Qué hacer después de escribir un artículo

Cómo aumentar la visibilidad después de escribir un artículo en tu blog

Cómo aumentar la visibilidad después de escribir un artículo en tu blog
5 (100%) 5 votes

En este artículo quiero explicarte qué acciones realizar después de escribir un artículo en tu blog para que éste aumente su repercusión en internet.

Seguro que te ha pasado. Te curras un artículo que te parece super interesante. Lo preparas a conciencia. Le das los últimos retoques. Pulsas la tecla ‘Publicar’ y… ¡Nada!

Tú que creías que ese artículo sería el definitivo. El artículo que marcaría un antes y un después en tu blog. El que te aumentaría la visibilidad… ¡Pero nada!

¡Quién sabe! Lo mismo este es el caso para mí. Si quieres contribuir a ello, por favor twittea esto:

VIRAL - Cómo aumentar la visibilidad después de publicar un artículo en tu blog Clic para tuitear

Debo decirte que al menos el contenido debe ser bueno, pero no es la única condición para que tu artículo se convierta en viral. Necesitas mucho más.

Necesitas preparar el contexto ideal para que tu artículo tenga su momento de gloria. Necesitarás una serie de acciones antes de publicar el artículo y otras justo después de publicar un artículo en tu blog.

Acciones a realizar antes de publicar un artículo en tu blog

Primero y antes de publicar, te aconsejo repasar esta lista y cumplir punto por punto con ella. Sería una pena que el artículo lograra repercusión y que fuera sólo pasajera.

Con estas ideas, dejarás el artículo preparado para recibir y mantener las visitas que genere.

#1 – Optimiza tu artículo para buscadores (SEO)

Sin duda tu artículo conseguirá mucha más repercusión si lo optimizas para los buscadores.

Si utilizas WordPress te aconsejo usar el plugin WordPress SEO by Yoast. Este plugin te deja decidir para qué palabra clave quieres optimizar cada artículo y te dará recomendaciones para que lo logres. Intenta siempre conseguir el “circulito” verde de buena optimización.

De todas formas, y por si no usas WordPress, deberás tener en cuenta las normas básicas de posicionamiento en tu web.

Tendrás que tener en cuenta las ‘meta’ de tu web o blog y optimizarlas como explico en el artículo.

Es fundamental que logres una buena optimización para que toda la repercusión que logre el artículo posteriormente se convierta en visitas orgánicas que seguirán llegando a tu blog.

#2 – Incluye llamadas a la acción

Enfócate en escribir el artículo, pero inserta llamadas a la acción que tengan relación.

Aprovecha para que tus lectores se suscriban a tu lista. Es vital el crecimiento de tu lista de suscriptores. Si el artículo va a traer muchas visitas interesadas, qué mejor manera de hacer crecer tu lista de suscriptores que hacer una llamada desde el propio artículo a que se suscriban.

O, por ejemplo, si tienes un e-book sobre la “instalación de WordPress” y tiene relación con el artículo que estás escribiendo, aprovecha y haz que la gente encuentre fácil cómo descargárselo.

#3 – Elige bien la foto y personalízala

Está demostrado. Los artículos con una imagen personalizada y que llama la atención consiguen más clicks.

Así que dedícale diez minutos a personalizar la imagen. No te conformes con hacer una búsqueda en google y coger la primera imagen que tenga relación con tu artículos.

Si quieres algo barato o gratis, puedes usar Canva. Es un servicio web que te permite crear banners e imágenes de cualquier tamaño y con una composición moderna. Es lo que utilizo yo para las imágenes en este blog.

También puedes elegir uno de los servicios de descarga de imágenes existentes y personalizar estas imágenes para tu artículo.

Lo importante es que la imagen sea llamativa y que incluyas el título de tu artículo dentro de la imagen final. Esto hará que cuando compartas en redes sociales la imagen sea auto explicativa y mucho más potente.

Truco SUPER útil: Fíjate que normalmente se combinan varias fuentes para el texto y así se logra llamar más la atención. Te aconsejo que le eches un vistazo al blog de Canva que tienen artículos muy interesantes a este respecto.

#4 – Enlaza el artículo internamente

Aprovecha para preparar una navegación más profunda a tus posibles lectores.

Por ejemplo, si en tu artículo hablas de Optimizar WordPress y en tu blog tienes un artículo concreto sobre “aceleración de WordPress“, enlaza al mismo como acabo de hacer yo.

Esto permitirá a tu usuario navegar por tu web y no sólo quedarse en el artículo por el que ha llegado a tu blog. Extenderá su interés y con suerte leerá varios de tus artículos.

Los enlaces internos son uno de los grandes olvidados para optimizar un blog.

Acciones a realizar después de escribir un artículo en tu blog

Ya llegó el momento. Tu artículo está preparado y acabas de dar al botón ‘Publicar’.

#1 – Acorta el enlace que compartirás

Después de escribir un artículo te aconsejo acorta el enlace de tu artículo que se generó al publicar.

Así conseguirás ahorrar algunos caracteres para servicios como Twitter pero además serás capaz de medir cuántos clicks se realizaron en ese enlace.

Hay varios acortadores de URL por la red. Yo suelo utilizar el de Google pero también funciona bien bitly.com

#2 – Programa la publicación en Redes Sociales

Lo puedes hacer manualmente pero te aconsejo programar las publicaciones en Redes sociales.

Sobre todo, ten en cuenta que la publicación aislada de un artículo no conseguirá que mucha gente lo vea. Te recomiendo compartir tu artículo en redes sociales al menos tres veces en cada una de ellas.

Puedes usar servicios como Hootsuite o el propio programador de Facebook. Esto hará que se aumente la exposición de tus artículos a tus posibles lectores. No tengas miedo a repetir. Es raro, que una misma persona vea dos veces el mismo enlace compartido.

Yo lo que hago es publicar una vez inmediatamente después de publicar el artículo. Otra al día siguiente por la tarde. Otra vez a los dos días y una última vez a los 7 días.

Ten en cuenta también que el texto y el mensaje que utilices para publicar es muy importante para conseguir clicks.

Consigue un titular que llame la atención y que incite a hacer click.

Truco SUPER útil: Comprueba con Facebook open graph si está todo correcto

¿Te ha pasado alguna vez que justo después de publicar el artículo en tu blog, vas a publicarlo en Facebook y no te captura bien la imagen?

Esto es debido a que Facebook tarda en reconocer el artículo. Pero puedes ir al Facebook Debugger e insertar ahí el enlace a tu artículo. Así harás que Facebook consiga leer bien tu artículo y a partir de ese momento podrás publicarlo y compartirlo sin problemas.

#3 – Envía tu artículo a los agregadores

Además de compartirlo en redes sociales, después de escribir un artículo puedes compartirlo también en los diferentes agregadores que existen.

Existen agregadores de muchas temáticas. Te aconsejo que localices los específicos de tu sector y compartas tus artículos allí también.

Conseguirás que más gente lea tu artículo y que se comparta más veces. Estamos creando el efecto “bola de nieve”.

Algunos de los agregadores más conocidos son: Meneamé (¡OJO! respeta sus normas pues no permite enviar tus propios artículos y hacer autobombo), Bitácoras,  Mktfan, Marketertop.

#4 – Comunícalo a tu lista de suscriptores

Si eres lector habitual de este blog, habrás notado que doy mucha importancia a la creación y gestión de una lista de suscriptores.

Así que, supongo que ya tendrás en práctica algunas técnicas para hacer crecer tu lista de suscriptores. Si no es el caso, te aconsejo que te pongas manos a la obra ahora mismo.

Tener una lista de suscriptores interesada en la temática de tu blog te permitirá enviar un email cada vez que escribas un artículo.

Tus suscriptores están deseando recibir información útil y de valor. Por eso están suscritos así que no te olvides de ellos y después de escribir un artículo en tu blog compártelo con tu lista.

Envíales un email corto pero muy explicativo sobre tu artículo. Sobre todo haz hincapié en las ventajas y soluciones que das en él.

#5 – Pregunta a otros bloggers qué les parece

Si llevas un tiempo blogueando, tendrás contactos con otros bloggers que te pueden ayudar en la difusión del artículo.

Puedes pedirles directamente el favor de compartirlo en sus redes sociales o de incluir algún enlace en sus propios blogs.

Pero esta es una técnica a la que no puedes recurrir siempre o te llamarán “pesado”.

Te aconsejo que comiences a dialogar con bloggers de tu sector. Pregúntales qué les parece el artículo o qué opinan sobre una parte de él. Esto es mucho más sano y natural. Y tendrás seguramente respuesta de ellos. Si lo consideran interesante seguro que comparten.

#6 – Invierte en Facebook Ads para “boostearlo”

Para promocionar un artículo, no hay nada más fácil y sencillo que ‘Boostearlo’ con Facebook Ads.

Cada vez que publicas un artículo en la “Fan Page” de Facebook, te aparecerá un botón para hacer “Boost” o potenciarlo.

Por un módico precio puedes hacer que tu artículo llegue a miles de personas.

No es  una solución que debas aplicar siempre pero si quieres dar un “extra” a la visibilidad de tu artículo es la forma más sencilla y económica de hacerlo a través de publicidad.

#7 – Comenta en otros blogs de la misma temática

Posiblemente esto ya lo estés haciendo.

Es muy importante no sólo centrarte en tu blog sino comentar en otros blogs de la misma temática. Por eso, después de escribir el artículo en tu blog, intenta localizar los blogs de temática similar y comentar en ellos.

Con esta técnica conseguirás estrechar relaciones con otros bloggers y conseguir que ellos mismos comenten en tu blog devolviéndote el favor.

Además, una técnica que puedes usar es comentar en artículos de otros blogs que hablen del mismo tema del que has escrito en tu artículo. Puedes aportar nuevo contenido, completar o incluso debatir a través del comentario.

Quizás consigas que usuarios que cayeron en ese otro blog, se interesen por leer tu artículo por ese gran comentario que has dejado allí. Pero, recuerda, el comentario debe ser interesante y aportar mucho valor.

#8 – Responde rápidamente a los comentarios que genere

De cajón, pero a veces me he encontrado bloggers que no responden a su audiencia.

Puedo entender que “super-estrellas” del blogging no tengan tiempo para contestar a todo el mundo pero la inmensa mayoría debería de contestar y contestar rápido.

Estás creando una audiencia y ellos necesitan escuchar tu respuesta. Es algo que deberías hacer para premiar su colaboración en tu blog.

Además, deberías hacerlo rápidamente. Las primeras horas de un artículo son vitales y si se genera un buen debate en tus comentarios conseguirás mayor repercusión.

Esto también lo puedes aplicar en la conversación paralela que se pueda abrir en Redes sociales. Por ejemplo, contesta los comentarios en Facebook.

O también puedes agradecer los RTs que recibas. Puedes darle a FAV en todas las publicaciones que citen tu artículo o lo compartan. Se trata de hacer ver que lo hemos leído, que nos gusta y que lo agradecemos.

Como ves, escribir un artículo en tu blog es sólo una pequeña parte para conseguir que ese artículo tenga repercusión. Y detrás de ello, debe de haber un esfuerzo posterior para conseguir el mayor potencial del artículo.

¿Se te ocurren más acciones a realizar después de escribir un artículo en tu blog? ¡Deja un comentario! y te contestaré rápidamente 🙂

 

Suscríbete gratis

Únete y recibe artículos interesantes y consejos para tu empresa



Deja un comentario

  1. Pingback: Olvídate de sumar seguidores… es tiempo de pensar en el compromiso (engagement)

  2. Responder

    Excelente post unos puntos muy claros para hacer viral nuestros articulos publicados

  3. Responder

    ¡Ay! Iñaky.
    Falta el primero y más importante: !Hay que escribir una entrada!.
    Y lo que señalas muy acertadamente es que el trabajo que cuesta escribirla no acaba con subirla al blog, hay que tomarse un poco más de tiempo e interés en trabajarse todos estos aspectos que, sin duda, le darán más valor todavía.
    Un año de estos me plantearé seriamente reactivar mi blog, en cuanto me jubile, sigo, seguro.
    Un abrazo.

      • iberzal
      • 11 febrero, 2015
      Responder

      Hola Luis,

      jajaja. Sí claro sin artículo no hay nada que hacer. Por eso digo que escribirlo es sólo una parte pero, dando por hecho que el contenido es bueno, donde hay que esforzarse es en todo lo demás.

      Te animo a que retomes tu blog que libera mucho escribir sobre algo que te apasiona. Ánimo y al toro!

      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    • Daniela y Andres
    • 11 febrero, 2015
    Responder

    Completísimo tu artículo, lo pondré en mi lista de INFALTABLES ! Muchas gracias.

      • iberzal
      • 11 febrero, 2015
      Responder

      Gracias por el comentario! Celebro que te haya gustado!