3696balance

Balance 2012: El afianzamiento de nuestra empresa

Vota este artículo

Acaba 2012 y con ello llegan las estadísticas, los aumentos o descensos de facturación, la valoración de rentabilidad, en definitiva, hacemos balance de cómo ha sido este año.

Como habréis notado los lectores este blog ha estado oculto en la sombra y sin actividad durante demasiado tiempo. Cada vez que miraba la fecha de la última entrada la tripa se me revolvía pero era imposible volver. Teníamos cosas más urgentes y tuvimos que elegir. 2012 ha sido un año duro pero creo que hemos sabido lidiar con todos los problemas. Sin ninguna duda, el principal problema de este año han sido los impagos. Clientes que creíamos fiables han dejado de pagar. Por suerte, hemos podido recuperar estos traspiés y tenemos algún proceso judicial que esperemos nos de lo que nos deben.

Por otro lado, creo que 2012 ha sido el año de nuestro afianzamiento como empresa:

Equipo. Hemos construido un equipo potente, muy especializado y multidisciplinar. Como propietario de la empresa estoy realmente orgulloso de ello. Somos un equipo joven y que está involucrado a un 120% con la empresa. Somos 7 personas en torno a un proyecto de futuro y con muchas ganas de demostrar lo que valemos en el 2013.

Talento. Agrupamos en torno a Iberzal mucho talento. Empezando por nuestro equipo, pero están apareciendo “satélites”, en forma de profesionales independientes o pequeñas empresas, que se sienten cómodos trabajando con nosotros. Esto está creando negocio en torno a la marca Iberzal y posibilidades de acometer proyectos cada vez de mayor envergadura.

Proyectos internacionales. Por suerte, hemos trabajado para tres clientes de caracter internacional. Estos proyectos nos han hecho crecer. Adaptarnos a un tipo de cliente que hasta ahora no teníamos y que si no me equivoco y todo va como queremos será muy importante en nuestro futuro negocio.

Forma de trabajar. Con la colaboración de todos, hemos construido una metodología de trabajo. Todos sabemos qué hacer y cómo hacerlo en cada momento, sin perder la agilidad y rapidez a la hora de resolver cualquier imprevisto o problema que surja durante el camino. Además, creo que nuestros proyectos ya tienen una firma de identidad propia. Se reconoce la calidad en la programación de los mismos. Tenemos un sistema que permite trabajar a cada uno de los miembros del equipo donde quiera que se encuentre. Usamos kanban, metodología ágil, control de tiempos, código abierto,…

Nueva Oficina. En contraste con poder trabajar en cualquier lugar hemos inaugurado una nueva oficina en Segovia. Se encuentra en una zona comercial y a pie de calle. Aunque somos bastante conocidos ya en Segovia, esto nos está dando notoriedad en el ambiente local. La gente puede ir a un sitio fácil y accesible a ver lo que hacemos. Aunque trabajamos en el mundo virtual es bueno tener un centro de operaciones físico donde reunirnos, tratar con clientes, impartir cursos o tomarnos un café.

Nueva Web. Una nueva web mucho más pensada para nuestros clientes y potenciales clientes. (Aún estamos añadiendo y cambiando cosas así que no seais muy críticos 🙂 Es una web que trata de evitar tecnicismos y de dar una idea clara de lo que hacemos y de qué pueden obtener nuestros clientes si nos contratan. Nos centramos en incrementar ventas.

Nuevo Slogan. Nuesto nuevo slogan surgió de un trabajo en equipo con toda la gente en torno a la marca Iberzal. Lo dimos muchas vueltas y pensamos que “Potencia tu negocio” es lo que mejor definía lo que hacemos por nuestros clientes. No nos limitamos a darles herramientas, las pensamos y diseñamos con un objetivo claro, que potencien el negocio de nuestros clientes.

Facturación y rentabilidad. Hemos aumentado un 15% el volumen de facturación. Lo cual en época de crisis está muy bien. Firmamos ahora mismo este mismo resultado para el próximo año. Por contra, nuestra rentabilidad ha bajado un 3%. Es una consecuencia directa del aumento de nuestra plantilla y de las inversiones realizadas, era un valor esperado. En 2013 tendremos que esforzarnos en mejorar este aspecto que es crítico.

Y esto ha sido 2012. Prometo en una semana escribir los objetivos y logros propuestos para 2013. Seguramente sorprendan, pero en 2013 nos la jugamos una vez más. Esta vez arriesgaremos más que nunca. No os perdáis el siguiente artículo… 😉

 

Deja un comentario