desarrollo tienda online

8 Opciones Open Source para montar una tienda online. Todas buenas. Nos quedamos con la #7 y #8

8 Opciones Open Source para montar una tienda online. Todas buenas. Nos quedamos con la #7 y #8
4.33 (86.67%) 3 votes

Seguimos hablando de comercio electrónico. En esta ocasión nos gustaría comentar las diferentes posibilidades que tenemos actualmente en el mercado para montar una tienda online.

Cuando uno de nuestros clientes necesita un desarrollo web para una tienda online, lo primero que hacemos es tener una reunión con él para saber qué funcionalidades y alcance necesitará ahora y en un futuro a medio plazo. A partir de ahí y gracias a que hemos trabajado casi con cualquier plataforma de comercio electrónico existente en el mercado le proponemos la que mejor se adapta a sus necesidades. No consiste en matar moscas a cañonazos o tener que tirar nuestra tienda en cuanto el negocio crece un poco.

Aquí están las posibilidades que nos encontramos en cuanto a Open Source se refiere:

OsCommerce

La solución más antigua de todas. Hubo un tiempo en el que fue el rey. Internamente ha quedado algo anticuado y he visto bastantes casos de fallos en su seguridad.

Pros: Algunas de las tiendas con éxito aún lo utilizan y sigue teniendo una comunidad grande por detrás y muchos módulos de funcionalidad disponibles. La traducción a otros idiomas es sencilla de gestionar. Contras: El sistema ha quedado un poco obsoleto. La seguridad queda en entredicho. El sistema de administración es algo confuso.

Joomla!

No es una solución pura de e-commerce pero con su plugin más popular, Virtuemart, puedes crear una tienda completa. Lo aconsejaría si el cliente está acostumbrado a trabajar con Joomla! o si su propia web está ya realizada con Joomla!

Pros: Podemos transformar una web existente en una tienda online en pocos días. No tendremos que empezar desde cero. Contras: No es un sistema de tienda online puro y las funcionalidades estarán más restringidas. El sistema de gestión es algo complicado y confuso también.

Drupal

Ocurre lo mismo que con Joomla! No se trata de una solución de e-commerce pura. Dispone de varios módulos para montar una tienda. El más extendido es ÜberCart. Igualmente lo recomendaría para webs ya montadas en Drupal o gente familiarizada con ese entorno. Existe una versión de Drupal que se llama Commerce preparada como solución para tiendas online.

Pros: Igualmente podemos transformar una web existente en una tienda online con poco esfuerzo. Supera a Joomla! porque el CMS es más potente y permite mayor funcionalidad. Contras: No es un sistema de tienda online puro. El sistema de gestión no está preparado para usuarios poco técnicos.

7 lecciones para emprendedores

WordPress

El mismo caso que Drupal y Joomla!, no es una solución de tienda online pura. Lo bueno que tiene WordPress es que es posiblemente el gestor de contenidos más extendido en la actualidad. Gran comunidad por detrás y buenos plugins para convertirlo en tienda. Destacan sobre todo WP-Commerce y Woocommerce.

Pros: Una cantidad ingente de plugins para hacer casi cualquier cosa que se te ocurra. La comunidad es muy grande. Contras: El sistema de gestión de la tienda es algo confuso y te costará familiarizarte con él.

Shopify

Es el único sistema de los listados aquí que no tendremos que instalar en nuestro servidor. Shopify ofrece paquetes de pago mensuales con un gestor de contenidos sencillo para que te montes tu mismo la tienda online.

Pros: Es sencillo montar la tienda aunque no seas un desarrollador. El precio a corto plazo es barato y puede ser un buen sistema para arrancar y probar. ]Contras: En cuanto crezcas un poco te verás limitado y no podrás hacer lo que quieres en tu tienda online. El precio a la larga se convierte en caro y la tienda online no te pertenece por lo que si dejas de pagar te quedarás sin tienda. Mucho cuidado.

ZenCart

Otra herramienta que nació con mucho éxito pero que últimamente se ha desinflado y, bajo nuestro punto de vista, se ha visto superada por otras.

Pros: La facilidad de instalación y uso. Contras: Será difícil obtener un buen resultado estético porque no existen muchas plantillas. El sistema de gestión es complicado. La navegación no es muy intuitiva.

Prestashop

Posiblemente la solución más usada para proyectos pequeños y medianos que se inician estos días. Posee gran cantidad de plugins adicionales y está desarrollándose mucho en este último año.

Pros: Es muy fácil de usar. Pensado para gente no técnica. El sistema de gestión es sencillo y bien estructurado. Fácil de instalar y configurar. Contras: Aún no hay un gran número de plantillas disponibles. Los módulos y plantillas suelen ser caros y de pago.

Magento

El sistema más robusto y completo de todos los de este listado. Permite crear tiendas y redes de tiendas online. Podemos parametrizar un montón de cosas y tiene una comunidad cada vez más grande. Los grandes proyectos hoy en día generalmente se hacen en Magento.

Pros: Permite parametrizar casi cualquier cosa. Tendrás miles de opciones para configurar. Hay muchos módulos y plantillas para aumentar funcionalidad. Contras: No está pensado para gente no técnica. Es difícil entenderlo. Necesitarás conocimientos de HTML. Consume más recursos en servidor por lo que los gastos de hosting suelen ser mayores.

Existen más sistemas para montar una tienda online pero creo que con los listados seguramente cubramos el 95% de tiendas que existen en el mercado. Si queréis que añadamos alguno a la lista sólo tenéis que dejarnos algún comentario en el blog o en Redes sociales.

Si os ha gustado este artículo, por favor, compartidlo en vuestras redes sociales (tenéis un cuadro a la izquierda para hacerlo! :-))

Suscríbete gratis

Únete y recibe artículos interesantes y consejos para tu empresa



Deja un comentario