startup inglesas

10 cosas que las startups inglesas hacen mejor que las españolas. La #2 rompe tópicos.

Rate this post

¿Te has preguntado por que hay muchos más casos de éxito en startups en Reino Unido que en España?

Después de casi doce meses trabajando para startups inglesas bajo la marca Big Bang Startups y de unos cuanto años trabajando para ellas en España, me atrevo a escribir varias cosas que ellas hacen mejor que nosotros. Ojo, son generalidades y seguro que hay muchas excepciones a lo que digo. Y, por supuesto, es mi opinión, nada más.

  1. Entran más tarde a trabajar. Tenemos la impresión de que en Reino Unido madrugan mucho y empiezan a trabajar muy pronto. No es así. La última empresa para la que hemos trabajado hacía sus ‘stand up meeting’ a las 10:00 y todo el mundo llegaba un poco antes de esa hora.
  2. No trabajan hasta muy tarde (en la oficina). Lo normal es salir de trabajar a las 17:30-18:00 de la tarde. Esto no es del todo cierto. He visto startups que trabajan hasta tarde e incluso fines de semana pero no es la norma general. Hacen menos trabajo presencial en la oficina y quizás más en remoto.
  3. Son más comunicativos. La información es la reina en las startups de tecnología. Hay mucha fluidez de comunicación y dedican mucho tiempo al desarrollo y la planificación. La comunicación fluye mejor de manera vertical entre toda la empresa. Normalmente tienen un buen espacio visual (pantalla grande) donde cualquier persona de la empresa puede enterarse de lo que está pasando y quién está haciendo qué en ese momento. Está muy extendido el uso de metodologías ágiles de desarrollo. Por norma general los desarrolladores ingleses tienen mejores habilidades de comunicación que los españoles.
  4. Son más productivos. Aprovechan mejor el tiempo. A parte de comer ligero y en media hora, aplican métodos ágiles para realizar entregas constantes y no perderse en desarrollos imposibles o demasiado grandes. Juegan bien con Scrum y Kanban.
  5. Tienen mejor visión de la internacionalización. Aún veo startups en España que no nacen con vocación internacional. Aquí desde hace tiempo es prácticamente imposible encontrar una startup que no esté pensando en EEUU o toda Europa al menos. Nacen pensando en eso ya. No necesitan implantar un plan de internacionalización pues su plan de empresa está intrínsecamente relacionado con la internacionalización a nivel global del producto o servicio.
  6. Entienden que el software está vivo. No suele ser habitual trabajar con presupuestos cerrados para desarrollo. Normalmente se realiza una estimación y se cobra por días-hombre. Esta manera creo que es más honesta para ambas partes. El desarrollador cobra por su trabajo diario y la startup mide bien el gasto que lleva realizado.
  7. En Londres están los mejores desarrolladores de Europa. No me cabe duda y sé que esto no gustará a los desarrolladores españoles pero esto no quiere decir que ellos sean mejores que nosotros es simplemente una cuestión de mercado. En Londres se paga más y mejor a los desarrolladores por lo que la competencia es muy alta y hay muchos puestos disponibles. Esto hace que los mejores estén donde se gana más dinero.
  8. Es mucho más fácil encontrar financiación. Si tienes una idea buena no es suficiente. Pero en la búsqueda de financiación aún nos saca mucha ventaja. Primero porque hay muchas más opciones para conseguirla (aceleradoras, concursos, demo days, inversiones públicas,…). Y segundo, porque está en su cultura. Lo han mamado desde pequeños y saben aún moverse mejor que nosotros para preparar sus ‘elevator pitches’ o sus ‘demo days’.
  9. Hacen mejor networking. Unido a que son más comunicativos y que hay muchos más eventos para emprendedores va el hecho de que sean mejores haciendo networking. No es raro que vayas a algún evento emprendedor y acabes tomando cañas y consiguiendo varios clientes esa misma noche. Es una de las formas en que se consiguen ‘leads’ aquí.
  10. Hablan mejor inglés. De perogrullo ¿no? Era la última pero una de las más importantes. Saber inglés les hace no tener prácticamente barreras idiomáticas y poder plantearse cualquier cliente en cualquier país. En España hay mucho camino por recorrer aún con el inglés, aunque estamos mejorando a pasos agigantados.

Seguro que hay muchos de estos puntos con los que no estáis de acuerdo. Quiero saber por qué. Dejadlo en los comentarios.

Por esto es por lo que desde Iberzal Tecnología lanzamos la marca Big Bang Startups para dar servicios de desarrollo tecnológico a startups. Tenemos mucha experiencia en este campo y podemos aportar mucho a las startups españolas desde la visión global que nos da la experiencia. Si tienes una startup y no sabes por dónde empezar o crees que tu startup tiene un buen modelo de negocio pero te falla la implementación tecnológica de la misma, ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu idea y te ayudaremos.

En próximas fechas escribiremos sobre las 10 cosas que las startups inglesas hacen peor que nosotros. No os preocupéis que les daremos su merecido 🙂

Suscríbete gratis

Únete y recibe artículos interesantes y consejos para tu empresa



Deja un comentario

    • Carlos Hdz
    • 16 enero, 2014
    Responder

    El tema de ser organizados y cumplir a cabalidad lo planeado…lo consideras de peso? Buen artículo!

      • admiberzal
      • 16 enero, 2014
      Responder

      Carlos, efectivamente. La organización va ligada a la productividad y en eso nos saca mucho terreno. La planificación también es clave y evidentemente hace que tengas muchas más posibilidades de entregar en el tiempo estimado. Aunque evidentemente siempre hay desviaciones (allí y aquí), en UK creo que las tienen, en general, mejor controladas.

    • Javier
    • 15 enero, 2014
    Responder

    Me ha gustado el planteamiento y desarrollo del tema.
    Pero como siempre hay un PERO….por decir algo….
    Esta bien q esten identificados esos puntos, pero a parte del obvio ingles, ¿cual es la manera en la que propondrias q en España trabajaramos para convertir esas «flaquezas» en fortalezas para q en tiempo y dinero nos ofrezca unos resultados exitosos y seamos competitivos?

    Igual te da para otra entrada del blog.

      • admiberzal
      • 16 enero, 2014
      Responder

      Javier, tu pregunta me da pie a otro post, sin duda 🙂 Pero creo que en cada punto de los listados en el artículo hay margen de mejora. Por ejemplo, es necesario que desde la escuela nos enseñen a comunicar, a no tener miedo a hablar en público, a saber vendernos y vender nuestra idea. Esto es básico, bajo mi punto de vista. Y, por comentar otro punto importante. Creo que en general son más productivos. Están acostumbrados a cosas como «GTD» o una planificación de las tareas diarias muy buena. He trabajado en empresas en España en las que nadie sabía hacia donde remar…