Gestión de proyectos, el gerente

Rate this post

En estos días que corren en el que todo el mundo es experto en todo, se me ocurre hacer una reflexión sobre las personas que dirigen y gestionan proyectos. Me centraré sobre todo en proyectos tecnológicos que es mi campo aunque casi todo es extrapolable a otro tipo de proyectos (salvando las particularidades de cada ámbito).

Primero definamos lo que es la gestión de proyectos. La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos (wikipedia). Sobre el gerente la wikipedia también es clara: «Sin importar el campo, un gerente de proyectos exitoso debe ser capaz de visualizar el proyecto completo de principio a fin y tener la habilidad de asegurar que esa visión se haga realidad». De aquí surge la primera de mis reflexiones motivada por el hecho de que es muy usual en las empresas el ver en esta figura a gente que no es técnica. Aquí viene la polémica, ¿un gerente de proyectos informáticos debe ser técnico? En mi opinión: «Sí, pero…». No me cabe la menor duda de que el que mejor va a saber «visualizar el proyecto completo de principio a fin» es una persona que haya estado involucrado directamente en su trayectoria profesional con este tipo de proyectos desde posiciones inferiores en la «jerarquía de mandos». Sin embargo, no todo aquel que haya estado en esas posiciones es capaz de ser gerente de un proyecto. Es decir, el perfil que debe de tener un gerente de proyectos es el de gestor y técnico.

Como de vez en cuando es bueno levantar la cabeza y salirse del tunel en el que nos encontramos en el trabajo diario para reflexionar he vuelto a mis principios. He cogido mis viejos libros de Gestión de proyectos y he releído algunas de las cosas fundamentales que cualquier gerente de proyectos debe de conocer. A continuación os resumo lo que a mi entender deben ser las aptitudes básicas de un gerente de proyectos:

  • Gestión de proyectos, valga la redundancia. Agrupo aquí todas las capacidades técnicas básicas que debe de conocer como son el uso de un procesador de textos, una hoja de cálculos, un software de gestión de proyectos (planificación de tareas) el correo electrónico y alguna otra menos importante.
  • Gestión económica-empresarial, son todos aquellos conocimientos entorno a la planificación económica y empresarial de un proyectos como son la preparación de los presupuestos, conocimiento interno de la empresa, dinámica de la empresa, gestión del rendimiento, gestión y desarrollo de equipos de trabajo,…
  • Conocimientos Técnicos. Como hablaba antes, son todas aquellas experiencias que se han ido acumulando con el paso de los años en otros proyectos. No cabe duda que en cuantos más proyectos se haya estado involucrado mayor conocimiento se tendrá de todas las áreas de un proyecto y más eficacia se tendrá como gerente del proyecto. Será más fácil «ir al grano», hacer las preguntas adecuadas y programar con mayor exactitud de esta manera.
  • Comunicación. Es necesario que el gerente de proyectos sea capaz de transmitir lo que piensa y de comunicar a las diferentes áreas del proyecto entre sí. Se engloban en este punto la capacidad de comunicación oral, la capacidad de redacción, de realización de presentaciones y la capacidad de «empatizar» con la otra parte del canal de comunicación ya sea cliente, integrante del grupo de trabajo o jefe. Por otra parte, es importante el liderzago, muy ligado a la empatía. Es necesario «conectar» con la gente, saber adaptarse, ser flexible y saber cuándo redirigir un aspecto del proyecto bajo tu criterio.

Como se puede ver la gestión de proyectos no es fácil y mucho menos es fácil encontrar perfiles adecuados de gerente de proyectos. Este artículo se me ha venido a la cabeza después de cruzarme en mi vida profesional con gerentes de proyectos que por no cumplir no cumplen ninguno de los puntos básicos que he definido anteriormente. Si es vuestro caso y estáis bajo el «mandato» de esta gente, tened paciencia. Demostrad cómo se hacen las cosas y procurad no saliros del camino correcto de cómo hacer las cosas. El tiempo pone (y quita) a cada uno en su sitio y si no es en esa empresa seguro que será en otra.

Este tema me apasiona y da para mucho por lo que en este sentido volveré a escribir sobre por ejemplo: el multirol de un Jefe de proyectos, ¿Por qué es complicada la gestión de proyectos?, etc.


Technorati Tags: proyectos, gestion, gerente
Site Search Tags: , ,

Deja un comentario

    • intertec
    • 20 agosto, 2007
    Responder

    Hola Bea, es cierto, no sé que ha pasado con la página de contacto pero ya está solucionado.
    La verdad es que es difícil dar un consejo porque como tú bien dices siempre hay cosas que aprender y yo en cada proyecto aprendo mucho.
    Lo más importante es no pecar de soberbia ni menospreciar lo que otros aportan. Te sorprenderán las veces que alguien dice algo que te hará pensar y replantearte cosas.
    Por otro lado lo que más me apasiona de la figura del gerente de proyectos son los numerosos papeles que tiene que adoptar, pero eso prometo que será un nuevo artículo.

    • Bea
    • 20 agosto, 2007
    Responder

    Hola,
    No tienes accesible el formulario de contacto, o la página en sí de contacto está vacía y como quería comentarte sobre el post, te escribo aquí directamente.
    Me parece muy interesante tu reflexión sobre los perfiles de gestion de proyectos. Yo estoy comenzando en este mundillo, tengo algunos de los puntos que comentas y otros los tengo que perfeccionar :), pero….como siempre digo, «siempre hay cosas que aprender y perfeccionar». ¿Podrías hacerme alguna recomendación o consejo? No sé cuantos años de experiencia tienes, pero me ha gustado el post.

    Muchas gracias.