Productividad

10 hábitos para ser más productivos en tu día a día

10 hábitos para ser más productivos en tu día a día
5 (100%) 1 vote

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay gente que saca mucho trabajo diariamente y a ti no te da tiempo nunca a acabarlo?

¿Tienes la sensación de que el día a día te come y no avanzas en tu trabajo a medio plazo?

¿Te estresa la sensación de tener siempre muchas cosas que hacer y no avanzar lo suficiente?

¿Las tareas que te propusiste hacer durante una semana siguen ahí cuando acabaste la semana?
¿Tienes muchas herramientas tecnológicas para organizar tu trabajo pero tienes la sensación de que se podría hacer mejor?

¿Gestionas un equipo y a veces tienes la sensación de no saber quién está haciendo qué?

Después de la buena acogida que tuvo el artículo donde hablábamos de 10 cosas que las startups inglesas hacen mejor que las españolas, vamos a analizar en detalle cómo mejorar nuestra productividad y os voy a dar 10 hábitos diarios que os harán mejorar este aspecto con un poco de dedicación. Debo reconocer que cuesta acostumbrarse a todo pero cuando lo haces, tu trabajo saldrá mucho más rápido y tú estarás mucho más contento con el resultado.

Aunque ya os hablamos en este blog de nuestra forma de trabajar: Iberzal everywhere. Aquí está la lista de los 10 hábitos para ser más productivos en tu día a día:

  • Ten clara una lista de tareas a realizar durante el día. Es vital tener la lista delante de ti y saber qué es lo que nos deparará el día desde el primer momento. Necesitamos haber distribuido bien las tareas y ni quedarnos cortos ni tener demasiado tiempo para hacerlas. Esto se aprende poco a poco.
  • Elige la tarea más difícil del día y ve a por ella en primer lugar. Cuando empezamos a trabajar lo normal es que estemos más despejados, recién descansados y con la energía alta. Por eso, debemos empezar por la tarea más complicada o que requiera más esfuerzo por nuestra parte. No releguéis esa tarea al final de la mañana o del día porque en ese momento ya estaréis más cansados y os costará más completarla.
  • Haz sólo una tarea a la vez. En los días que vivimos nos gusta hacer 2 ó 3 tareas al mismo tiempo pero no funciona bien. Focalízate y concéntrate en una sola tarea a la vez. Pon tus ganas y tu energía en ella y sólo en ella. Evita distracciones e interrupciones en la medida de lo posible para ello.
  • Tacha la tarea justo después de terminarla. Una vez has acabado con una tarea táchala de tu lista. Esto te producirá un efecto motivador por le hecho de eliminar una tarea de tu lista y empezarás a ver el día mejor porque irás viendo que las tareas van saliendo. Al final del día tendrás una buena lista de cosas tachadas y te irás satisfecho por ello.
  • No abras el correo hasta llevar dos horas trabajando. El correo es tu mayor distracción. ¿Qué es lo primero que hacer cuando abres el ordenador? Seguro que abrir el correo. No lo hagas y no contestes correos al comenzar tu día. Déjalo estar ahí como 2 horas y luego responde. Sé que es difícil y duro pero merece la pena hacer la prueba. Pruébalo y experimenta si te ayudó.
  • Aplica descansos de 5 minutos cada 25-30 minutos. No podemos estar todo el día concentrados y sin descanso. Aunque tengas un día con muchas tareas procura tomarte 5 minutos de descanso cada franja de 25 minutos. Puedes usar la técnica Pomodoro (http://pomodorotechnique.com/ ) que funciona muy bien.
  • Evita distracciones. Mientras hagas una tarea asegúrate de cerrar todos los programas que no te sean necesarios. Elimina las señales acústicas del correo y de las redes sociales. Pon tu móvil boca abajo y en modo silencio e intenta aislarte del mundo, incluso de tus compañeros de oficina. Esto hará que te puedas concentrar mucho más y no pierdas la concentración. Tienes que saber que retomar el trabajo después de una distracción es muy costoso.
  • Clasifica tus tareas según van llegando y almacénalas. Es necesario que clasifiques tus tareas y las almacenes en un lugar fuera de tu correo electrónico. Como norma, si te llega un correo y vas a tardar en contestarlo menos de 2 minutos hazlo. Para el resto de acciones, almacena la tarea para más tarde y priorízala en tu lista de tareas pendientes.
  • Utiliza Trello y Evernote. Para mi dos herramientas clave. Utilizo Evernote como almacén de todo lo relacionado con mis tareas. Saco del correo la información importante y genero notas en Evernote con todo lo necesario. Si trabajas con más gente o en un equipo Trello será tu herramienta gratuita para coordinaros sin problemas. Me gusta mucho.
  • Planifica el día siguiente en los últimos 15 minutos del día. Antes de marcharte a casa, resérvate 15 minutos para repasar lo que has hecho durante el día y preparar las tareas para el día siguiente. Con esto lograrás no perder tiempo al día siguiente e ir al grano inmediatamente.

Esto son sólo algunos de los hábitos que he ido aprendiendo y mejorando con los años. En la Universidad nos enseñaron mucho pero nadie nos ha enseñado nunca a trabajar. Todas las técnicas que aplico para ser más productivo me hacen trabajar mejor y más rápido.

Si os interesa ser altamente productivos y queréis mejorar significativamente en vuestro trabajo podéis inscribiros en nuestro ciclo de formación “Aprende a trabajar”. Está compuesto por 4 cursos:

  1. Curso: “Rompe con tu día a día y trabaja mejor. Productividad”
  2. Curso: “Herramientas tecnológicas para ser más productivo”
  3. Curso: “Cómo planificar y no morir en el intento”
  4. Curso: “Gestión de equipos y proyectos”

y os harán mejorar vuestros resultados y rebajar vuestro estrés en el trabajo. No lo dudes y pega un salto cualitativo en tu trabajo sea lo que sea a lo que te dediques.

INSCRÍBETE AHORA

Suscríbete gratis

Únete y recibe artículos interesantes y consejos para tu empresa



Deja un comentario