acelerar wordpress

Cómo acelerar WordPress en más de un 200% con 5 plugins imprescindibles

Si tienes la sensación de que tu web o blog en WordPress cada vez más lento, bienvenido al club. En este artículo aprenderás cómo acelerar tu web en WordPress con unos cuantos plugins. Hacer rápido un WordPress es cuestión de echarle un par de horas.

¡Yo conseguí acelerarlo en más de un 200%!

Recuerda que Google tiene muy en cuenta la velocidad de carga de una web para el posicionamiento SEO así que esto de la velocidad de la carga es vital para que la gente te encuentre. Pero empecemos…

Si prefieres ver un vídeo explicativo aquí te lo dejo:

¿Cómo optimizar WordPress para ser más rápido?

Lo primero que debes de hacer es tener actualizado tu WordPress…

Es algo bastante obvio pero lo recalco por si algún ¡insensato! (léase al estilo Gandalf) aún no tiene un proceso de actualización periódico de WordPress. No vayas dejando de lado esta acción. En cuanto exista disponible una actualización de WordPress (recuerda que te avisa con un cartel amarillo cuando te logueas como administrado), llévala a cabo.

No sólo debes de tener actualizado siempre tu WordPress, sino también los plugins que estés utilizando. Recuerda que los plugins también se actualizan.

Simplemente mira tu sección de plugins y verás un numerito que indica los plugins desactualizados. O si vas a la sección ‘Plugins’ tendrás en rojo marcados los plugins para los que existe una nueva actualización.

Tip: Haz siempre copia de seguridad de la BD y WordPress antes de hacer cualquier actualización. Las cosas suelen ir bien pero podrían ir mal. Si estás leyendo esto y tu WordPress se ha quedado frito avísanos y te ayudaremos.

Veamos cómo esta el enfermo…

Antes que nada, veamos cómo se encuentra el paciente. Aunque tu sensación sea de carga lenta, midamos ese tiempo.

Para ello utilizo Pingdom Test.

Con Pingdom podemos saber cuánto tiempo tarda en cargar nuestra web. Mete la url y dale a ‘Test Now’. Yo voy a hacer las pruebas con Babysuegra, un comercio electrónico de ropa y complementos para bebés.

Te saldrá algo parecido a esto:

acelerar wordpress - medir velocidad con pingdom

Como véis el tiempo de carga es de de 4.32 segundos. ¡Veamos si podemos bajar ese tiempo!

imagen cohete - velocidad WordPress
¿Quieres que nosotros comprobemos la velocidad de tu web?

Te entregamos un informe a la medida de tu web:

Comprobar velocidad de mi web

Plugins imprescindibles para acelerar WordPress

Hay más cosas que se pueden hacer para disminuir el tiempo de carga pero en este artículo veremos cómo hacerlo a partir de 5 plugins.

Tip de ayuda: Puede que te interese el artículo donde 51 expertos nos revelan sus mejores plugins wordpress

wp Optimize - acelerar wordpress

#1 – WP Optimize

Descripción y descarga: https://wordpress.org/plugins/wp-optimize/
(o bien lo podéis instalar directamente desde vuestra zona de administración de plugins)

Lo que te permite este plugin sencillo es Optimizar la base de datos de WordPress.

Con el paso del tiempo, las webs de WordPress van degradando la base de datos. Se van quedando almacenadas revisiones de publicaciones que ya no necesitamos, borradores y artículos en la papelera desde hace tiempo, comentarios no publicados y spam.

Todo esto sobra para un correcto funcionamiento de tu web y, sin embargo, dependiendo de su tamaño puede llegar a ser un gran lastre para tu base de datos.

Esto es lo que te encontrarás en la pantalla de configuración:

Wordpress plugin - WP Optimize

Así, que Optimiza la base de datos y dale al botón ‘Procesar’ para que este plugin elimine todo lo inservible. ¡Abre tu armario y haz limpieza de la ropa que ya no usas! 🙂

Siguiendo con el ejemplo de Babysuegra, fíjate que todos esos datos ocupan un total de 457,9KB de un total de 5,2MB que pesa la base de datos. No es gran cosa pero daos cuenta que es una web que prácticamente está sin usar. Probad con la vuestra y seguramente os sorprendáis del tamaño de basura que podéis eliminar.

Una base de datos permitirá aumentar la velocidad de tu WordPress de manera sorprendente.

Si te está gustando... ¡Compártelo ahora!

…Porque compartir es una bonita manera de vivir 🙂

Wordpress plugin - Smushit

#2 – WP Smush.it

Descripción y descarga: https://wordpress.org/plugins/wp-smushit/

Indispensable también.

Es un plugin muy sencillo también, pero muy potente. Lo que logra es optimizar las imágenes y sus tamaños.

Normalmente subimos las imágenes a WordPress con un tamaño inadecuado o no optimizado. WP Smush.it lo hace por ti.

No sé si lo sabrás pero WordPress cuando subes una imagen hace copia de estas en otros tamaños más pequeños. Está pensado para evitar que tu web se sobrecargue pero utilizando WP Smush.it es innecesario y sólo hará que tu web tenga que cargar más datos.

Los chicos de AyudaWP te explican en este artículo cómo desactivar esta opción

Ya, pero, ¿qué pasa si yo ya he subido chorrocientas fotos a WordPress y no tenía WP Smush.it instalado?

No hay problemas, el plugin tiene una opción ‘Bulk Smush.it’. Es un poco pesada porque tarda bastante (siempre dependiendo del número de imágenes que tengas), pero te procesa todas las imágenes de tu librería multimedia para que queden optimizadas.

Te aconsejo ejecutar ‘Bulk Smush.it’ en cuanto instales el plugin.

En mi caso tardó como 20 minutos.

Wordpress plugin - BJ Lazy Load

#3 – BJ Lazy Load

Descripción y descarga: https://wordpress.org/plugins/bj-lazy-load/

Otro gran plugin para mejorar el rendimiento de las imágenes que se complementa con el anterior.

Con este plugin lo que hace básicamente es retrasar la carga de las imágenes hasta el momento en que el usuario las va a ver. Cuando el usuario de tu web, hace scroll, baja por la página y se encuentra una imagen, es en ese momento en el que la imagen se carga. Así, que nos ahorramos esas cargas de imagen al principio y hacemos que la web vaya más rápido.

Puedes configurar dónde aplicar o no la carga ‘lazy’ de imágenes o cosas como hacer scroll infinito, o hacer que las imágenes se escalen para dispositivos.

Harás tu web ‘lazy’ pero más rápida 🙂

Wordpress plugin - WP Super Cache

#4 – WP Super Cache

Descripción y descarga: https://wordpress.org/plugins/wp-super-cache/

La memoria caché lo que te permite es tener previamente almacenados los datos a mostrar. Así, tu web, no tendrá que hacer consultas a la base de datos para extraer información, sino que esa información se encontrará lista y preparada para servirla inmediatamente.

De lo que se trata es de que la primera vez que un usuario entre en cualquiera de las páginas de tu web, ésta se guarde “en memoria” y así, la próxima vez que alguien entre en esa misma página, la carga sea muy rápida.

Es muy sencillo de configurar, simplemente lo pones en modo ON y tu web empezará a volar!

Wordpress Super Cache Configuration

Existen configuraciones avanzadas pero si dejas las opciones por defecto lograrás un buen rendimiento. Permite incluso configurar un CDN para mejorar la carga de imágenes.

Existe otro plugin muy bueno para usar caché que se llama W3 Total Cache. Este plugin lo utilizan webs de empresas de la talla de AT&T, mattcutts.com, yoast.com, mashable.com,… Para ser honesto he utilizado los dos en varias webs con WordPress y no tengo claro cuál es mejor, así que elige uno y acertarás.

#5 – Autoptimize

Descripción y descarga: https://wordpress.org/plugins/autoptimize/

Este plugin minimiza la extensión de los archivos CSS, Javascript y el HTML. La manera en la que opera este plugin es concatenando los ficheros de estilos y scripts y comprimiéndolos. Por tanto, también ahorramos en datos a cargar y mejoramos la respuesta de nuestra web.

Wordpress plugin - Autoptimized

También muy sencillo de configurar. Marca las casillas correspondientes a HTML, CSS y javascript y el plugin hará el resto. Ten cuidado con este plugin porque si la plantilla no está bien hecha puede que cause problemas. Si es tu caso, demarca las casillas y comprueba que funciona tu web (no te olvides de borrar la caché del WP Super Cache).

Wordpress plugin - P3 plugin profiler

#BONUS TRACK – P3 Plugin Profile

No puedo acabar este post sin hablar de P3 Plugin Profiler. No es un plugin que directamente mejore la velocidad de carga de tu web, pero la información que te dará será muy valiosa para ello.

¿Qué es lo que hace este plugin? Analiza todos los plugins que tienes instalado, hace diferentes pruebas de carga y te da un gráfico. En este gráfico verás cuáles son los plugins que más tiempo consumen para tu web. Algunos serán imprescindibles pero de otros te podrás deshacer para mejorar la carga.

Fíjate en el ejemplo de Babysuegra:

Wordpress Plugin - P3 Profiler report

Está claro que JetPack y iThemes Security son dos plugins muy buenos pero que ralentizan la web. Buscaré soluciones y los eliminaré al momento.

También obtendrás datos del total de plugins que tienes instalados y el impacto en la carga total de la web. En mi caso, el impacto total es del 72.1% Así, que te aconsejo que no instales plugins en tu WordPress sin tener claro que lo necesitas realmente, pues estarás haciendo mucho daño a la velocidad de carga de tu web.

Así quedó el test final de velocidad:

pingdom text wordpress - final

Como ves, ¡una mejora de más del 200%!

Hay más cosas que se pueden hacer a nivel de servidor como permitir la caché de tu navegador, o comprimir algunos archivos más, pero eso será otra película…

ÚTIL: Si quieres liberarte de preocupaciones y tener un buen mantenimiento WordPress ¡ Consulta nuestros planes !

Y tú, ¿Usas algún otro plugin que debería de incluir en esta lista? Déjame un comentario y lo analizaremos también.

Ahora te toca a ti. Es hora de que pases a la acción e incrementes la velocidad de carga de tu página. En mi caso fue una mejora de más de un 200% y a buen seguro una mejora en la percepción por parte del usuario y una mejora de mi posicionamiento en buscadores.

Suscríbete gratis

Únete y recibe artículos interesantes y consejos para tu empresa



Deja un comentario

    • Analia
    • 15 noviembre, 2016
    Responder

    Excelente. Mejoro mi sitio web radicalmente. Gracias por el post!

    • Responder

      Excelente! Este es el tipo de mensajes que nos alegran el día! Well done!

  1. Pingback: ¿Qué significa optimizacion sitio web?

  2. Pingback: ¿Sabes qué sgnifica optimizar tu sitio web? - marketinginbound.cl

  3. Responder

    Muchas gracias por el post. Es muy bueno y muy útil.

    Llevo un par de días trabajando sobre lo que propones y ha quedado mucho mejor. Tenía problemas muy gordos con la velocidad de la web y han mejorado muchísimo. Aún así, cambiaré el theme de la web porque no es el que más me conviene de todos modos y creo que es demasiado “denso”. De todos modos, quería decirte también que el Autoptimize me ha dado problemas con el theme y me ha hecho un poco la puñeta, pero quitando ese, todo el resto ha sido muy interesante. Aún me queda por usar alguno de los de compresión de imágenes y el lazy load aumenta demasiado los .js que te da peor valoración de la web por buscadores, pero el resultado es genial.

    Muchas gracias y suerte con la web

    • Responder

      Gracias por tu comentario Ángel. Celebro de que se haya visto mejoría.

      Un saludo.

  4. Responder

    Muy útil y bien explicado todo!

  5. ¡Muy útil! Muchas gracias por compartir

    • fernando
    • 26 junio, 2016
    Responder

    woow mejoro muchísimo mi web, muchísimas gracias por la información muy interesante

  6. Hola,
    Quiero agradecer por este post y su valor en cuanto al contenido. Personalmente no me gusta cargar mis blogs con muchos plugins pero los que aquí se describen son imprescindibles verdaderamente.
    Espero poder seguir leyendo este sitio para que de esa manera el mio también se vea beneficiado.
    Saludos desde Uruguay.
    Luis | @Luishy02

    • Gracias Luis! Celebro que te gustara y sobre todo que sirviera. Seguimos en contacto. Un saludo.

  7. Considero que mi sitio está lento y por eso usé este artículo para optimizarlo. Creo que hay que tener varias cosas en cuenta, ya que en mi caso fue perjudicial.
    Sin ser un usuario demasiado avanzado de WP, he notado que más allá de que la velocidad no se ha incrementado de manera sustancial, hay cosas como los sliders que han dejado de mostrar las imagenes y no consigo volver atrás.
    Seguramente la aplicación de estos plugs dependen para optimizar el WP de si la instalación que hay en funcionamiento está lo suficientemente limpia o si los plugins instalados previamente no tienen conflicto con los sugeridos.
    Gracias de todos modos.

    • Hola Juan, gracias por tu comentario. Efectivamente, cada WordPress es un mundo y habría que ver si hay conflicto con algún otro plugin pues tiene toda la pinta. Normalmente cuando ocurre esto es porque la instalación ya viene “tocada” a priori. Es necesario arreglar el problema que tenga tu WordPress antes de poder acelerarlo mediante estos pasos.

      Por eso en el artículo siempre digo que hay que realizar una copia de seguridad antes de aplicar cualquiera de estos plugins. Si algo no funciona bien después de todo el proceso, lo mejor es restaurar la versión anterior que teníamos.

      Para las imágenes del slide te recomiendo que elimines las imágenes desde “Medios” y luego vuelvas a subir las imágenes y colocarlas en slide según las tenías antes. Esto debería solucionar el problema.

      Gracias!

    • alejandro
    • 3 mayo, 2016
    Responder

    horrible, instale estos plugins, de 4 seg. subio a 60seg… los volvi a quitar y recupere los 4 seg… descartado este post! de mi parte ps

    • Hola Alejandro, siento que no funcionara. Te puedo asegurar que funcionan y se logran resultados siempre mejores. Lo hacemos a diario. Quizás no seguiste los pasos estrictamente o no hiciste pruebas después de instalar cada plugin. En ocasiones hay algún plugin de los 5 que causa conflicto y es mejor no hacerlo pero los restantes sí que mejoran la velocidad. 4 segundos no está mal pero estoy seguro de que es fácilmente mejorable.

      Un saludo.

  8. Responder

    Tengo un hosting con godaddy y me dice que no puedo instalar súper cache. Pregunte y me dijeron que godaddy tiene su propio caché y por eso no puedo instalarlo. Que consejo me darías para hacer quedarme como estoy o cambiar de hosting para poder instalar el plugin de súper cache? Gracias de antemano.

    • Responder

      Hola Ricardo,

      Te diría que todo depende. Desconozco si el caché de Godaddy funciona bien pero si es así, no hay problema en usarlo en vez de Super-caché por ejemplo. Si no ves problemas de rendimiento en tu página, utiliza el caché de tu servidor y no te compliques. Si crees que tienes graves problemas de velocidad debidos a la ausencia o mal funcionamiento del caché, pues la única opción será cambiarte.

      Un saludo.

  9. Responder

    Hola, interesante artículo. Estaba empezando cn el primer plugin de WP- Optimize, pero pone que sta sin actualizar desde hace 1 año y no esta probado con la nueva versión de wp. Es eso un riesgo?

    • Hola Carmen,

      Nosotros usamos WP-Optimize normalmente pero, ¡OJO! si pone que no es compatible con la nueva versión de WP y no eres un profesional de desarrollo web con conocimiento para restaurar la web en caso de “desastre”, te recomiendo no utilizarlo. Siempre hay un riesgo, incluso con plugins que sí están actualizados. Si tienes dudas o necesitas alguna aclaración concreta sobre la web que quieres optimizar, por favor, rellena el formulario de contacto de nuestra web y te ayudamos en el caso concreto. Gracias.

      Un saludo.

  10. Responder

    Gracias por tu aporte, pero voy a darte un resumen del funcionamiento:
    Autoptimize: Desconfigura toda la apariencia del sitio
    WP Super Cache: Causa error 500
    BJ Lazy Load: Causa error 500
    En fin, quede decepcionado, tuve que realizar muchos arreglos al desastre que ocasionaron estos plugins

    • Hola Luis, lamento que te haya ocurrido esto al instalar los plugins.

      La verdad es que es bastante raro. Yo apostaría a pensar que es un problema de tu instalación de WordPress. Nosotros seguimos usando estos plugins a diario y no hemos tenido estos problemas nunca. El único plugin de todos que nos ha dado alguna vez problema es Autoptimize y por eso lo advertimos en el post, pero con el resto, nunca problemas.

      Por otro lado, siempre siempre siempre antes de hacer cualquier cambio de este tipo en nuestra web de WordPress debes de hacer copia de seguridad para, si ocurre cualquier problema como en tu caso, poder volver a la versión anterior sin problemas. Imagino que esto sí que lo hiciste.

      Espero que todo esté finalmente arreglado.

      Un saludo.

    • Franco
    • 7 febrero, 2016
    Responder

    El unico que no recomiendo es el Autoptimize. Entra en conflicto muchas veces con otros plugin como Revolution Slider o similares.

    • Responder

      Gracias Franco por tu aportación. Sí, es cierto que es el plugin más conflictivo.

  11. Responder

    Muchas gracias por este post! Lo he encontrado muy útil ya que empezaba a notar mi web un poco más lenta. Especialmente efectivo el plugin Smush it.
    Gracias de nuevo y un saludo!

    • Responder

      De nada Asier. Gracias por dedicarle un poco de tiempo y dejar este comentario. Se agradece mucho este tipo de comentarios. Un abrazo.

  12. Responder

    ¡Me alegro!

    Bueno, un consejo es que todos tus plugins estén actualizados a la última versión.

    Para otra vez, otro método que suele descartar el 90% de fallos en WordPress es desactivar todos los plugins e ir activando uno a uno hasta que veas que el error surge. Así, localizas el plugin que está dando problemas y podrás hacer lo que comentas, cambiarlo por otro o arreglarlo.

    ¡Un saludo y muchas gracias por leer y comentar!

  13. Responder

    Hola Marco,

    Perdona que haya tardado en contestar pero estuve de viaje y me fue imposible.

    Efectivamente, tiene toda la pinta de que el #5 haya sido el causante. Hemos detectado que da problemas con plantillas mal desarrolladas. Lo menciono en el artículo para advertir a la gente.

    Lo primero es desinstalarlo por completo. Si esto no lo soluciona, quizás debas restaurar tu ‘plantilla hija’. Seguramente haya afectado algo en la plantilla. Es complicado sin examinarlo a fondo pero ese sería el camino que yo escogería para solucionarlo.

    Espero que lo consigas.

    Un saludo.

      • Marco
      • 7 noviembre, 2015
      Responder

      Hola, gracias por contestar. No te preocupes, al final al conseguí solucionarlo.

      Al parecer el plugin modificó algunas cosillas en mi otro plugin (qtranslator) y esto causaba una cadena de errores que hacía que no me saliese el editor.

      Lo desactive y ya apareció, así que encontré un plugin nuevo qtranslatorX que es igual pero una versión nueva (la otra ya está obsoleta) y conseguí que todo este bien de nuevo.

      Esta web en la que trabajo no la hice yo, pero ahora la intento mantener y el problema es que al no hacerla yo,Nose que puedo tocar y que no jaja cada día sale algo nuevo.

      Gracias por la respuesta y por tenernos informados con esta web, me ha servido de gran ayuda.

      Un saludo y nos vemos por aquí 😉

    • Marco
    • 5 noviembre, 2015
    Responder

    Hola, he probado instalar el 1, el 2 y el 5. El problema que tengo ahora es que a la hora de editar una pagina con wordpress,donde por ejemplo hay una imagen o algo, ya no me sale la imagen en el editor, sino me sale codigo.

    Tambien me han dejado de funcionar algunos botones de wordpress en el editor.

    Pensé que sería por el plugin 5, asi que lo desmarqué y desinstalé pero el problema persiste.

    Es debito a ese plugin? porque el 2, el smush.it eso es solo para imagenes, no debe de afectar a nada mas, cierto?

    un saludo y gracias

    • Fernando
    • 14 octubre, 2015
    Responder

    Muchísimas gracias Iñaki! Me acabas de sacar de un apuro enorme! He pasado de 5.7 a 2.83. Con este post has demostrado que vale la pena ser un lead tuyo!

    Un abrazo

    • Responder

      Gracias a ti por el comentario. Me alegro de que entre todos podamos crear webs mejores y más rápidas. Me alegro de que sigas en la lista! 🙂

      Un abrazo.

    • Guillem
    • 4 septiembre, 2015
    Responder

    Muy interesante el post. He seguido tus pasos y he ido comprobando el resultado en PageSpeed Insights y Gtmetrix. El caso es que he tenido una megora pequeña. Lo sorprendente es cuando he desintalado Jetpack. Luego he visto donde estava el problema. Esto es normal?

    • Responder

      Gracias Guillem. Es extraño pero hay veces que hay que hacer algo más. El JetPack es muy buen plugin pero consumo muchísimos recursos. Si no lo usas es mejor quitarlo y encontrar otras alternativas. Además, hay más cosas a nivel de servidor, CDN, etc que se pueden hacer para acelerar WordPress pero esto requeriría una explicación mucho más técnica.

  14. Responder

    Muy buen post, bien referenciado y muy bien explicado. Me ayudo a optimizar bastante mi sitio. Muchas gracias.

    • Becky Yp
    • 18 julio, 2015
    Responder

    Gracias por este post, me ha sido muy util.!!

  15. Pingback: Batiburrillo de links (III) | speedin blog

  16. Responder

    Sin duda un gran artículo! Optimizar nuestro WordPress para ganar en velocidad, una pieza fundamental para nuestro funcionamiento!

    Gracias por compartir!

      • iberzal
      • 2 diciembre, 2014
      Responder

      Gracias por el comentario! Espero os haya servido.