10 puntos a tener en cuenta para hacer una buena web

Vota este artículo

Por fin retomo este blog que aún no sé cómo mantiene el número de visitas diarias. Y qué mejor forma de hacerlo que con el estreno de una nueva web, la nueva web corporativa de mi empresa Iberzal Tecnología.

En este artículo me gustaría comentar brevemente algunos de los aspectos y decisiones tomadas para la elaboración de la web. Son cosas que seguramente no se le pasen por la cabeza a un visitante de la web pero que hemos tenido que pensar muy bien para hacerla lo más atractiva posible.

Destacamos los siguientes puntos:

  1. Estética y estructura sencilla. Como se suele decir, lo primero que tiene que pasar para que algo nos guste es que nos entre por los ojos. Por ello, hemos elegido una estética limpia, con fondo blanco y algunos detalles tecnológicos como el de la cabecera (algunos nos han dicho que recuerda a la web de Adobe CS3 pero es una imagen de librería así que supongo que será coincidencia).
  2. Usabilidad. Consecuencia directa de una estructura sencilla es la usabilidad de la web. Hemos pretendido que el visitante de la web encuentre fácilmente y en pocos clicks la información que busca. Para ello, dotamos a la portada de muchos enlaces rápidos a las secciones que puedan interesar al visitante. También interiormente, es fácil pasar de una sección a otra o de un servicio a otro.
  3. Cumplimiento de estándares. Para un perfecto visionado en los exploradores es necesario cumplir con los estándares web que existen y la web pasa estas pruebas.
  4. Visionado en móvil. Debido al cumplimiento de los estándares y al uso de un html optimizado para móviles, la web es perfectamente navegable en los principales modelos de móviles.
  5. URL limpias. Las direcciones web que tiene la propia web son limpias. Esto quiere decir que en la dirección del navegador no aparecen caracteres raros o no legibles por una persona. Esto ayuda bastante a la hora de posicionar la web en los principales motores de búsqueda.
  6. Destacando lo importante. Como podéis ver en la portada ocupa un lugar preferencial los servicios que ofrecemos. Lo que queremos vender, en este caso: Consultoría, Formación, Web y Soporte debe estar bien visible y fácil de acceder. Esto también ocurre con la sección “Lo + destacado” que ofrece los servicios que nuestros clientes nos solicitan más frecuentemente.
  7. Pack empresas. El pack empresas no es sino una adaptación de nuestros servicios a las pequeñas y medianas empresas. Intentamos que las empresas no vean al informático como alguien al que no entienden y que les cobra mucho. Intentamos ser accesibles y ponerles las cosas fáciles a las empresas para que nos contraten.
  8. Los clientes nuestra mejor referencia. Sin duda la parte central de la portada con las frases de nuestros clientes más  satisfechos nos da credibilidad y nos aporta “saber hacer”. Además la sección de “Últmos trabajos” pretende mostrar los nuevos proyectos que vayamos realizando para dar viveza a la web
  9. Sección clientes. Choca bastante entrar en una sección de Clientes y no tener un enlace sobre el logotipo de los clientes. Creemos que llevaría a confusión. Si nos dedicáramos sólo al diseño web lo habríamos hecho así pero nuestros clientes no son sólo de diseño web y nos parecía que podía llevar a confusión poner un enlace a la web de un cliente que no hemos hecho nosotros. Precisamente para evitar esta posible confusión hicimos la sección “Últimos trabajos”.
  10. Contacto visible. Por último, será vital tener visible siempre que naveguemos el contacto para los clientes y un formulario de contacto pero tampoco queríamos que destacara sobre el resto de cosas así que lo hemos integrado de forma sutil.

Estos han sido nuestros criterios. Evidentemente son nuestros criterios y seguramente haya opiniones encontradas en muchos de ellos. No obstante, creo que lo importante es plantearse todos estos problemas a resolver en una web y luego tomar la decisión. El éxito de la web seguramente estará relacionado con el número de decisiones correctas que tomemos pero si no nos las llegamos a plantear, partimos vencidos.

Deja un comentario

    • admin
    • 17 febrero, 2010
    Responder

    Gracias, Xavi. Sé que tu entiendes bien todo el trabajo que hay detrás. Gracias, por ofrecer tu ayuda y ojalá tenga que necesitarte.

    Un saludo.

    • xavi
    • 17 febrero, 2010
    Responder

    Que razon tienes con que detrás de una web hay mucho trabajo , muchas horas detras del pc , muchas pruebas y retoques , muchos ajustes previos y posteriores , y todo para que el visitante , no solo entre una primera vez , sino llamar la atención del mismo para provocar futuras visitas , me gusta la sencillez y claridad de la web , muchas veces el acoplar una sucesion de imagenes lo unico que hace es recargar de contenido una web y hacerla más pesada , siendo mucho mejor algo preciso y sencillo a la vez que rápido.

    Ya te dije que puedes contar conmigo para lo que necesitas y se que lo sabes , muchisima suerte en esta nueva etapa¡¡

    Un Saludo Iñaki¡¡

    • admin
    • 17 febrero, 2010
    Responder

    Gracias LMP.

    Efectivamente ya era hora. Aún hay cosas que pulir pero sin duda es ahora nuestro buque insignia. Y esta entrada en el blog es precisamente para justificar que una web no es sólo coger el Dreamweaver y poner fotos. Nos podrán gustar o no pero las webs bien hechas tienen todo un trabajo detrás que muchas veces no vemos (me incluyo yo mismo).

    Con el blog me he propuesto escribir por lo menos una vez a la semana. Espero poder cumplir la promesa.

    Un saludo.

    • LMP
    • 17 febrero, 2010
    Responder

    Hola Iñaky:
    Por fin arrancas la página !y como!. Limpia, sencilla, rápida y muy usable. Logos sencillos, muy legibles y significativos y una impresión de suavidad general. Desde luego se nota que en la construcción hay una filosofía general, muy bien explicada en la entrada, algo que debe tenerse en cuenta en todo trabajo web. Sin duda, tu mejor tarjeta de presentación.
    Ahora a cuidar el blog, que le tienes famélico, y los contenidos de los apartados actualizables.
    Buen trabajo.
    Un abrazo.