Portada guía para instalar WordPress correctamente en servidor externo

Guía para Instalar WordPress en tu propio servidor paso a paso y en tiempo record

Guía para Instalar WordPress en tu propio servidor paso a paso y en tiempo record
Vota este artículo

Existen varias formas de trabajar con WordPress. El sistema corre bajo entornos variados y en distintas partes pero hoy explicaremos cómo instalar un WordPress en un servidor o hosting.

Probablemente si estás leyendo estas líneas tuviste un blog en Blogger o WordPress.com y te diste o te has dado cuenta de que es momento de hacer las cosas en serio, bien hechas. Quieres conseguir buenos resultados y con esas plataformas gratuitas no son suficiente.

Si realmente quieres tener un blog o web profesional necesitas instalar WordPress en un alojamiento web. Sígueme en el proceso…

Elegir un servidor web adecuado

Aunque WordPress se puede instalar en tu propio ordenador, en un entorno local, hoy vamos a instalarlo en un servidor. El proceso es bastante similar aunque varía en algún punto.

Me ha encantado esta Guía Paso a Paso para principiantes de cómo instalar #WordPress en servidor Clic para tuitear

Te aconsejo que consultes esta comparativa de hosting WordPress para elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

Por favor, no cojas nunca el más barato. Tu servidor necesita ser rápido y seguro, sobre todo seguro, para que no tengas problemas en el futuro.

Imagínate dentro de 1 año con un blog que tiene ya una audiencia y estás consiguiendo monetizar. ¿Te arriesgarías a tenerlo en un servidor low-cost con el riesgo a que todo se vaya al traste de la noche a la mañana? No cometas ese error y elige un buen hosting.

Cuando tengas elegido el proveedor, es momento de pasar a la instalación propiamente dicha.

TIP: Guarda los datos de acceso que el proveedor te habrá mandado, normalmente por email porque te servirán para configurar la instalación.

En este vídeo te mostramos paso a paso como instalar WordPress, te aconsejo que vayas leyendo el artículo y visionario el vídeo a la vez para que todos los pasos los puedas hacer correctamente:

Acceso al Panel de Control

Dependiendo de tu proveedor de hosting, el panel de control para controlar el servidor puede ser diferente. Lo más normal es usar un CPanel aunque hay proveedores que disponen de su propio panel de control.

Si dispones de Panel, accede con tus datos de acceso y verás una pantalla similar a esta:

Cpanel de un proveedor de hosting actual

Desde esta pantalla puedes controlar todo lo que ocurre y tiene instalado tu servidor.

Si por el contrario, tu proveedor de hosting tiene un panel de control a medida, intenta familiarizarte con el entorno y saber dónde están las cosas básicas como: crear una base de datos, ficheros FTP y configuraciones de PHP.

Crear la base de datos y asignar permisos

Lo primero tras acceder al panel de control de tu servidor será ir a la opción de crear una base de datos.

Necesitamos una base de datos para almacenar toda la información de tu WordPress. Todos tus artículos, posts, comentarios, etc irán guardándose en las diferentes tablas de tu base de datos.

Si estás en CPanel, debes ir a “Base de datos MySQL” y crea desde allí una base de datos con el nombre que quieras.

Una vez creada la base de datos, deberás tener un usuario para manejar esa base de datos. Es sencillo, dale un nombre y una contraseña y listo.

Ya sólo nos quedará asociar esa base de datos con ese usuario y asignar permisos al usuario para que pueda realizar operaciones en la base de datos.

Dale todos los privilegios al usuario y ya estaría todo listo.

Crear base de datos a través de CPanel para instalación de WordPress

Descargar WordPress y subir los ficheros al servidor

WordPress es código abierto así que sólo tendrás que ir a su página oficial y pinchar en el botón de descargar WordPress.

Ahora lo que tenemos que hacer es subir estos ficheros a nuestro servidor para que trabajen allí.

Necesitarás un cliente de FTP para hacer esta transferencia. El más conocido es Filezilla aunque puedes usar cualquier otro.

Instálalo en tu ordenador y ejecútalo para confirmar que todo está bien.

Este programa lo que hará es conectarse a tu servidor y te permitirá manejar tu servidor como si fuera un disco duro o un pendrive externo.

En un lado de la pantalla verás los ficheros de tu ordenador y en el otro los ficheros que tienes en tu servidor.

Para conectarte, simplemente tienes que darle a “Configurar nueva conexión”

En esa pantalla mete los datos que te ha dado tu proveedor para una conexión FTP y si todo lo has hecho bien, verás que conecta con tu servidor y se actualiza el listado de ficheros en la parte derecha.

Elige la carpeta donde debes subir tus ficheros que normalmente es ‘public_html’ y arrastra todos los ficheros que tenía el fichero zip que te has descargado de WordPress.

El proceso puede durar unos cuantos minutos dependiendo de la velocidad de transferencia de tu servidor.

Ya casi estamos. Ahora sólo hace falta seguir el paso a paso de la instalación de WordPress

Cómo instalar WordPress: El Wizard

Abre tu navegador y escribe el dominio al que está asociado el WordPress que estás instalando.

Directamente te cargará la URL: ‘http://nombredominio.com/wp-admin/setup-config.php’ y aparecerá un ayuda que te guiará paso a paso para la instalación.

Pantalla inicial del Wizard de wordPress

Lo primero que nos será elegir el idioma de nuestro WordPress.

Elección del idioma en el Wizard de WordPress

Posteriormente nos pedirá rellenar los campos relativos a la base de datos

Estos datos, recuerda que los tienes desde el principio cuando creamos la base de datos y el usuario. Úsalos aquí para que WordPress pueda acceder a la base de datos sin problemas.

Datos de configuración Base de datos en Wizard WordPress

Si todo está correcto nos pedirá un paso de confirmación para continuar y seguidamente algunos datos de tu blog como el nombre del blog, el usuario administrador, etc.

TIP: Te aconsejo desmarcar la opción donde dice “Permitir que los motores de búsqueda indexen este sitio”. Así, Google no rastreará tu web hasta que realmente la tengas preparada. OJO! No te olvides de marcarlo cuando lances la web!

Te aconsejo que revises esta guía de Seguridad WordPress para no dejar fallos de seguridad en la instalación.

Si todo fue bien, recibiremos el mensaje de “Enhorabuena! has instalado tu WordPress correctamente” y cuando entres en tu dominio, verás ya el WordPress funcionando.

Comprueba que puedes ver la Home de tu web sin problemas.

También deberías de comprobar que puedes acceder a la parte de administración. Para ello, ve a ‘http://tudominio.com/wp-admin’ y usa el usuario y contraseña que seleccionaste durante la instalación.

¿Todo OK? ¡Pues genial! Ya sabes instalar un WordPress en servidor. Si no es así, te animo a que dejes un comentario y te intentaré ayudar en lo posible.

¿Y ahora qué?

Aunque la instalación ha concluido y probablemente has tardado poco tiempo, por favor, te recomiendo encarecidamente que leas este artículo para mejorar esta instalación. Te llevará 15 minutos y harás que tu WordPress esté mejor instalado y sea más seguro que el 95% de los WordPress de ahí fuera.

Deja un comentario