desarrollador wordpress

12 Preguntas que deberías de hacer a tu desarrollador WordPress. La #9 creará polémica :-)

12 Preguntas que deberías de hacer a tu desarrollador WordPress. La #9 creará polémica 🙂
5 (100%) 3 votes

En ocasiones nos parece que todo es fácil y gratuito. Si quiero montar un blog, utilizo blogger o wordpress y me lo monto yo sólo. Si quiero un foro, phpBB. Si quiero una web Joomla! o también WordPress,… Eso es genial pues más gente puede hacer más cosas.

Bueno sí, vale. Lo podéis hacer. Pero, por favor, ¿no creeréis que esa web será igual a la que puede hacer un profesional que invierte las ocho horas de su trabajo diario en esto, no? Porque estoy cansado de escuchar a gente decir que eso del WordPress que no tiene mérito, que te lo puedes montar tú sólo y ya está. Que cómo podemos cobrar por hacer un WordPress si “está ya hecho” y nosotros sólo “lo configuramos un poco”.

Claro… como es fácil todo el mundo lo puede hacer. Sí, yo también puedo construir una casa, pero lo más seguro es que tenga goteras o, peor aún, se me caiga encima. O puedo sacarme una muestra de sangre gratis pero casi mejor que me lo haga alguien experimentado, ¿no?

Elige tu desarrollador en WordPress

No me malinterpretéis, me encanta que cualquiera pueda montarse su propia web en WordPress pero os voy a dejar unas cuantas preguntas que haceros antes de empezar a montar vuestro wordpress. Además, también os vale si decidís contratar a profesionales para valorar si tienen un buen conocimiento de wordpress o no.

¿En qué proveedor de hosting lo instalarás?

Probablemente el servidor de hosting lo tengas más o menos claro. No sólo te fijes en el precio. Hay muchas otras variables como: espacio en disco, capacidad de transferencia, país donde se encuentra el servidor, si nos da cuentas de correo adicionales o dominios, la atención al cliente y el soporte… Esto es cuestión de leer opiniones y de haber probado unas cuantas empresas. Pregúntale a tu diseñador WordPress qué opina.

¿Tendrás copia de seguridad?

Importantísimo por si ocurre alguna desgracia en la web. Ahí fuera hay mucha gente con tiempo libre para intentar ‘hachear’ tu web. Puedes instalar un plugin o hacer una actualización de WordPress y que la web se quede cuajada. Tienes que tener contemplada esta posibilidad y un sistema de recuperación. La copia de seguridad de WordPress la puedes hacer desde el propio servidor (si tiene esa opción) y además desde algún plugin de copia de seguridad. Por ejemplo, WP Backup te copia los archivos a tu espacio de Dropbox.

 

¿Cómo lograrás que Google no indexe mi web mientras estás creándola?

Aquí ya tienes que saber algo de WordPress. Normalmente cuando se monta un WordPress no viene marcada la opción de “disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”. Esto hace, que si empezamos a montar la web en tu dominio definitivo, pongamos www.miwordpress.com puede ocurrir que Google comience a indexarlo sin que la web está acabada. Así que desmarca esa opción que se encuentra en “Ajustes > Lectura” y ¡no te olvides de marcarla cuando hayas acabado la web!

¿Estará mi web preparada para SEO?

Ya, ya sé que WordPress está muy bien hecho y que favorece el SEO, pero ¿te conformarás con esto? Es primordial que utilices alguno de los plugins que existen para mejorar SEO y poder utilizar WordPress como una perfecta máquina de posicionamiento en buscadores. Los más conocidos son All in One SEO Pack y YOAST, así que no lo dudes y si eres un desarrollador WordPress, instala uno de los dos. Invierte algo de tiempo en entender cómo funcionan y en configurarlos adecuadamente.

¿Estará a salvo mi WordPress de hackeos y piratas?¿Utilizarás algún plugin de seguridad? ¿Cuál?

… Nadie está a salvo. Pero podemos, al menos, ponerlo difícil. Existen una serie de normas básicas de seguridad de WordPress como: cambiar el usuario administrador por defecto, configurar bien los permisos de ficheros en tu servidor (sobre todo wp-config.php),… Te aconsejo además que instales un plugin de seguridad. A mí me gusta mucho Better WP Security así que úsale.

¿Será mi plantilla una plantilla hecha a medida desde cero?

Como sabéis WordPress es un CMS que separa muy bien el contenido de la forma en que se visualice. Para ello utiliza un sistema de plantillas que hacen que podamos fácilmente modificar el aspecto de una web o que podamos crear una web como realmente queramos que se vea. Existen varios sitios para comprar plantillas de WordPress hechas. ThemeForest es el mayor de todos ellos. No obstante seguro que necesitaréis cambiar aspectos de la plantilla. Incluso os podéis plantear hacer la plantilla desde cero pero para esto, sí que necesitáis tener bastante experiencia en WordPress.

¿Se puede hacer cualquier cosa en el diseño de WordPress o tenemos que restringirnos a algo en concreto?

Por supuesto que se puede. Cualquier diseño imaginable en la mente de un diseñador “perverso” 🙂 se puede hacer en WordPress. Si conoces de WordPress podrás estimar el esfuerzo que te llevará tenerlo preparado. Pero rotundamente, se puede hacer todo.

¿Usas WP_DEBUG cuando estás desarrollando una nueva plantilla?

Esta pregunta es sobre todo para profesionales de WordPress. Cuando se desarrolla una plantilla, necesitas ver todos los errores que ésta te arroja, por eso lo bueno es poner WP_DEBUG a ‘true’ y ver qué falla. Tenéis que acordados de ponerlo a ‘false’ cuando vuestro sitio esté funcionando definitivamente.

¿Podré actualizar mi WordPress y los plugins instalados yo mismo?

Interesante pregunta. Claro que puedes, hay un link siempre que entres como administrador a tu wordpress. Pero… (siempre hay un pero). ¿Qué pasa si algo se rompe? Aunque cada vez es más fácil estas actualizaciones, tened cuidado porque a veces las cosas fallan y no es sencillo la recuperación. Si no sois expertos en WordPress no os aconsejo hacerlo. Con los plugins pasa lo mismo. Tened cuidado con esto. Lo normal es que si habéis contratado la web a un profesional éste os plantee un plan de actualizaciones hechas por él para que no haya problemas.

¿Necesitaré contenido a medida?

Y es que una de las grandezas de las webs hechas con WordPress reside en que puedes personalizar tipos de contenido que sean diferentes a los que hay por defecto (páginas y entradas). Hay algunas plantillas que ya traen por defecto algunos, como portfolios o galerías, pero podéis crear vuestros propios tipos de objeto diferentes, con los campos que queráis y con mucha flexibilidad.

¿Necesitaré usar la API de WordPress?

Otra cosa que hace de WordPress un gran CMS es su API. Bien documentada y con un montón de recursos que explotar. Por ejemplo, ¿y si quisiérais crear un formulario para que tus usuarios lo rellenen y que la información automáticamente se inserte en vuestra base de datos? Es posible. De hecho es una tarea típica que hacemos para nuestros clientes. Aquí ya hay que tener conocimientos de PHP y de la API de WordPress.

¿De qué manera puedo mejorar la velocidad de carga de mi web en WordPress?

Hay muchas cosas que se pueden hacer aquí. Desde optimizar el uso de HTML, CSS y JS en vuestro sitio, hasta desinstalar aquel plugin que utilizasteis y ya nunca más lo usaréis, pasando por utilizar herramientas de medición y testing. ¿Habías pensado alguna vez en esto?

Como veis, crear una web profesional en WordPress no es tarea fácil y requiere de experiencia de años para llegar a hacer grandes webs. Nosotros nos esforzamos en ello cada día, ¿se os ocurren más cosas a tener en cuenta para crear un WordPress?

Mantenimiento WordPress
Además de elegir un buen desarrollador WordPress, no te olvides de prestarle atención al mantenimiento de tu WordPress. Si quieres que tu negocio online crezca, prueba nuestro nuevo servicio de:

Mantenimiento y soporte WordPress

Si te ha gustado, suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás información interesante y consejos para tu empresa:

Suscríbete gratis

Únete y recibe artículos interesantes y consejos para tu empresa



Deja un comentario