Guía básica de cómo actualizar wordpress manualmente y automáticamente

¿Cómo actualizar WordPress de forma correcta y no morir en el intento?

¿Cómo actualizar WordPress de forma correcta y no morir en el intento?
Vota este artículo

Si tienes una web en WordPress seguro que estás más que al día de las actualizaciones que hay que realizar.

Sin embargo, seguro que cuando pinchas ese botoncito azul con una nueva actualización siempre estás cruzando los dedos para que todo vaya bien y nos salga el mensaje de “la actualización ha concluido con éxito” 😃

Antes de actualizar haz copia de seguridad

Aviso a navegantes, aunque cada vez el proceso de actualización en WordPress funciona mejor, la actualización de WordPress puede dañar tu web o puede hacer que tu web no se vea correctamente.

Así que antes de nada, y si estás leyendo este artículo porque vas a actualizar tu WordPress, ¡PARA Y HAZ UNA COPIA DE SEGURIDAD ANTES!

Y no te conformes con que tu empresa de hosting te diga que hacen copias de seguridad. Lo ideal sería que nunca recurrieras a ella. Deja esa copia de seguridad para un caso de desastre. Ya he visto muchos casos en los que pensaban que esa copia de seguridad estaba haciéndose y o bien no se hacía, o estaba corrupta o era demasiado nueva como para evitar el desastre. En serio, no te conformes con sólo una copia de seguridad a nivel de servidor. Gestiona tu propia copia de seguridad.

No me cansaré de repetirlo pero siempre que vayas a hacer cualquier cambio en WordPress (y más una actualización) tienes que hacer tu copia de seguridad.

De hecho, deberías tener copias de seguridad automáticas diariamente. Si no estás suscrito, eso lo explico en el mini-curso: Protege tus activos digitales en WordPress.

Hay dos tipos de actualizaciones en WordPress, las automáticas y las manuales. A continuación te explico cada una y como hacerlas correctamente.

Actualizar WordPress automáticamente

Desde WordPress 3.7 tenemos la posibilidad de tener actualizaciones automáticas de WordPress sin siquiera preocuparnos de ello.

La opción está activada por defecto en cualquier WordPress posterior al 3.7 (o sea cualquier en estos días) y afectará únicamente a actualizaciones menores (minor updates).

Y, te preguntarás, ¿qué se considera actualizaciones menores? Pues las que van, por ejemplo, de la versión 4.1.0 a la 4.1.1 Ese último numerito que cambie es una nueva versión menor.

Sin embargo, si cambiamos de la 4.3 a la 4.4 esto se considera actualización mayor y no se realizará la actualización automática aunque la tengamos activada por defecto.

Sólo existe una excepción a lo que te he comentado con respecto a las actualizaciones mayores y es que hubiera alguna vulnerabilidad de seguridad en algún plugin conocido y extendido como Woocommerce, JetPack, etc. En este caso Automattic, la empresa encarga del desarrollo de WordPress puede decidir que se aplique el parche automáticamente también.

¿Es aconsejable tener las actualización automática activada?

Como te comenté antes, las actualizaciones automáticas vienen activadas por defecto pero se pueden desactivar si lo consideramos oportuno.

Mi consejo es que NO las desactives. En la mayoría de los casos, no será aconsejable. Las actualizaciones son para corregir pequeños fallos de funcionalidad o de seguridad así que mantenerlas activadas te evitará problemas que ni siquiera te habías planteado que podrían ocurrir.

Sin embargo, las actualizaciones, tanto las menores como las mayores, pueden hacer que tu web no funcione correctamente.

Puede que la nueva versión instalada tenga conflicto con algún plugin o haga romper tu plantilla. No es un caso habitual, pero puede ocurrir. De hecho, lo he visto más veces de lo que crees.

Imagínate si tienes un blog que gana diariamente, 100-200€, o una tienda que vende 200-300€. El hecho de que tu web quede inoperativa puede dañar seriamente tus ingresos al final de mes.

Siempre digo lo mismo, si tienes una web que no vende (no te lo deseo), puede que te tengas preocupar tu mismo de estas actualizaciones, tanto las menores como las mayores.

Pero…¿En serio vas a dedicarte a hacer actualizaciones y cuestiones técnicas cuando tu web está generando dinero?

No sé tú, pero yo lo veo claro. En ese caso, lo mejor es que te dediques a desarrollar tu negocio online, hacer crecer tu web y captar nuevos clientes. Olvídate de la parte técnica y ponte en manos de especialistas en WordPress que se ocupen de esto:

Modo Mantenimiento WordPress
¿Estás dispuesto a perder todo tu esfuerzo en la web de la noche a la mañana? Protege tu negocio online con nuestro servicio de:

Mantenimiento y soporte WordPress

¿Cómo desactivar las actualizaciones automáticas?

Las actualizaciones automáticas se pueden desactivar para que ni siquiera se realicen automática. No es algo que te aconseje pero si te encuentras en el caso que te comentaba de la web o tienda online facturando diariamente, yo no me arriesgaría y las desactivaría.

Desactivarlas es fácil.

Introduce esta línea en tu archivo wp-config.php y listo:

define( ‘WP_AUTO_UPDATE_CORE’, false );

Con esta línea desactivaremos las actualizaciones del ‘core’ WordPress automáticas.

Como sabrás WordPress está compuesto por el ‘core’, los plugins y los temas. Estos dos últimos también tienen actualizaciones periódicas que tendrás que hacer.

Si quieres además desactivar las actualizaciones de plugins y temas, introduce está línea:

define( ‘AUTOMATIC_UPDATER_DISABLED’, true );

 

¿Cómo activar las actualizaciones automáticas también para cambios mayores?

Como te comenté es una opción que no te recomiendo, pero si quieres activar todas las actualizaciones (mayores y menores), simplemente deberás usar esta línea:

define( ‘WP_AUTO_UPDATE_CORE’, true );

Pero ojo, que esta línea la he visto en varios blogs pero no alertan de que con esta línea también estarás actualizando ‘nightly builds’ y versiones de desarrollo.

Estas versiones son versiones del propio desarrollo de WordPress y pueden dañar seriamente tu WordPress. Para desactivar los ‘night builds’ y las versiones de desarrollo mete en el funciones.php lo siguiente:

add_filter(‘allow_dev_auto_core_updates’, ‘__return_false’);

Actualizar WordPress manualmente

Por si te has saltado la sección anterior. Por favor, antes de realizar la actualización realiza una copia de seguridad de tu WordPress.

Este es el paso a paso para actualizar manualmente tu WordPress. Es también un proceso bastante sencillo:

  1. Descargar última versión de la página oficial wordpress.org
  2. Descomprimir los ficheros en tu disco duro
  3. Conéctate por FTP a tu servidor
  4. Sube todos los ficheros de tu disco duro al servidor y sobreescríbelos
  5. Visita tu web. Es posible que tengas que actualizar la BD también. Sigue el ‘Wizard’ que te guiará por todo el proceso

¡Y ya tendrás tu WordPress actualizado!

Las actualizaciones pueden romper tu web

Ahora que has aprendido cómo hacer las actualizaciones. Vuelvo a recordarte que pueden dañar tu web.

Tanto actualizaciones menores, como mayores, como actualizaciones de plugins o de plantillas pueden hacer que tu web se rompa de alguna forma. Todo depende de cómo está diseñado tu WordPress y del grado de personalización que tenga.

Siempre ten una copia de seguridad y si apuestas por tu negocio online, te aconsejo que trabajes siempre con una empresa especializada en WordPress como la nuestra.

Perdona si te suena a publicidad pero es un servicio que aún no entiendo cómo la mayoría de propietarios de negocios online con WordPress no lo tienen contratado.

Ya no sólo por la realización de los trabajos de actualización, secularización, copias de seguridad, etc. sino porque si pasa algo siempre tendrás alguien que responda y recupere la web a su estado anterior.

Es el mismo caso de aquellos “valientes” que no hacen copia de seguridad de sus ficheros hasta que tienen un virus y les hace perder sus ficheros. Una vez hecho el mal, la recuperación es mucho más cara y el daño es mucho mayor. Ya sabes, mejor prevenir que curar

¿Cuándo realizar las actualizaciones?

En mi opinión, siempre que estén disponibles. Sí, ya sé que muchos bloggers aconsejan esperar al menos 1 semana para que todo vaya mejor.

Si esperas, seguro que la actualización tiene menos riesgo, pero al mismo tiempo si hay algún problema de seguridad que se corrija en esa actualización después de una semana tu WordPress ya estará comprometido.

Si haces las actualizaciones como te explico en este post y tienes copia de seguridad, si algo va mal, es tan simple como dejarlo en el estado anterior. En mi opinión hay menos riesgo ahí que en el hecho de esperar 1 semana.

Y ahora te toca, a ti, ¿qué actualización WordPress prefieres? ¿Has tenido alguna vez algún problema actualizando? Déjalo en los comentarios y ayúdanos a enriquecer el artículo con tus experiencias.

Deja un comentario