consejos-para-agencias-digitales

10 consejos para agencias digitales que quieren diferenciarse de su competencia

¿A que alguna vez has pensado que tu agencia es una más? Trabajas o diriges una agencia más o menos digital pero te has dado cuenta de que te limitas a hacer lo que hace el resto. En este artículo te daré 10 consejos para agencias digitales que quieren distinguirse de su competencia.

Estás cómodo. Los clientes no te sobran pero tenéis un flujo de trabajo constante y estás asentado en el mercado. Tienes algunos clientes históricos y otros nuevos que vas generando. Pero te das cuenta de que estás hasta arriba de hacer las mismas cosas de siempre. Y, lo que es peor, de hacer lo mismo que hace tu competencia.

Es complicado destacar hoy en día con tu agencia digital. Hay mucha competencia y es difícil destacar o diferenciarse de entre todas las agencias.

Yo me he encontrado en esa situación más de una vez. El trabajo diario te absorbe. No tienes tiempo más que para reuniones con el cliente y sacar el trabajo adelante. Pero, un buen día, normalmente un viernes, te paras a pensar en tu estrategia. Analizas, para variar, tu estrategia digital y te das cuenta de que no evolucionas. Te has limitado a seguir tirando del carro y no te has dado cuenta de que podías haber hecho mejor las cosas.

¡Para! ¡Nunca es tarde! Es el momento de retomar las riendas y ofrecer mucho más de lo que ofrece el resto.

10 consejos para agencias digitales

Déjame, que desde mi punto de vista, te deje 10 consejos para agencias digitales que quieran aportar valor adicional a tus clientes:

#1 – Cada tecnología sirve para una cosa.

He visto auténticas barbaridades para crear proyectos en internet. Y es que, normalmente nos especializamos en una tecnología e intentamos hacer todo con esa tecnología.

Da igual que sea una tienda online, una web corporativa, un buscador de entradas o el próximo Instagram. Si soy experto en WordPress, por ejemplo, allá que voy con él.

WordPress es un gestor de contenidos que adoro. Es muy versátil y permite acometer un amplio rango de proyectos pero no todo vale.

Debes de analizar el alcance del proyecto, ¿será escalable? ¿podrás cumplir los requerimientos de tu cliente? ¿debe estar preparado para futuras funcionalidades? ¿…?

Es importante que no encasilles a tu equipo de desarrollo. Debes tener un amplio rango de tecnología a tu alcance para evaluar cuál es la mejor para cada proyecto. Esto te está colocando por encima de la mayoría de las agencias que aplican el “como WordPress está de moda, todo lo hacemos con WordPress”.

WordPress mola pero ¿qué pasa con Joomla! o Drupal? por ejemplo. Puede que sea más interesante hacerlo con estos gestores de contenidos.

O, por ejemplo, PHP y sus frameworks están muy extendidos pero ¿por qué no probar tecnologías más modernas como Python, Ruby o Node.js?

Si eres capaz de ajustar la tecnología a las necesidades de tu cliente y no encorsetar los proyectos, estás ofreciendo mucho más a tu cliente de lo que puede encontrar por ahí.

No matemos moscas a cañonazos ni nos quedemos cortos y tengamos que volver a empezar…

Tip importante: Normalmente lo más sencillo es lo mejor. Lo que yo hago es, pensar en los requerimientos e intentar elegir la tecnología más simple posible que me permita llegar a conseguirlos.

#2 – Haz concursos en FaceBook pero con creatividad

Otra moda. Los concursos en Facebook. No hay agencia digital que se precie que no haya hecho con uno de sus clientes al menos un concurso en Facebook.

No digo que esté mal pero por favor con cabeza. Que he visto concursos en Facebook lograr un montón de fans de visitas porque ofrecían un iPad de premio y el 90% de los que participaron ni les iba ni les venía la marca, sus productos, ni nada más. Sólo querían el iPad. Olvídate de ofrecer un iPad gratis (salvo que tu negocio sea muy tecnológico).

Para concursos en Facebook, ya sabes que tienes dos opciones. Un concurso “enlatado” o un concurso a la medida.

Los concursos enlatados son los que puedes hacer en alguna de las plataformas disponibles para ellos: Easypromos, Bloonder, …, etc. Son geniales para ahorrar costes pues son muy baratos. Logran un alto impacto pero claro, no te permiten hacer lo que tu creatividad ideó para el cliente. Por eso digo que son enlatados.

Los concursos a medida te permiten hacer casi cualquier cosa que tu equipo de mentes inquietas haya ideado. Necesitarás un desarrollador y el precio es más elevado. Es una buena opción para una campaña que busca viralidad y, si hay suerte, algo más de “engagement” con tus potenciales clientes. Lo bueno que tienen estos concursos es que te permiten utilizar el API de Facebook y obtener datos o cruzar datos de diversas fuentes para que tu aplicación aporte mucho valor. ¿Qué tal una aplicación para una óptica donde puedas subir tu foto y probarte las gafas que más te gusten para concursar en un concurso de fotos con gafas? o ¿qué tal una aplicación para el ayuntamiento de una ciudad en el que puedas compartir rutas turísticas creadas por ti y valorar las de los demás? o ¿qué tal una aplicación para una tienda de ropa de bebé en la que puedas consultar cuántos niños en España hay con el mismo nombre que tu bebé recién nacido?

#3 – Construye un equipo sólido

Esto no se consigue por ciencia infusa. Debes de cuidar y construir un equipo equilibrado y muy competente. Trata bien a tu equipo pues de ellos dependerá el éxito de tu agencia.

Construir un equipo multidisciplinar que conjugue desarrolladores, diseñadores, creativos, social media experts o lo que necesitas no es algo para tomarse a la ligera ni que se haga de la noche a la mañana.

He estado en varios equipos en mi vida. He montado varios y he dirigido algunos también y cada vez ha sido diferente. Y cada vez ha sido complicado.

Pero he aprendido mucho. Si una sola cosa te puedo decir es que tu equipo no es mercancía. No es algo que puedas cambiar sin consecuencias. No es algo que puedas despreciar y no es algo de lo que te tengas que despreocupar. El arte del ‘team building’ y de dirección de proyectos que nadie se debe tomar a la ligera.

Cada maestrillo tiene su librillo pero cuanto más aprendas sobre gestión de equipos más sabrás dónde puedes mejorar. Lamento comunicarte que siempre tendrás que mejorar. No es algo que tengas que hacer una vez y quede ahí para siempre. Es un proceso largo y continuado, sin fin.

Seguramente este sea el tip más a largo plazo de la lista pero no lo quería sacar por tratarse no de una receta sino una regla de oro.

Tip importante: Las representaciones visuales de todo el proyecto o proyectos que estás acometiendo en tiempo real es algo que si no tienes debes de implementar urgentemente.

#4 – Atrévete a hacer algo más que el resto

Y si te vas a preocupar de tener un equipo competente, ¿vas a seguir utilizando las tecnologías de siempre?

¿Aún sigues pensando en PHP como la única tecnología posible? Que no se me entienda mal. PHP está bien pero recuerda el tip #1 y plantéate si es lo más adecuado para cada ocasión. Mucha gente está ya en PHP. Si buscas diferenciarte por tecnología, así no lo conseguirás.

Yo creo que debes lanzarte al vacío. Probar nuevas cosas y retar a tu equipo. Retarles para que preparen algo de lo que tú ni siquiera has oído hablar o no se te hubiera ocurrido.

Atrévete a cruzar al mundo desconocido. Donde no te sientas a gusto. Donde tengas incertidumbre. Donde sepas el principio pero no sabrás el final. Donde te preguntes cada día si el camino elegido es el correcto. Es ahí donde te sorprenderás y obtendrás mejores resultados. No sigas el camino marcado. Sal de él.

#5 – Un buen diseño es esencial

De nada vale que las entrañas de tu proyecto sean geniales. De nada sirve que seas capaz de hacer consultas en pocos milisegundos. De nada sirve que seas capaz de mostrar resultados de diversas fuentes en un formato amigable…

Necesitas diseño. Necesitas mejorar la experiencia de usuario.

Cuando sólo me dedicaba a programar infravaloraba el diseño. Pensaba que no era importante. Que eso lo podía hacer cualquiera, que lo importante era la chicha de debajo. ¡Qué equivocado estaba!

El diseño es vital para que tus proyectos enamoren. Para que tu cliente quiera repetir contigo y no con la agencia de al lado.

Necesitas saber de tendencias y tener un buen diseñador que ponga orden donde sólo hay caos y componentes sueltos.

El diseño debe ser el envoltorio y el lazo de tu producto. Debes presentarlo bien y la percepción externa tanto de tu cliente como de los usuarios que tendrá será de mucho valor. Estarás revalorizando tu trabajo por ‘n’ veces.

#6 – Sistema de gestión de proyectos y tareas sencillo pero potente

A estar alturas te habrás dado cuenta de que gestionar proyectos, tareas y personas no es nada sencillo. Ya te lo comentaba en el tipo #3: tu equipo necesita tu dirección.

Para proyectos en tu agencia, en los que seguramente no estén involucrados más de 10 personas podemos huir de la escuela “tradicional” de gestión de proyectos y probar algo más sencillo pero eficaz.

Te estoy hablando de cosas como Kanban o Scrum. Son metodologías pensadas para proyectos y personas ágiles. Necesitas algún sistema ágil y que sea fácil de entender por todo el mundo.

En ocasiones te habrás visto utilizando algún sistema pensado para técnicos o informáticos. Quizás demasiado complicado o con demasiadas cosas que hacer. El sistema es bueno pero para tus proyectos no es eficiente.

Elige herramientas como Trello que son muy útiles para gestionar proyectos desde cualquier lado y con una representación visual muy buena. Con un sólo vistazo verás todo lo que cuece. Si hay problemas, retrasos, necesitas información para acabar una tarea o te has olvidado de algo…

Tip importante: Elige algo sencillo y con lo que tú te sientas cómodo. Además hazlo tuyo y personalízalo para que se adapte a tu día a día.

#7 – Trabaja la conversión

Si hay una cosa que decidirá si el proyecto que has llevado a cabo fue un éxito o no, es esta.

Debes trabajar (y mejorar al máximo) la conversión.

Cualquier proyecto online tiene un objetivo. Si no lo tienes, quizás no merezca la pena hacerlo.

Tu cliente querrá por ejemplo, más leads, más registros o más ventas. Y estos son los números que harán que consiga rentabilidad el proyecto. No otros.

Por tanto, especialízate en una cosa: Landing page perfectas. Si has conseguido que un usuario haga click en un enlace o anuncio y ha llegado a tu página, necesitas lograr algo de él. No te conformes con la visita. Pregúntate qué quieres de ese usuario y crea una lading page para que lo haga. Así de fácil.

Revisa los principales negocios online actuales. Todos tienen landing pages muy buenas. Muy estudiadas. Muy trabajadas. Y muy medidas.

Necesitas despertar algo en los usuarios para que sigan el camino que tu marcas. Y eso se logra por la unión de muchos detalles. Desde la posición del botón, el color de fondo, las frases que escribes, el formulario,…. Todo cuenta y todo puede sumar o restar.

Tip importante: Aprende TODO acerca de las landing pages y cómo lograr valores de conversión altos.

#8 – Reúnete con tu cliente cuando sea necesario. Ni más, ni menos.

La virtud está en el medio.

En ocasiones, te reúnes mucho con un cliente. Bien porque te pide muchas reuniones o bien porque tú necesitas más información que no pediste en su momento. Las reuniones poco efectivas son una pérdida de tiempo y dinero. No caigas en ellas.

En otras ocasiones, tienes demasiado poco contacto con el cliente. Parece que tu proyecto está controlado. Estás cumpliendo con las fechas marcadas y las funcionalidades pedidas. Pero… ¡Oh! Donde tu entendiste X, el cliente quería Y. Ya se ha armado el lío.

Si tengo que elegir, prefiero hablar por exceso que por defecto. Es cierto que perderás más tiempo pero por contra, tendrás más información del cliente y será más difícil que te pierdas en el camino.

Pero sí, lo ideal es que te reúnas cuando hay algo importante que enseñar o necesitáis hablar de nuevas funcionalidades. Toma tu tiempo en estas reuniones para preguntar y saber exactamente lo que tu cliente quiere. Aquí si debes invertir tiempo. Toma nota y manda un correo al acabar la reunión en el que resumas todo lo hablado para que tu cliente lo valide.

#9 – Si eres bueno, trata de demostrarlo. Genera contenido

No sólo tienes que ser bueno sino también parecerlo.

Mi consejo es que generes contenido. Aporta contenido único y de valor. No escribas un blog por escribir. No generes información que cualquiera pudiera generar.

Tómate tu tiempo. No es fácil crear algo diferente y que aporte valor.

Busca necesidades. Busca problemas. Publica tus casos de éxito. Esto te hará diferente.

¿Qué crees que impacta más, la explicación de cómo conseguiste que aquella tienda online empezara a vender miles de euros cuando mejoraste su página de producto o el portfolio de servicios donde dices que eres experto en tiendas online?

Olvídate de modas y de tener un blog para posicionar en Google. Genera valor para atraer a tus clientes potenciales, para ayudarles, para aportar más que la agencia de enfrente.

Si realmente el contenido les aporta valor, tendrás una relación de confianza con ellos sin ni siquiera saberlo.

Así que olvídate de buscar información por ahí, hacer un remix y ponerlo en tu blog. Si no aportas nada nuevo, mejor no pierdas tiempo.

#10 – Ve un poco más allá de lo contratado —> ‘Extra mile’

Sí, sé que firmaste un contrato y que has cumplido a rajatabla todos los requerimientos del cliente.

¿Y si no te quedas ahí y le aportas más de lo que han contratado?

Ponte en su pellejo. Estará contento del trabajo que ha hecho tu agencia pero si le das más de lo que espera, ¿no estará uauuuuu?

Es lo que los ingleses llaman el “Extra mile”. Es algo así como, al llegar a la meta, corre un poco más. Dar más.

Imagina, por ejemplo, que has desarrollado una tienda online para tu cliente. ¿Te costaría mucho crear un vídeo explicando el manejo de la misma de forma sencilla?

O imagina por ejemplo, que has realizado una campaña de SEO por 6 meses, ¿Te costaría mucho con futuras acciones a acometer?

Es cuestión de que este “algo más” no te cueste o apenas te cueste pero que la percepción por ello sea multiplicativa con el valor de lo que entregas al cliente.

Y ahora es tu turno. Aporta tus comentarios. ¿Qué otras cosas han hecho que tu agencia destaque por encima del resto en algo?

Vende más en internet

Suscríbete para recibir contenidos exclusivos que te ayudarán a hacer crecer tu empresa y mejorar tu presencia online.



Deja un comentario