoría”… Uff, mal asunto.

Lo mejor que puedes hacer para evitar este problema es cambiar el nombre por defecto de la categoría “Sin categoría” por la categoría de más relevancia en tu blog. De esta manera los artículos por defecto tendrán esa categoría.

Para hacerlo, debes ir a Entradas > Categorías. Allí tendrás la lista de categorías de tu blog. Dirígete a “Sin categoría” y pulsa Editar. Allí cambia el nombre de la categoría y el nombre del slug a utilizar. ¡Hecho!

#3 – Cambia el título del sitio y su descripción corta

Aconsejable 100% es cambiar el título de tu sitio y la descripción corta. De otra manera verás en algún lugar de tu web algún texto como “Otro sitio Web desarrollado por WordPress”.

Debes ir a la sección Ajustes > Generales. Lo primero que verás es un lugar para escribir el título de tu web o blog. A continuación tendrás la descripción corta del sitio. Piénsalo bien y utiliza al menos la palabra clave principal de tu sitio para incluirla en la descripción. Hagamos algo ya por salir mejor posicionados en Google 😛

Mantenimiento WordPress
Si estás leyendo esto quiere decir que tu web en WordPress te preocupa y quieres tener un negocio online libre de problemas. Es MUY posible que te interese nuestro nuevo servicio de

Mantenimiento y soporte WordPress

#4 – Configuración de la hora

Ya que estás en la sección Ajustes > Generales, sigue bajando y configura bien los ajustes de la franja horaria y el formato de hora que quieres utilizar.

Este cambio te ayudará a tener la hora de tu WordPress bien definida. Esto es útil a la hora de utilizar la programación de publicaciones y no te hará volverte loco cuando te digas: “si yo había programado la publicación del artículo a las 9am y ha salido a las 11am”…  ¿te ha pasado? tenías mal configurada esta sección.

#5 – Ajusta los comentarios

WordPress tiene un sistema de gestión de comentarios bastante potente. Aunque hay otras alternativas, de momento, deja configurada correctamente la moderación de comentarios.

Se trata de llegar a un punto de equilibrio entre facilidad y control. A mí me gusta dejar al menos las siguientes secciones marcadas:

  • “El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico”
  • “Enviarme un correo cuando”, todo marcado.
  • “El autor del comentario debe tener previamente un comentario aprobado”

Con esto controlarás bien a los spammers y trolls, y además tendrás un buen equilibrio entre esfuerzo para mantener comentarios y automatismo.

#6 – Configurar enlaces permanentes

Si hay un ajuste de WordPress del que haya que preocuparse especialmente para el SEO, es la sección “Enlaces permanentes”.

Se encuentra en Ajustes > Enlaces permanentes y en ella se define cómo serán las URLs que compongan tu web. Si no te quieres complicar mucho la vida, te aconsejo marcar “Nombre entrada” y así tus URLs serán de la forma http://nombredominio.com/&&nombre_del_post&&

Consejo: Un factor SEO importante es que aparezca tu keyword en la URL así que, siempre que escribas un artículo o página, no te olvides de que tu URL lleve esa keyword.

Lectura recomendada: Como posicionar mi web como un pro

#7 – Visibilidad para los buscadores

Existe una opción de WordPress con la que puedes indicar si quieres que los buscadores puedan indexar tu sitio o no.

Es una opción muy importante como comprenderás. Te debes asegurar de que esta opción está desmarcada para que tu web indexe en Google (y los demás). Esta opción se encuentra en Ajustes > Lectura.

Pero ¡Ojo! si tu web aún no está acabada debes marcar esta opción cuanto antes. De lo contrario y mientras estés haciendo tu web, Google indexará contenido erróneo o poco valioso y se irá asociando a tu dominio. No te olvides de esto que he visto bastantes casos.

#8 – ¿Hay más?

Efectivamente hay muchas más cosas que se pueden hacer en WordPress después de instalarlo pero estas son las que considero más importantes. Puedes hacer más cosas después de instalar wordpress como asegurarte de que las contraseñas son seguras en el FTP, bases de datos y usuarios de WordPress, asegurarte de que hay suficiente espacio y transferencia en el servidor, Akismet, pings automáticos, etc.

Lectura recomendada: Cómo hacer seguro tu WordPress

 

Ahora te toca a ti, cuéntanos si consideras que hay algo importante que hayamos olvidado para después de instalar WordPress o si tienes alguna duda o problema para realizar estos cambios en el tuyo.

Suscríbete gratis

Únete y recibe artículos interesantes y consejos para tu empresa



Deja un comentario